FP superior en un curso académico, dudas

Estás Viendo:
FP superior en un curso académico, dudas

Evasi

Miembro
Hola a todos. Me llamo Eva, estudio segundo de farmacia y cada vez estoy más segura de que lo que debería haber estudiado es medicina, pero mi nota de bachiller me lo ha impedido, como a tantos, así que me estoy planteando hacer la fase específica este año y el que viene un FP de un curso académico, esforzándome mucho por sacar notas altas.

Ya sé que se ha comentado en otros hilos sobre estos ciclos, pero la verdad es que me ayudaría mucho que alguien me resolviera algunas dudas que no me han quedado claras de cara a las comunidades en las que sabéis que se pueden hacer los ciclos de higiene bucodental y documentación sanitaria en un año el curso que viene, etc. (en la mía no se puede, tendría que ir a otra comunidad y ahí ya si que me pierdo mucho).

Voy a hacer algunas preguntas, ya sé que no me las vais a poder responder todas, pero alguien puede aportar y arrojarme algo de luz al respecto, se lo agradecería un montón :roll:

1. Por lo que he visto en el foro y he consultado en las páginas webs de las comunidades, estos ciclos se pueden hacer (en un año) en Cataluña y en Andalucía, sabéis de alguna otra comunidad? Entre esas dos igual tiraría más por Cataluña, pero en realidad tampoco tengo tan clara la preferencia. He estado mirando por bastantes comunidades (no en todas) y en el resto siempre los he visto con las prácticas en el curso siguiente, lo cual retrasa un año el acceso :cry:

2. Las inscripciones son en junio, por lo que veo incluso antes del selectivo, al menos este último año, alguien sabe si se pueden hacer a distancia, por correo o por internet?

3. Más o menos qué nota de bachiller piden para entrar en estos FP en esas comunidades? Por ahí he oído que entrar en los ciclos sanitarios no siempre es fácil y que gente con más de 7 se ha visto sin plaza. He visto que hay listas con notas de corte en algunas comunidades, pero no he encontrado en cataluña nada que me oriente. Yo tengo un 7.5...

4. Si fuera a cataluña a hacer el ciclo, en todos los institutos se da en catalán, no? En realidad por mí tampoco sería gran problema, por lo que tengo entendido poniéndole interés acabas entendiendo bien en poco tiempo, la pregunta importante es, me dejarán responder en castellano los exámenes, al igual que a la gente que estudia en la universidad?

5. Cuál me recomendaríais estudiar? (ya sé que sería el que más me gustara, pero si fuera por gustarme haría otros, pero son más largos como nutrición, anatomía patológica o radio, pero un año más estudiando es tiempo y dinero :cry: ). Me da la impresión de que documentación puede servir más de utilidad a la hora de entrar con más vocabulario específico, ejercer como médico y hacer trabajos en la uni y por otro lado, higiene bucodental te puede dar más base general, en plan micro, anatomía de la boca, etc. Es así?

6. En caso de querer trabajar con ellos durante la carrera, cuál sería más útil, higiene bucodental?

7. Sabéis de alguien/habéis hecho estos ciclos en alguna de estas comunidades? Me podríais dar referencias buenas/malas de algún instituto o centro concertado/privado (que cueste menos de 1000 euros la matrícula de curso).

8. Dicen que con los ciclos te convalidan hasta 30 créditos. Alguien tiene experiencia en convalidaciones (en cualquier universidad, por hacerme una idea) con alguno de estos FP? Qué os han convalidado?


Y bueno, una última pregunta que no tiene que ver con el tema:


9. Sabéis cuánto tardan las convalidaciones de las universidades (estoy pensando más en lo que me puedan convalidar de farmacia, que son sobre todo algunas asignaturas básicas de primero) y qué hace la gente mientras, va a clase? no se matricula? He leído por ahí que pueden tardar todo el primer cuatrimestre en resolverlas... y eso sería una putada para mí si acabara en alguna universidad en la que casualmente lo que dan en el primer cuatrimestre ya lo he dado (luego que me lo convaliden o no es otra cosa) :cry: En ese caso, sabéis de universidades en las que uno se pueda matricular de más de 60 créditos el primer año?

