Fosa infratemporal y pterigomandibular

Estás Viendo:
Fosa infratemporal y pterigomandibular

fusiforme

Miembro
Buenas! ¿Alguien me puede decir los límites de las fosas infratemporal y de la pterigomandibular, lo más esquemático posible? Es que llevo toda la noche buscando la fosa que está limitada por el ligamento esfenomandibular y el cóndilo de la mandíbula (por donde me parece que pasa la arteria maxilar interna) y he llegado a la conclusión de que tiene que ser una de esas dos (no sé si es buena conclusión) pero no encuentro en ninguna pagina algo claro y en el Sobotta tampoco he visto nada :(
Con lo que me costó aprobar la Anatomía I hay que ver que rápido se me ha olvidado (supongo que será normal).
Muchas gracias!
 
Estimado fusiforme:

sobre tu duda de los límites de las fosas infratemporal y de la pterigomandibular son:

-Fosa infratemporal:

Anterior-Cara posterior del maxilar
Posterior-Proceso estiloides
Superior- Cara infratemporal del ala mayor del hueso esfenoides
Medial-Lámina lateral del proceso pterigoideo
Lateral- Rama mandibular


-El contenido de la fosa infratemporal:

La porción inferior del músculo temporal
Los músculos pterigoideos lateral y medial
La arteria maxilar
El plexo venoso pterigoideo
Los nervios mandibular, alveolar inferior, lingual, bucal y cuerda del tímpano y el ganglio ótico


En los años de medicina que llevo, jamás he escuchado acerca de que exista la fosa pterigomandibular, pero si la pterigopalatina (a lo mejor es el nombre local que ustedes manejan; de aquí la importancia de manejar la nómina internacional)

-Fosa pterigopalatina:

Lateral- Fosa infratemporal a través de la fisura pterogomaxilar
Medial- Cavidad nasal a través del foramen esfenopalatino
Anterior-Órbita a través de la fisura orbitaria inferior
Posterosuperior-Fosa craneal media a través del agujero redondo mayor y el conducto pterigoideo


-EL contenido de la fosa pterigopalatina:

*La porción terminal (tercera porción o porción pterigopalatina) de la arteria maxilar y las proporciones iniciales de sus ramas
*El nervio maxilar, con el que están asociados: El nervio del conducto pterigoideo y el ganglio pterigopalatino



Espero que esta información te haya sido de ayuda. Desgraciadamente la epidemia de influenza terminó en mi país, y mañana reanudaré mis actividades normales. No obstante, prometo visitar este foro de vez en cuando para resolver sus dudas, comentarios, quejas, y demás, así como para publicarles interesantes casos clínicos, así como espero que todos mis posts en estos días les hayan sido útiles. Fue todo un placer pasearme por este foro en estos días. Sin más por el momento, me despido de ustedes.


Atte. Ragazzo Pozzanghera
 
Atrás
Arriba