Flutter

Estás Viendo:
Flutter

fusiforme

Miembro
Buenas!

Pues es que empecé las prácticas de PG hace un par de semanas y ya he visto varios ECG en los que mi medico y la residente ven un flutter y yo que estoy en 3º y no tengo ni idea de lo que es, se lo pregunto (a la residente, que la medico debe pensar que soy un poco tonto, preguntándolo todo xD) y me dice: "es como una arritmia" :shock: así de breve.

El caso es que luego los ECG con FA me parecen un poco iguales y buscando por internet pues no me ha aclarado mucho :oops:

Así que si alguien me puede decir que es un flutter de estos y si se parece en algo a una FA lo agradeceré xD

Agur!!
 
La Cardio es mi TALÓN DE AQUILES (con mayúsculas). Para los EKG te recomiendo el Dubin, un libro "delgadito" (de verdad) y muy pero qeu muy explicativo.

En la FA no se ven ondas P, y con eso me basta (POR FAVOR, si estoy equivocado corregidme, me será de gran ayuda :oops: )
El flutter o aleteo auricular es una taquicardia rápida en al qeu se ven ondas F en dientes de sierra (en el electro se ven muy bien). Con esos pocos datos me he ido apañando hasta hoy. Pero ya te digo, la Cardio y yo no nos llevamos muy bien (la odio).

De todas formas, es normal qeu no distingas una FA de un flutter porque hasta el año qeu vienes no tendrás la Cardio (ya te hartarás de ella). El Dr. Arcadio García Alberola os dará unas clases muy buenas acerca de las arritmias... será, con toda seguridad, la única parte fácil del examen de Cardio (la peor de 4º con diferencia, ya lo verás)... cada año lo pone más difícil... ¿hasta cuándo? NPI.

saludos

PD: no os paséis mucho conmigo si me corregís, please!! XD
Soy un 'negao' de la Cardiología...
 
el flutter en el ECG se ve como muchas ondas p seguidas jeje abenza sí, en la FA desaparece la onda p. Además, en la FA, no hay transmisión del ritmo auricular al ventrículo, por lo que vemos que cada uno va por su lado. es decir, se pierde el ritmo auricular y el ventrículo pues se las apaña como puede por simplificar. en el ECG se puede ver que se pierde el ritmo sinusal.
Diapositiva15.JPG
 
Cascacocos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que esa definición se ajusta más a un BAV de 3er grado que a una FA.

En una FA precisamente lo que NO hay es ritmo auricular originado por la activación ordenada normal; en su lugar hay una activación de múltiples focos que provocan una pérdida de la sístole auricular, sustituyéndola por un aleteo desordenado. SÍ hay transmisión de esta actividad al ventrículo a través del NAV, y es precisamente el paso de estos estímulos desordenados al ventrículo lo que origina el ritmo cardíaco irregular presente en estos pacientes.

afibekg.jpg


Un flutter es una arritmia originada por un circuito de macrorreentrada en la aurícula. Se trata de una taquiarritmia organizada, ya que la actividad auricular es regular. Se generan frecuencias auriculares de entre 280 y 360 lpm, que conducen al ventrículo con una frecuencia de 2:1 ó 3:1. En el ECG se reconocen porque aparecen "ondas F" o "en dientes de sierra".

aflutterekg.jpg


Imágenes tomadas de:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
perdón, lo que quería decir era que no había un paso de ritmo normal de la aurícula al ventrículo. es decir que hay una pérdida del ritmo sinusal.
 
Fusiforme, con lo que te han dicho mis compañeros ya te han aclarado las dudas. Yo sólo te quería dar un "truquillo" (si es que se le puede llamar así) que yo utilizaba para diferenciar una FA de cualquier otra cosa que hiciese que la línea de base del ECG no fuese regular y es que mires los cuadritos que hay de diferencia entre las Rs del complejo QRS, porque, como bien ha dicho Ire:

Ire dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es decir, verás en el ECG que el QRS es irregularmente irregular, que de uno a otro las distancias son diferente (como bien se ve en el ECG que te ha puesto Ire). Si ves que no puedes definir bien las "p"s y que el QRS es irregularmente irregular, es una FA.

Te lo digo porque a nosotros en el primer examen de Clínica Práctica nos pusieron un ECG raro, en el que medio ECG se veía muy mal la línea de base, parecía una FA, pero los QRSs eran regulares, y el otro medio era normal. Mucha gente se confundió poniendo que era FA, pero realmente era un ECG normal tomado la mitad con el paciente moviéndose.

Para el flutter busca los dientes de sierra, que se suelen ver bien, y que las frecuencias auriculares estén entre 280 y 360 lpm.
 
Atrás
Arriba