Gracias a todos por leerlo, y perdonadme por escribir tanto, pero tengo taantas dudas que por más que miro en internet no consigo resolver...



Cualquier opinión, experiencia, consejo o lo que sea es bienvenido!
 
Hola Eva, yo puedo ayudarte en algunas cosillas.

1.Estoy haciendo este año higiene bucodental en Cataluña, también para poder acceder a medicina el año que viene, y decirte que tanto este ciclo como documentación sanitaria son de un año, yo empezaré las prácticas en diciembre y las acabaré sobre junio (nos han dicho que poco después de la selectividad).

2.El tema preinscripciones este año ha sido entre la última semana de mayo y la primera de junio... antes de selectividad, aún así creo que se pueden hacer por internet lo mejor sería que llamaras a algún instituto y preguntaras para asegurarte, porque no estoy muy segura.

3.La nota de "acceso" no la verás por ningún lado porque siempre suelen colgarlas en los centros donde echaste la preinscripción, sólo decirte que hay gente en mi clase con un 6 en bachillerato o incluso hay una chica que hizo el humanístico y ahí está.

4.Si se da catalán o no... depende del profesor, la mayoría te dicen que si quieres hacer el examen en castellano no hay problema la mayoría de los apuntes los suelen dar en catalán, excepto un dentista (en mi instituto) que te da las clases, los apuntes e incluso los exámenes en castellano, así que por eso yo creo que no hay problema, son bastante comprensivos.

5. Yo obviamente te recomiendo higiene bucodental jaja más que nada porque hay muchísima práctica y se hace muy ameno, estamos haciendo mucha embriología y bastante anatomía que personalmente me está encantando. En documentación por lo que me ha comentado una amiga, ellos tienen que empollarse un montón de códigos para poder luego introducirlos en ordenador, muchas prácticas en PC y tal.

6. Es difícil encontrar trabajo, que no imposible. Los profesores no han dicho que todos los del curso pasado que querían trabajar están colocados en alguna clínica. Así que si buscas... probablemente encuentres. Además si quieres trabajar fines de semana mientras estudias, el trabajo de higienista es mucho más flexible.

Y ya para acabar lo de las convalidaciones de clico a uni las veo difíciles, sé que a enfermería si que convalidan algo... pero en medicina juraría que no.

Si tienes alguna duda más sobre el ciclo sólo tienes que preguntarme ^^
 
Muchas gracias, me has aclarado muchas dudas!! En caso de ir a Cataluña, yo con que me dejen hacer los exámenes en castellano ya sería feliz, así que me alegra tu respuesta :)

Ojalá me lo hubiera pensado antes y estuviera en el ciclo ahora, trabajando por entrar... Pero del curso que viene no pasa, no sé cuál de los dos ni dónde, pero haré uno de esos fp para entar. Mucha suerte a tí y a tu amiga, espero que disfruten este curso y consigan nota de sobra para entrar donde quieran!
 
Hola, a mi me suena que con Higiene Bucodental convalidan un par de asignaturas en Odontologia, por lo menos en Santiago, aunque eso ya depende de cada Universidad.
Con respecto al trabajo estoy de acuerdo que quizas Higiene tiene mas posibilidades y es flexible en horarios, puede ser a tiempo parcial un saludo!
 
Hola Evasi.

Te comento mi caso, y a ver si entre todos ponemos algo más en claro. Aunque realmente la otra chica ya te ha comentado parte de las dudas.

Yo este año estoy cursando 2º de Laboratorio de Diagnóstico Clínico en Castellón, y como siempre digo, somos la promoción puteada. Tanto, que he pensado hasta en dejar el ciclo sin acabar y el año que viene empezar otro...
Como sólo me quedan Bioquímica y Microbiología, y me están dando muchísima base, acabaré estas dos asignaturas y el año que viene pretendo empezar Higiene Bucodental en Cataluña (Barcelona, concretamente).

He estado llamando a los centros que me han salido en internet, y la mayoría son privados. Están "Verge de Cortes", "Forma't", "Roca", etc etc y públicos tengo mirado el "IES Salvador Seguí".

He llamado a todos varias veces, incluso cuando me han contestado un poco mal por el estrés, he llamado otro día como si fuera otra persona para obtener la información clara y correcta, y en todos coinciden en que el año que viene no saben qué pasará.

