Fisiología Renal - Duda

Estás Viendo:
Fisiología Renal - Duda

Youko

Miembro
Hola,

A ver, siento molestar, pero tengo este examen de recuperación en un par de días y la fisiología renal decididamente no es lo mío. Las cosas de concepto más o menos las entiendo, pero me es difícil entender qué quiere decir una profesora si lo hace a base de siglas y abreviaturas que no ha explicado.

Así, tenemos:

Fuerzas de las que depende la reabsorción tubular.
PER (presión efectiva de la reabsorción).
PER = ΔPH-ΔPO= (PEI - PCP) – (πEi – πCp)

(aclaro yo: PH es presión hidrostática; PO es presión oncótica; luego tras el igual, PEI es presión hidrostática del especio intersticial, PCP es presión hidrostática del capilar peritubular; πEi presión oncótica del espacio intersticial y πCp presión oncótica del capilar peritubular)

Ahora dice:

Cualquier cambio que implique a uno de estos factores puede modificar la reabsorción.

Y, seguidamente...

Kr=(AxP)‏
TRT=Kr x PER
TRT= Kr x 10


... y me quedo a cuadros. No sé qué es la Kr, no sé qué es la A, la P, la TRT, nada... No lo tengo aclarado en mis apuntes, así que en su momento debió parecerme algo muy obvio, pero ahora estoy una mezcla de bloqueada y desesperada...

¿Ayudita, por favor?
 
hola
no molestas, al contrario, para eso estamos
a ver si te sirve esto
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

solo extraigo 2 apuntes
pero alli viene mejor explicado

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

si no te he contestado, no dudes en volver a preguntar
(y a ver si alguien que haya estudiado en tu universidad te lo puede descifrar mejor)

otras fuentes
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
¡Sí, muchas gracias! Es más que suficiente. La profesora que nos dio renal este año nos dio todos los conceptos de equilibrio hídrico, osmolaridad y homeostasis el año pasado, y lo hizo muy bien, pero yo no sé si este curso le pasaba algo, que no me enteré de nada. Ahora ya me termino de enterar bien de lo que está pasando a ese nivel, que es lo que importa ;)
 
Hola:
¿qué es la TRT?
TRT=Kr x PER
Entiendo lo que Kr y PER pero TRT que significa?

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba