Familia vs. Intensiva

Estás Viendo:
Familia vs. Intensiva

vignoteg

Nuevo Miembro
Buenas,

Lo primero aclarar que tan solo escribo aquí para desahogarme y conocer la opinión de quien se interese; es un tocho de texto en el que os cuento básicamente mi vida. Soy consciente de que mi situación no es tan mala, y de que hay mucha gente que se cambiaría conmigo, pero la verdad es que me siento muy frustrado, en particular con la impresión de no poder tomar la decisión que quiero por las circunstancias, y he pensado en compartirlo con vosotros, por si a alguien le apetece aportar su punto de vista.

Me llamo Guillermo, tengo 32 años, me mudé a Bélgica para realizar mis estudios de medicina y llevo trabajando 4 años con el título sin haber empezado la residencia.
Buscando opciones he encontrado este foro, que ya había visitado alguna vez, sin haberme registrado aún.

Pues bien, en mi último año de carrera mi padre falleció en un accidente de tráfico, lo que me hizo caer en depresión durante un tiempo y querer posponer la especialización. Después de un tiempo se me abrió la posibilidad de trabajar como autónomo haciendo guardias en urgencias en un hospital de Bruselas y me lancé, con la idea de vivir así durante uno o dos años, disfrutando de la libertad después de la carrera, y hacer la especialidad de Medicina Intensiva. Es una especialidad que me apasiona y con la que llevo soñando mucho tiempo, y me da la impresión de que hay poco que se le parezca. Me encanta el impacto, el amplio rango de patologías, la fisiología, y los actos técnicos. Así, solicité la homologación de mi título que, como bien sabéis, tardó en llegar, dos años para ser exactos. Así que este año me empecé a preparar el MIR por libre, con unos libros de CTO que me dieron y otros recursos variados.

Sin embargo, ahora mi situación ha cambiado. Tengo pareja y está embarazada, ella pensaba venir conmigo a España pero no encuentra ofertas de trabajo. Si nos fuéramos a España ahora, sería una situación muy difícil, y el salario de residente no ayuda nada... Ella no tendría el paro puesto que dimitiría y poca ayuda recibiríamos para nuestro hijo.

Por otra parte aquí solo puedo presentarme a una especialidad, y si no me la dan tengo que esperar otro año. Así que el plan es hacer Medicina General (equivalente a Familia), que dispone de muchas más plazas, y además es más corta (solo 3 años), y más adelante tal vez presentarme al MIR a Intensivos, después de trabajar unos años con el título y haber ahorrado. Aquí por suerte los salarios sí que son bastante más altos, sobre todo después de la residencia. Y aunque técnicamente parece un buen plan con buenas perspectivas, el hecho de no poder acceder a la UCI, y ocuparme de esos casos que de verdad me importan, me hace plantearme que tal vez acabe amargado.

Querría saber como fue vuestra experiencia, sobre todo si:
- empezaste una especialidad ya con más años (en mi caso sería presentarme al MIR sobre los 40 o algo antes)
- hiciste Intensivos, si merece la pena a pesar de las malas condiciones de trabajo (guardias, noches) a largo plazo (mucha gente, incluidos intensivistas y urgenciólogos me han recomendado no hacerla por esto mismo)
- hiciste Familia y trabajas en Urgencias, si te ocupas de los casos críticos, y haces la veces de intensivista por así decirlo (he pensado en dedicarme a las urgencias hospitalarias a mi vuelta) y lo mismo que en la pregunta anterior

Muchas gracias si has llegado a leerte la biblia que acabo de soltar aquí

Mucho ánimo a todos vosotros sea cual sea vuestra situación actual, espero que encontréis un camino que os llene <3

Guillermo @vignoteg , gracias por compartir todo esto. De verdad. No es “un tocho”, es un relato honesto de alguien que está intentando tomar una buena decisión en un momento vital muy complejo. Lo que sientes es comprensible, y no tiene nada que ver con que tu situación sea “mejor o peor” que la de otros.