En Salvador Seguí me dijeron que están pendientes de que cambie la normativa de LOGSE a LOE, por lo que el ciclo dejaría de ser de 1 año, para pasar a ser de 2, aunque me afirmó que no creía que el año que viene entrara en vigor aún (ya que de ser así, tendrían que estar cambiándolo ya, y no les ha llegado ningún tipo de documento al respecto).

De todos modos, todos me dicen que vaya llamando a partir de año nuevo, en algunos, y otros a partir de Marzo, que será cuando ya empiecen a planificar el curso que viene, y que así podrán darme más información.

Respecto a las tasas de este año (que el año que viene pueden cambiar): Forma't son 3850€, en Roca la matrícula son 162€ y luego X mensualidades de 250€, ... y Salvador Seguí el curso entero suele costar 445€ me comentó la bedel (muy simpática, por cierto). 360€ de matrícula y unos 80€ en material.

Respecto a notas de corte, los privados ya sabes, eligen como quieren. Pregunté varias veces por notas de corte y me dijeron que nanai, que ellos eran un centro privado y que no tenían notas de corte, y en Salvador Seguí me dijeron que había mucha demanda, pero que también habrían varios grupos de mañana y de tarde.


Así que si no cambian de LOGSE a LOE, el año que viene estaré, muy probablemente, estudiando Higiene Bucodental en el IES Salvador Seguí, para conseguir, al igual que tú, cumplir el sueño de estudiar Medicina ^^


Cualquier duda que tengas, intento estar al día con toda la información del acceso y del FP, y si puedo ayudar a un posible nuevo compañero, lo haré encantado.


Un saludo, y espero que vaya bien la toma de decisiones.

Xarrem!
 
Hola Nacho!

Ya somos dos que estamos detrás de esos ciclos. La verdad es que no he hecho una investigación tan en profundidad como tú, pero creo yo que habrán más IES que hagan higiene en toda Barcelona, no sólo ese, me suena que habían varios, pero no me fijé en ninguno en concreto cuando hice mi búsqueda.

Por lo que dices de las tasas, hacerlo por la privada es prohibitivo, es más caro que un curso universitario!! Yo antes de ir a la privada, miraría otros ciclos de un año con menos demanda pero de un curso académico, en caso de no llegar, como secretariado, que aunque no tenga que ver, pues lo que importa es un ciclo para sacar buena nota... Y ahorrar dinero para la carrera, jaja

En mi caso me estoy decantando más por hacer documentación, aunque pediré para todo... Y ya lo que me den. El caso es que no sé hasta qué punto merecerá la pena ir a barcelona a estudiarlo, en vez de ir a otra ciudad catalana en la que el alojamiento sea más barato...

Con respecto a lo de cambiar el número de años, dudo mucho que lo hagan de golpe si no han avisado ya a los institutos y a las empresas (porque en ese caso el curso que viene no tendrían a nadie haciendo las prácticas), esas cosas tardan mucho en moverse, yo creo que cuando lo hagan, avisarán con al menos un curso de antelación, si no, también está andalucía...

Tú estás seguro de que no podrás entrar este año? Todavía queda mucho curso por delante, igual logras remontar! Tú aprovecha y aprende mucho este curso, que bioquímica y micro son muy importantes y cuando acabes verás que ha sido tiempo bien invertido.

Supongo que ahora debemos tener paciencia, ir mirando con calma nuestras opciones, calculando lo que nos puede salir la broma de estudiar un año en cataluña según la ciudad y estudiando la específica de la selectividad (si te quieres presentar este curso). Los papeles hasta dentro de unos cuantos meses poco podremos mover...

Muchas gracias por tu aporte, entre todos vamos aclarándonos :). Yo si me entero de algo que pueda ser de interés lo comunicaré por aquí.

Espero que en unos años todo esto haya merecido la pena y estemos en la carrera estudiando lo que queremos estudiar ^^
 
Por cierto Alby, gracias por responder, sí tiene sentido que de higiene bucodental convaliden alguna asignaturilla para odontología, supongo que de formación básica... Pero con medicina... Como no sea alguna optativa, pero bueno, si ya para convalidar de otras carreras se suelen poner tontos, ya de ciclo no me puedo imaginar!!

