Formación Profesional y ley Wert.

Estás Viendo:
Formación Profesional y ley Wert.

Alexis

Miembro
Buenas, soy un estudiante de 2º de bachillerato con unas grandes ganas de estudiar medicina desde 3º de ESO. Por ahora voy bien encaminado hacia ese objetivo, pero como no, la pesadilla de tener que sacar un 12'5 o más de nota para lograr acceder a la UGR me causa dolores de cabeza.

En 1º de bachillerato tengo un 9'6 de media, y este año diría que acabaré por el mismo estilo de nota, como muy poco se me quedará en un 9 de media (según valoraciones personales).

El problema que me surge es la PAU. Biología y química como específicas me las como con patatas y tengo casi asegurado una muy buena nota en estas, lo que me asegura aproximadamente los 4 puntos de esta. El problema es la fase general, deduzco que las notas serán mucho más bajas ahí (especialmente lengua) y quizás no me de la nota para medicina.

En ese caso, idee un plan B. Consiste en hacer FP de Laboratorio de Diagnóstico Clínico o Anatomía Patológica y Citología. Hasta donde tengo entendido, esto me ahorraría la fase general y sólo tendría que hacer la específica, puesto que los 10 puntos de la nota de acceso serían de la nota media del FP.

Por una parte, me gustaría que me dijera alguien cuál de los dos tipos de FP escoger. He mirado otros y no me convencen puesto que encantan las materias con contenidos enfocados a medicina y no he encontrado otros que se ajusten a mis necesidades. Hasta donde sé, LDC está enfocado a hematología, inmunología, microbiología y bioquímica, todo esto aplicado a laboratorio. Anatomía Patológica por lo que he buscado se basa en análisis de tejidos u organos muertos a base de microscopio, citología e histología (esto último quizás sea lo que menos me agrade), además de prácticas varias. Personalmente, me encantan los laboratorios, las enfermedades y la bioquímica, tanto en conceptos teóricos como prácticos (eso sí, me chiflan las prácticas muchísimo). También tengo que tener en cuenta que está enfocado para hacer medicina y que me niego a olvidar la opción de entrar en la universidad bajo ningún concepto.

Por otra parte, ha sido aprobada la LOMCE y eso conlleva diversas reformas educativas. Tengo el miedo de que alguna de esas reformas conlleve la necesidad de hacer una selectividad en la que se incluya la fase general, puesto que si hago la específica me da igual; o incluso que se eliminara el acceso universitario con esa vía. Además, no tengo ni idea de cuándo se implantaría la LOMCE y, por ende, si me afectaría.

Muchas gracias. Den su opinión al respecto.

De verdad cómo poco te ves con un 9 de bachiller (es decir, que te ves con más), y con casi 4 puntos o 4 puntos de específicas y no te ves en Medicina??? Si tienes un 9,6 de bachiller, es porque las generales las debes llevar medianamente bien también, así que no entiendo lo que dices. Creo que esta carrera está amargando más de lo que me pensaba a la gente.

Cudi dijo:
De verdad cómo poco te ves con un 9 de bachiller (es decir, que te ves con más), y con casi 4 puntos o 4 puntos de específicas y no te ves en Medicina??? Si tienes un 9,6 de bachiller, es porque las generales las debes llevar medianamente bien también, así que no entiendo lo que dices. Creo que esta carrera está amargando más de lo que me pensaba a la gente.

No eres el primero que lo comenta y eso es algo que utilizo para respirar un poco más tranquilo, pero las notas que se tienen en un curso es sobre este en general, y no sobre un examen en el que te juegas tu futuro. Las generales no me van mal, pero selectividad, hasta donde yo tengo entendido, el 95% de las veces baja bastante la nota respecto a la media de bachillerato. Si en lengua tengo un 10, no sería raro encontrarme un 6 en la PAU, teniendo en cuenta lo anterior y diversos factores externos que te podrían afectar, como los nervios, sueño... Y sobretodo el examen que te pongan.

De todas formas, estoy de acuerdo contigo en que la situación me está amargando quizás algo más de lo habitual, por ello preferí idear un plan B que me gustaría saber si sería viable en un futuro en el caso de quedarme a las puertas de medicina, como a mucha gente que conozco (por desgracia) le ha sucedido.

Atrás