Voy por partes, intentando ser claro y realista, desde la experiencia propia y la de muchos compañeros que he visto pasar por caminos parecidos.

1. 👉 No es tarde. Ni de lejos.

He visto:

• Residentes que empezaron Familia, Intensivos, Anestesia o Urgencias con 38–42 años.
  • Gente con hijos pequeños, hipoteca y mochila vital importante.
  • Y, paradójicamente, muchos de ellos mejor residentes que los de 25.
Ventajas reales de empezar con más años:

• Mejor tolerancia al estrés emocional (aunque peor al físico).
  • Mucha más claridad sobre por qué estás ahí.
  • Menos ruido del ego, más foco clínico.
  • Mejor trato con pacientes, familias y equipo.
Inconvenientes reales:

• El cuerpo nota las noches.
  • Menos paciencia para “tragar” ciertas dinámicas tóxicas.
  • El coste de oportunidad económico pesa más.
Pero si la pregunta es:

“¿Es una locura plantearse el MIR con ~40?”
La respuesta honesta es: no. Es una decisión vital, no académica.

2. Intensivos: pasión vs. desgaste (la parte que nadie maquilla bien)​

Voy a ser muy sincero aquí, porque lo mereces.

Lo bueno (y por qué engancha tanto)​

Todo lo que dices es verdad:

• Fisiología pura.
  • Casos complejos.
  • Impacto inmediato.
  • Trabajo en equipo real.
  • Sensación de “estar donde pasan las cosas importantes”.
Si te gusta, no hay nada exactamente igual.

Lo malo (y aquí es donde muchos se rompen)​

También es verdad lo que te han dicho:

• Guardias duras de verdad, incluso con años.
  • Noches que no perdonan con la edad.
  • Alta carga emocional sostenida.
  • Sensación de “no poder bajar el ritmo nunca”.
Muchos intensivistas:

• A los 50 están quemados, o
  • Han buscado salidas: gestión, docencia, UCI intermedia, privada, etc.
❗ La clave no es si “merece la pena” en abstracto, sino:

¿Te compensa el desgaste por la identidad profesional que te da?
Hay quien dice “sí, aunque me cueste años de vida”.
Y hay quien, con la misma pasión inicial, dice “no volvería a elegirlo”.

Ambas respuestas son legítimas.

3. Familia + Urgencias: la opción que muchos infravaloran (y no debería)​

Aquí quiero desmontar un mito.

¿Un médico de Familia puede llevar críticos?​

Sí. Y en muchos sitios, muchísimos.

En urgencias hospitalarias:

• Valoras y estabilizas críticos.
  • Intubas (según centro).
  • Lideras reanimaciones.
  • Tomas decisiones complejas.
  • Y, muchas veces, eres el primer “intensivista” real del paciente.
La diferencia es:

• No haces seguimiento prolongado en UCI.
  • No vives el “día 10 del shock séptico”.
  • Pero el momento clave sí lo ves.
Además:

• Familia te da salidas laborales enormes.
  • Flexibilidad brutal (algo clave con hijos).
  • Posibilidad de combinar: urgencias + primaria + privada + docencia.
  • Y, si algún día decides volver a intentar Intensivos, no llegas “virgen”.
Conozco médicos de Familia en urgencias que:

• Son referentes en críticos.
  • Disfrutan mucho más que en una UCI clásica.
  • Y duermen mejor por las noches (literal y figuradamente).

4. Tu situación personal​

Aquí quiero ser muy claro y humano.

• Tienes pareja.
  • Viene un hijo.
  • Estás en un país donde puedes ahorrar, tener estabilidad y apoyo.
  • El sistema belga no te precariza como residente español.
Eso no es rendirse.
Eso es cuidar de tu familia y de tu futuro tú del mañana.

A veces la decisión correcta no es la más épica, sino la más sostenible.