Me da a mí que de documentación igual convalidan la estadística (que en realidad yo ya la tengo de farmacia), de higiene supongo que alguna optativa según la universidad.
 
Evaaa!

Pues respecto a tu respuesta, la verdad es que sí que es un poco abusivo el precio que piden los centros privados... pero ya sabes, como si quieren pedirte medio millón de euros y un riñón de regalo..., por desgracia mientras haya gente que lo pague, no reducirán sus precios.

Tampoco te creas que he hecho una búsqueda tan y tan profunda. Realmente los centros que vi fueron los primeros que me salieron por interné, ya que no hay mucha información al respecto.

Si te enteras de otros centros públicos en Cataluña, ya sea Barcelona, Tarragona, etc etc, ¿podrías decírmelo, por fa? Me da igual que sea Documentación Sanitaria o Higiene bucodental (aunque yo me decante por Higiene, ya que las asignaturas suenan más dinámicas y menos pesadas.)
Mira que aún quedan meses, ¿eh? Pues esto se me empieza a hacer ya hasta obsesivo, las ganas que tengo de hacer ese año, sacar (espero), una buena nota y entrar por fin a la carrera... :)


Y por lo que dices de este año que quizá pueda entrar......... ajajajjaja, muy bien me ha de ir a mi y muy mal al resto, y mis profesores pegar un cambiazo radical con nosotros, para que todo vaya bien. De todos modos, yo me presentaré en Junio a Biología y Química, y lo repetiré en Septiembre (Julio) si no estoy contento con la nota que me quede en ambas, y lo volveré a repetir en Junio del curso siguiente, si sigue sin ser una nota alta (cosa que espero que no tenga que volver a hacer... jajajaja)



Lo dicho, un saludo, y si puedes, agradeceré cualquier tipo de información!


"Los alumnos unidos, jamás serán vencidos" jajajajaja ^^
 
Hola!

Pues he estado mirando y es verdad que el único centro público en Barcelona de higiene bucodental es ese... Pero hay más en otros sitios, por ejemplo, el más cercano (por lo que he visto así a voz de pronto) a Castellón está en Amposta (Institut Ramon Berenguer IV,
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
). Seguro que no es tan interesante pasar un año allí como pasarlo en Barcelona, pero el alojamiento, etc. seguro que es más barato, además estarías más cerca de casa, puede ser también una opción a tener en cuenta.

Te paso la web donde lo he visto, seguramente sea donde la miraste tu, pero bueno, aquí están todos los institutos públicos y privados por comarca:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Además, en documentación sanitaria hay más ciclos en más institutos (debe ser porque no hace falta tanto material e instalaciones, es un ciclo más barato), en la web que te pasé también están todos institutos en los que se imparten los demás ciclos (primero te ponen los públicos y luego los privados).

Yo en caso de que no me cogieran en ninguno de sanidad público, también barajaría los otros ciclos no sanitarios de un año que hay, que con la específica de la selectividad también dan el mismo acceso (supuestamente en caso de desempate eligen al que tenga el ciclo sanitario, pero ya sería tener mala suerte).

Estos son los que he visto, los he ordenado por rama:

Adminsitración y finanzas
- Secretariado
Comercio y marketing
- Servicios al consumidor
- Gestión comercial y marketing
Hostelería y turismo
- Animación turística
Química
- Fabricación de productos farmacéuticos y afines
- Química ambiental

No sé si se me queda atrás alguno (seguro que sí), pero esos son los que he visto. Puestos a sacar nota, los que parecen más sencillos son animación turística (que parece divertido y más dinámico que otros) y secretariado (que tiene bastante tiempo de idiomas y chorradas varias de office básico y son 1300 horas en vez de 1400). Luego está también gestión comercial y marketing, que dicen que es muy facilillo también y encima aprendes cosas que te pueden ser útil a nivel de como organizarte si más adelante queremos montar una empresa, etc.

