Experiencia R1

Estás Viendo:
Experiencia R1

ARYA

Miembro
Hola a todos!
Pues esperaba que los que hicisteis el MIR el año pasado (me refiero al de enero, pero todos son bienvenidos claro!) nos contarais un poco vuestra experiencia en estos meses que llevais trabajando. Es cómo lo pensábais? Cómo es el día a día? Cómo son las guardias? Os habeis sentido solos ante el peligro? En algún momento llega a desaparecer esa sensación que tenemos (o al menos yo) de que no sabes nada?
Pensais que merece la pena tanto estudio? Alguien ha cogido alguna especialidad que no era su primera opción y se ha llevado una grata sorpresa?

Que de preguntas madre mía! Pero así nos hacemos una idea de lo que nos espera :lol:

Gracias a todos!
 
Hala... que me explayo, allá voy...

Arya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Más o menos tenía una ligera idea de cómo podía ser la cosa (había sido interna en mi servicio desde 4º) pero, como dicen siempre, la realidad supera la ficción... antes eras un mero espectador, ahora TÚ eres el médico.

Arya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Madrugar (mucho), sesión el día que toca sesión... pasarte por la UCI si tienes algún paciente allí... pasar planta, quirófano, pasar planta entre quirófano y quirófano... altas, papeleo... alguna bronquilla de algún jefe... "¿Y qué demonios hago con fulanito?"... risas con los compis... la hija de una de tus pacientes preguntándote porque no se ha enterado del NO-DO cuando pasaste con los adjuntos... más papeleo... más quirófano... intentar conseguir un pijama porque te has quedado "sin"... guardias... coger el busca (odio esa maldita cucaracha)...

Arya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Horribles, por lo menos las últimas que he hecho... creo que en las últimas 5 guardias habré dormido, de media, 90 minutos (y sin librar al día siguiente).

Arya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí. Sobre todo en las guardias, cuando eres la primera llamada para un puro y rezas porque tu R mayor se teletransporte ¡YA! a echarte un cable.

Arya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Como me dijo mi tutor el otro día: "No es que tengáis la sensación de que no sabéis nada, es que no sabéis nada"(por ahora).

Arya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¿Te refieres a tantas horas delante de los manuales? A mí me lo ha merecido, desde la mañana después del examen supe que podría hacer la especialidad que quería y prácticamente donde quisiera... vaya que si me mereció la pena.

Arya dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo tuve la suerte de coger mi primerísima opción, pero tengo amig@s que están haciendo especialidades que, a priori, no eran las primeras de su lista y están encantad@s. Si te gusta la MEDICINA, todos los campos son preciosos.

Hala... paso la pelota a otr@s.

Muchísimo ánimo, ¡que en un mes y medio estás de vacaciones!
 
Hola a todos
Bueno yo ya llevo casi 7 meses ejercicendo como R1 de familia y la verdad es que no puedo estar más contenta. Yo estaba entre los que no sabía muy bien lo que quería... familia me gustaba, pero quizá no la que más... pero a dia de hoy, te cuento que me he llevado una grata sorpresa y que hoy por hoy ni por todo el oro del mundo me cambiaría de especialidad. Estoy muy bien, con mucha tranquilidad y entre medias haciendo guardias, que son un poco agobiantes.... pero al final está bien.
Respecto a lo de si merece la pena estudiar tanto o no yo te digo mi opinión: merece la pena porque si quieres una plaza muy determinada y a base de estudiar sacas buen numero en el MIR y sacas esa plaza, ¡claro que merece la pena! pero, respecto a los conocimientos, te aseguro que, por lo menos por mi parte, de todo lo que estudié para el MIR, puedo recordar un 15% y estoy siendo muy generosa jaja
Y lo tener la sensación de que no sabes nada, tranqui, porque nos pasa a todos, y empiezas tu primera guardia y estas cagado... pero por suerte los mayores te ayudan mucho, vas adquiriendo responsabilidades poquito a poco y te das cuenta que lo que no eras capaz de hacer al principio (dar altas, poner tratamientos, intentar diagnosticar...)pues al final te va saliendo poco a poco y que no lo haces tan mal

Yo te animo a ti a y a todso a que estudieis y lucheis por laplaza que querais. Y no tened miedo porque una vez que empiezas el timepo pasa volando, aprendes muchisimo, conoces mucah gente que merece la pena, pasas ratos malos pero también muy buenos, hay noches que duermes poco o nada... pero al final la experiencia es 100% positiva y en mi caso creo que ha despertado al 100% mi vocaión cuando he empezado la residencia, porque ves que haces cosas que son útiles, que los pacientes te están agradecidos... en fin, que merece la pena!!

Bueno espero que mi opinión haya sido útil... y no desespereis que ya queda muy poquito y despues vuestros MERECIDOS cuatro mesecitos de vacaciones
Un beso y nos veremos en mayo por el hospital!
 
Gracias por contestar. Sobre todo me alegra saber que hay gente que no cogió su primera opción, y aún así están contentos con su elección. Es un alivio!!! :roll:
 
Yo deje de ser R1 hace unos meses, pero aun asi voy a contarte un poco mi esperiencia.

En general excelente, en mi caso no me arrepiento de haber escogido mi especialidad (interna) aunque no estoy muy contento con el hospital y el servicio en el que estoy, pero pese a eso me encanta mi trabajo ¿las guardias? agotadoras y a veces desesperantes pero como comentan algunos de mis compañeros es delante de esos "puerros" donde verdaderamente te curtes.