5. La pregunta clave que te dejo (para reflexionar, no para responder aquí)​

No es:

“¿Qué especialidad es mejor?”
Es:

“¿Qué tipo de médico quiero ser sin dejar de ser la persona y el padre que quiero ser?”
Y otra más incómoda, pero honesta:

“¿Me frustrará más no hacer Intensivos… o hacerlos y pagar el precio durante 20–30 años?”

No estás perdido.
Estás pensando bien, que es distinto.​

Tu plan en Bélgica no es una renuncia, es una estrategia.
Y si un día vuelves a intentar Intensivos, lo harás:

• Con experiencia real.
  • Con madurez.
  • Y con una red de seguridad.
Eso, créeme, cambia mucho la vivencia de la residencia.

Mucho ánimo, Guillermo.
Y enhorabuena por ese hijo que viene: aunque ahora todo parezca incierto, te aseguro que pone muchas cosas en su sitio.

Muchas gracias por tu respuesta Victor, no sabes lo mucho que me ha ayudado leerla.
Me das esperanzas con lo de Familia + Urgencias ya que es la opción que ahora mismo me parece más atractiva pero querría seguir viviendo la urgencias de verdad, no estar haciendo Familia en urgencias...
En cualquier caso muchísimas gracias por haberte tomado el tiempo de responderme

Sin duda la respuesta de Víctor es tan completa que poco más hay que añadir.
La residencia la puedes empezar más tarde(yo he tenido muchos residentes que hacían primera o “segunda residencia”a los treinta y pico-cuarenta sin problema).El cuidar de tu familia,de tu relación de pareja en cambio no admite demora,yo ya tengo años de experiencia y te aseguro que con el tiempo te das cuenta de que eso es lo más importante,sin discusión.
Si haces familia y te gusta intensivos en España puedes trabajar en críticos-Urg y también en emergencias extrahospitalarias(ambulancias,helicóptero)
Te deseo mucha suerte!

Lo único que tengo que añadir es que la situación en urgencias en España está cambiando. Este año empieza la especialidad de urgencias que por ser el primer año tendrá pocas plazas. Cuántos años pasará para que en urgencias dejen de contratar médicos de familia y contraten solo urgenciologos? No se sabe. Llegarás a tiempo si tu opción es mudarte a España?

Ese es el temor que tengo, y en ese caso si que optaría seguramente por hacer el MIR y escoger Urgencias o Intensiva.
De todas formas ahora mismo me parece muy irresponsable obligar a mi pareja a mudarnos a España... por desgracia ya que llevo 10 años queriendo volver.
He visto un par de hilos al respecto pero de hace muchos años: alguien podría decirme si teniendo una especialidad obtenida en el extranjero, le convalidan parte de la formación al hacer el MIR? También querría saber sigue en vigor el que no se pueda reducir el tiempo de la residencia aunque te convaliden.

Gracias

Ese es el temor que tengo, y en ese caso si que optaría seguramente por hacer el MIR y escoger Urgencias o Intensiva.
De todas formas ahora mismo me parece muy irresponsable obligar a mi pareja a mudarnos a España... por desgracia ya que llevo 10 años queriendo volver.
He visto un par de hilos al respecto pero de hace muchos años: alguien podría decirme si teniendo una especialidad obtenida en el extranjero, le convalidan parte de la formación al hacer el MIR? También querría saber sigue en vigor el que no se pueda reducir el tiempo de la residencia aunque te convaliden.

La especialidad no reduce tiempo aunque vengas de otra especialidad incluso en España. El ejemplo que yo conozco es de un médico de familia que hizo hace poco neumologia. Date cuenta que el residente en España es también una parte muy importante del engranaje asistencial y no se prescinde fácilmente de él. Lo que sí que he oído es que pueden hacer menos guardias de urgencias en algunos sitios . Esto no te lo aseguro. Y además es precisamente lo que a ti te interesa

Atrás