Para mí de esos el que más me interesa es el de fabricación de productos farmacéuticos, aunque tiene pinta de ser difícil y casi no hay información por internet de gente que lo haya hecho, me da la impresión de que es un técnico en ingeniería química orientado a bioprocesos (todo muy industrial jaja), pero sonaba mejor fabricación de productos farmacéuticos :lol: . Me suena de una compañera que en primero (de farmacia) comentó que venía de un ciclo en el que fabricaban aspirinas, purificaban cafeína y cosillas del estilo, la chica estaba contenta y no dijo en ningún momento que fuera difícil... pero no sobrevivió a primero así que no tengo ya trato con ella :|

Bueno, esto es todo lo que tengo para aportar. Te doy la razón en que higiene bucodental tiene que ser más dinámico, además que dan anatomía y todo! Pero luego he pensado que seguro que vamos a tener que practicar entre los alumnos, y a mí que alguien practique con mi boca me ha echado un poco para atrás, jaja :lol:

Todavía queda tiempo y hay muchos ciclos y muchas opciones, si no es en uno, es en otro (público, que al menos yo ya con irme fuera suficiente dinero es). Entre la selectividad específica que haremos a final de curso (y que nos saldrá muy bien!) y la nota del ciclo (que también será alta porque nos vamos a esforzar mucho!), verás como conseguimos entrar en la uni que queramos, con esfuerzo y paciencia todo se puede :p

Y eh, que a tí todavía te queda la oportunidad de entrar sin hacer otro ciclo!!!
 
Buenas, yo estoy haciendo Higiene en un año en Vic, Barcelona. Por ahora tengo un 9,3 pero aquí no regalan nada! Si alguien tiene alguna duda que me pregunte.
 
Cudi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenas Cudi. ¿Qué tal estás?

Pues la verdad es que podrías informarnos un poco de todo al respecto de tu experiencia en el ciclo...

Si eras de fuera, el tener que habituarte en Vic, el centro, profesores, asignaturas, tasas, etc etc etc...


Nosotros agradeceremos cualquier tipo de información. ¡Un saludo! :)
 
Cudi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿En un curso académico lo acabas todo? ¿prácticas incluídas?
Y mi principal duda: la formación te la dan en catalán o en castellano? es que yo estaría interesada pero si lo dan en catalán :shock: ... no sé como podría llegar a sacar nota...
Bueno, espero tu respuesta! (o la de alguno que pueda aclarme)
 
noelia19g dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenas! Exacto, en un curso académico se hace todo, en muchas CCAA no es así, pero creo que en Cataluña por ahora se hacen en todos los centros así, aunque no se sabe con el cambio a LOCME lo que durará esto. Las prácticas las empiezo este mes de diciembre, y haré clases por la mañana y prácticas por la tarde, a parte de estudiar el curso e ir preparando la sele. La verdad es que va a ser duro, pero teniendo en cuenta que es un año, si lo tienes muy claro yo creo que es una opción de lujo! Los profesores muy bien en general, no regalan nada y nos lo han dicho, pero sacar nota con esfuerzo no es ni mucho menos imposible. Las prácticas, en caso de ir muy agobiado te las dejan hacer al año siguiente si quieres, por ejemplo.

Es curioso porque este año somos 5 que queremos hacer medicina, 4 de ellos vienen de bachiller y yo vengo de Enfermería (acabada). Las clases son en Catalán, al menos en mi clase no hay nadie que no sea de aquí, pero los exámenes se podrían hacer en castellano supongo, aunque lo mejor para asegurarte es que llames, o si te interesa mucho podría pedirlo. Pero en la carrera, sí que tenía gente que venía de fuera con 0 catalán y en 2 semanas ya lo pillaban casi todo! Yo creo que no es tan difícil! El centro en general está bien. Las clases son de 8h a 14:35h, y en periodo de prácticas a parte de estas horas de 16h a 20h cada día de lunes a viernes. Se hace mucha cosa práctica, hay un laboratorio de Higiene con 5 sillas dentales, donde nos enseñan a hacer impresiones dentales, exploraciones y por ahora aun no mucho más jajaja.

Por cierto, yo sí que era de fuera de Vic, y habituarme no ha sido demasiado difícil, supongo que he tenido algo de suerte pero me he encontrado con gente majísima en el CFGS. Lo malo de Vic es el frío.

En conclusión, mi experiencia es bastante buena por ahora, la nota es posible, y sinceramente lo que más me preocupa es la Selectividad, pero es cierto que es un proceso duro y que no regalan nada, también mandan bastante trabajo y nada, si queréis saber algo más específico pues comentadme e intentare ayudar.
 