En mi caso dudaba entre interna o familia, puede escoger interna asique me tire a por ella y elegi Valdecilla por razones personales, esto ultimo es de lo uinico de lo que me arrepiento, no de la especialidad que es justo lo que yo queria, sino del hospital que elegi por vivir cerca de mi novia (de santander) y aunque esta genial vivir con la persona a quien más quieres desde un punto de visto exclusivamente medico me equivoque.

Pero bueno, me voy por las ramas, en general te puedo decir que casi todos los residentes estan bastante contentos, es el inicio de tu verdadera carrera profesional, cuando por fin empiezas a sentirte util y cuando te sinetes realmente medico, pese a que muchas veces estas perdido y necesitas a tu R mayor o al adjunto (si es buentio/a accesible), pese a las malas caras de algunos pacientes y familiares, pese a las guardias interminables y sin librar o librando las menos y pese a las broncas de los jefes de servicio. Es el trabajo que siempre hemos soñado y conocco a muy pocos resis que esten decepcionados con él, quizas con algun aspecto concreto, como es mi caso, pero en general es una gran esperiencia, yo me atreveria a decir que es el mejor año de tu vida.
 
Graciasa todos!
Me alegro de que todos esteis contentos con lo que escogisteis. No sé si a vosotros os pasaba antes de empezar (y eso que yo voy a una crisis por momentos, queiro decir, primero el MIR y después ya se verá), pero a mí me aterrorizan las guardias sola. Es decir, no sé nada, las cosas como son y me agobia mucho que me vayan a dejar sola ante el peligro. A alguno os a pasado eso? Supongo que también dependerá del hospital y la gente no? También supongo que serán los miedos típicos antes de empezar no? Eso espero :roll:
 
jajaja, todos estabamos igual Arya ¿Por cierto el nick te lo has puesto por las novelas de RR Martin?

La primera guardia es ia es una verdadera odisea ero te voy a decir unas cuantas cosas que deben tranquilizarte:

1) No estas sola, siempre hay alguien que puede echarte una mano, y ese alguien puede ser desde un R mayor hasta el personal de enfermeria, debes ser consciente de que tu estas alli aprendiendo, sobretodo los pimeros dos o tres meses, el personal lo sabe y salvo excepciones te taratan de ayudar.

2) Aunque es cierto que sabes muy pocas cosas cuando llegas alli algo sabes, llevas muchos años estudiando y algo siempre queda, ademas en una guardia el 90% de las cosas las resuelves con calma y sentido comú, sobretodo calma, muchisima calma.

3) si no sabes algo, lo preguntas, aunque es mejor no hacerlo delante del paciente claro jajaja, pero tus compañeros, las enfermeras y tus jefes tienen más esperiencia y es normal que tengas que preguntar.

4) Generalmente no empiezas con las guardias hasta dos o tres meses despues de entrar a trabajar, al menos en los hospitales donde yo tengo constancia, y siempre recibes un curso basico de manejo de los pacientes en urgencias, asique tranquila, todos hemos pasado por esa primera guardia y la hemos superado, algunos hasta guardamos buen recuerdo de ella jajaja.

Nuestra profesion se aprende estudiando pero sobretodo ejerciendo, viendo paciente tras paciente y eso es algo que durante la carrera hacemos poco asique es logico y normal llegar al hospital un poco descolocado.
 
yo ando "sola ante el peligro" por la urgencia, y a mí nunca me han puesto ni una sola mala cara por despertar al adjunto, pero a altas horas de la madrugada aflora de ti un conocimiento y un ingenio que no sabías que tenías, te las arreglas para no tener que preguntar. y si tienes que hacerlo, pues vas y preguntas, tus adjuntos ya saben lo que puedes dar de sí como r1... (algunos creen que nada en absoluto) es más, si manejas una situación compleja sin pedir ayuda, se sorpenden, serás felicitado :mrgreen: pero es que, tantos años de estudio, para algo habrán tenido que valer!

tengo un adjunto que siempre me dice, prefiero un r1 que me pregunte hasta lo más pequeño, a uno que sea muy osado y nos lleve a juicio.

y por otra parte, los enfermeros, los auxiliares, los resis de otras especialidades, el personal de información... todo el mundo te puede echar un capote MUY valioso en un momento dado. todo el mundo sabe que eres el r1 :mrgreen:
 
Pues menos mal!!!Por que a mí me daba hasta miedo preguntar a las enfermeras, por que las pobres bastante tendrán con su trabajo como para atender a los R1, pero si son agradables, me alegro.
Pues no Gargamel, mi nik es por la novela de Christopher Paolini Eragon. Es que me encantan las novelas fantásticas tipo el Señor de los anillos. Siento decepcionarte.
Gracias a todos por contestar!
 
Si te gustan las novelas fantasticas estas de las que hablo te encantaran, el autor es RR Martin y la saga se llama "Cancion de hielo y fuego", es una saga de 7 libros, hasta ahora hay publicados cuatro, es lioteratura fantastica con una calidad impresionante, un argumento increible y vertiginoso.

Y respecto a lo que dices del personal de enfermeria, llevarte bien con ellas y ellos es fundamental para hacer de tus guardias algo más llevadero, por un lado por que te ayudaran si necesitas de su ayuda y por otro por que siempre es más facil trabajar en un ambiente agradable, es lo primero que aprendi.
 
Gracias Gargamel, por la recomendación de los libros. Te aseguro que me los leeré. Después del MIR no me va a dar tiempo a hacer todas las cosas que quiero hacer :mrgreen:
 
Atrás
Arriba