Bueeeeeeeeeeeno, yo vivo al norte de la Comunidad Valencia, así que el frío tampoco es problema, por que estoy acostumbrado a un clima bastante extraño, y el catalán tampoco, ya que lo hablo sin dificultad.

Mi duda ahora es, de tu generación ¿sabes cuál ha sido la nota de corte de los admitidos en el ciclo? ¿o cómo se suele quedar todos los años? :)
 
nanodsg dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La verdad es que la nota de corte ni idea, pero yo por ejemplo, que el bachiller me lo pasé por el forro y tengo alrededor de 6,5 estaba el 3º en la lista de espera, gente se matriculó en diciembre porque querían estudiar medicina y esperaron a primero repetir la selectividad en septiembre, y también entraron. Además hay unas 5 o 6 persones que empezaron y lo han dejado, así que hay aun más plazas libres, al menos este año, yo diría que no había problema para entrar, no creo ni que hubiera corte, pero no lo sé.
 
La verdad es que la nota de corte ni idea, pero yo por ejemplo, que el bachiller me lo pasé por el forro y tengo alrededor de 6,5 estaba el 3º en la lista de espera, gente se matriculó en diciembre porque querían estudiar medicina y esperaron a primero repetir la selectividad en septiembre, y también entraron. Además hay unas 5 o 6 persones que empezaron y lo han dejado, así que hay aun más plazas libres, al menos este año, yo diría que no había problema para entrar, no creo ni que hubiera corte, pero no lo sé.[/quote]

Ais, no me digas eso que me dan ganas de llamar a ver si aún hay suerte para este año... jajaja. La verdad que el tener que acabar Laboratorio Clínico y el año que viene hacer el otro, se hace duro de pensarlo, pudiendo haberlo hecho directamente...
 
Bueno, esta tarde empiezo mi estancia prácticas, por la mañana clases, y a partir de ahora hasta final de curso, por la tarde prácticas, ahora viene lo serio, apretar el cinturón y planificar los horarios de estudio, porque sino, entre el curso y la selectividad... No sé si lo dije pero las prácticas no cuentan como nota, solo como "apto".

Y por cierto, qué te ha pasado en laboratorio? Es muy complejo?
 
Cudi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Complejo no es, ni mucho menos. OGD y FOL son comunes, y son dos asignaturas muy chorras, sólo que nosotros en OGD teníamos a una doctora, que se empeñaba en ampliar el temario por todos lados, y complicaba lo incomplicable. Luego en Hema, al ser muchos, no teníamos ni material ni una profesora con la suficiente paciencia, por lo que a partir del segundo mes que se cansó de nosotros, sus clases se rebajaban a LEER el libro y hacer alguna práctica... En OPC, salvo que los exámenes no los entendía ni ella (siempre andaba quitando preguntas y añadiendo sobre la marcha, repitiendo exámenes, etc), bastante bien, el temario es entretenido.

Este año en Micro y bioquímica, más o menos bien. Muchos nos hemos cambiado de grupo, y los profesores son bastante más competentes, pero sigue pasando lo mismo. Mucha gente (gran parte sin interés), que hacen que los profesores den las clases desmotivados y nos lo transmiten a nosotros, cosa que a la larga, nos perjudica por que no es lo mismo estudiar con dinamismo, que estudiar algo que te han metido con sacacorchos...

ADEMÁS, la perla que nos soltaron el otro día es que en 2º somos aproximadamente 55 personas, y que sólo tienen concertados 31 plazas de prácticas, ya que muchos laboratorios se han echado atrás por malas experiencias con alumnos, así que ahora están a la desesperada buscando laboratorios, aunque ya nos dijo la tutora (profesora de Micro, además), que por ella, prefería suspendernos para no tener tanto jaleo... (cosa que hemos notado en el nivel de los exámenes, que es bastante alto).

Así que así están las cosas por aquí.... un ciclo bonito que han convertido en la pesadilla de unos cuantos. Por eso quiero hacer el año que viene el de Higiene Bucodental, por que como comprenderéis, este año sacar nota, lo hemos tenido bastante jodido, por desgracia.
 
Atrás
Arriba