Experiencia Personal de estudiar medicina en Costa Rica

Estás Viendo:
Experiencia Personal de estudiar medicina en Costa Rica

alfonsofer

Nuevo Miembro
Buenas, soy Alfonso, residente de MFyC en Valencia. Hace poquito me enteré de este foro y lo veo una herramienta super necesario y útil. Ayer me terminé de registrar y explorando hoy el foro con mayor detenimiento, he podido ver que hay un apartado de experiencias y opciones de estudiar medicina fuera de España.

Viendo esto y dada mi experiencia en mi caso de haber iniciado Medicina en el 2014 en el extranjero especificamente en Costa Rica, me animo a contar mi experiencia en ese país. Durante los dos años de Bachillerato siempre tuve una gran trayectoria en cuanto a calificaciones y buen expediente, pero en la Selectividad flaqueé un poco y mis opciones de poder aspirar entrar a una Facultad pública se me hicieron imposible.

La posibilidad de acceder a una Privada la contemplé, pero cuando se me presentó la oportunidad de entrar en la Privada, ya se me hizo tarde ( ahora aquí mas abajo explico el motivo)
Para pasar un verano mas o menos tranquilo, contemplé varias opciones de poder estudiar medicina en el extranjero y Costa Rica en base a la experiencia de conocidos y demás, mi familia y yo creímos que era las mas conveniente.

La Facultad de Medicina más apropiada a mis necesidades y después de todo el estudio de las alternativas, escogí la Universidad Internacional de las Américas. Me informé bien de todo, del Plan de Estudios ( que era el que mas similitudes tenía con España), de los programas formativos, de sus convenios, precios ( mas barato que en España) , instalaciones, equipo docente y sin lugar a dudas me decanté por esta opción. Además lo que más me tranquilizaba era que muchísimos españoles que estaban en mi misma situación que estaban en Costa Rica, también iban a estudiar a la UIA. También recuerdo que algunos españoles que se empezaron medicina en otra universidad, (creo que era la San Judas Tadeo), se pasaban a la UIA porque estaban disconformes con la educación médica que se impartía allí. Al final la posibilidad de entrar a una Privada en España me llegó en Octubre tras estar en lista de espera, así que decidí declinarla tras ya haber llegado a Costa Rica y estar mas que instalado.

Mi experiencia en el país fue muy gratificante. He de admitir que los inicios fueron duros, el contraste cultural era muy grande pero me terminó de encantar el país. El país es muy bonito, pero también algo caro a mi entender. La exigencia de la carrera también fue dura, y más con el detalle de que para aprobar los exámenes había que hacerlo con un 70. La escala de calificación es de 100. Aparte de estudiar con españoles, lo bueno era que también nos integrábamos con mas compañeros de otros países, no solo los costarricenses, también panameños, colombianos, brasileños, mexicanos cubanos, venezolanos, dominicanos, hondureños y hasta incluso algún que otro francés que vino de intercambio a estudiar medicina por un cuatrimestre a la UIA. También pudimos turistear por el país gracias a las actividades que organizaba la universidad.

En cuanto a la académico estuve estudiando un año, concretamente tres cuatrimestres. Una diferencia bien notoria es que los meses en los que en España son las vacaciones de verano como lo son Julio y Agosto, allí en Costa Rica se da clase en un cuatrimestre que si no recuerdo mal engloba el de Mayo a Agosto. En parte es una putada, pero es un tiempo que uno dedica y puede adelantar mucho mas de la carrera y sacar mayor número de asignaturas.

Muchos de mis compañeros también estuvieron un año ( tres cuatrimestres) y otros tantos se quedaron un año y medio ( 5 cuatrimestres) y una minoría decidieron finalizar la carrera en la universidad, gracias a que después el título de Medico de la UIA te lo reconocían en España. De hecho, una compañera que empezó conmigo la carrera, se graduó en la UIA, le homologaron el título y esta ahora haciendo la residencia de medicina interna en Andalucía.

Todas las asignaturas que hice del primer año en la UIA me las reconocieron en España. La vuelta a España en el segundo año fue a una universidad privada y al tercer año afortunadamente pude pedir el traslado a la Universidad de Valencia y me lo aceptaron.

Sin lugar a dudas fue la experiencia de mi vida y se lo recomiendo a todo el mundo. Lo ideal es que si tu sueño es ser médico, puedas entrar en España, pero si de verdad no te importa hacer un esfuerzo mental y sobre todo económico, no es descartable poder explorar otras opciones para que tu sueño pueda hacerse realidad. No solo te da la opción de estudiar medicina, también a nivel personal es una experiencia que te hace madurar, conocer otra cultura , continente y valorar todo lo que tenemos en España en su justa medida.

Mucha suerte a todo aquel que se lea este post y esté pasando por la misma situación por la que hemos pasado muchos en estos últimos años.
Un abrazo !
 
Me parece genial que hayas decidido compartir tu experiencia. Yo hace años, cuando supe de esa opción, la verdad es que no encontré mucha información al respecto, sobre todo de gente que lo hubiera hecho y le hubiera ido bien. Por ejemplo, lo que más miedo me daba era que pudiera empezar allí la carrera y luego tener problemas de convalidaciones y demás. Por eso me parece importante que gente como tú, que ha vivido la experiencia, se decida a compartirla.

Yo al final, entre el miedo a eso que te comento y mis posibilidades económicas, acabé entrando por medio de FP. Aun así, me gustaría hacerte una pregunta al respecto y que creo que a la gente le podría ayudar: ¿Hay algún tipo de ayuda económica que se pueda solicitar para estudiar allí o te lo tienes costear todo íntegramente?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es normal tener mucha inseguridad cuando uno decide salir fuera a estudiar y mas si cabe a otro continente.
Indudablemente me fui a Costa Rica porqué existian antecedentes de que habían ido mucho estudiante español a empezar medicina a Costa Rica y que después te validaban lo que habías hecho allí. Yo hablo con la experiencia que tuve en la Universidad Internacional de las Américas. Fue muy positiva.

Con lo del tema económico mis padres hicieron un gran esfuerzo y pudimos pagar esos dos primeros años en una universidad privada ( primero en Costa Rica y luego en España ) Aun así estudiar por la privada en Costa Rica era mucho mas económico que en cualquier privada de España.

Tuve compañeros estudiantes españoles que algunos si que venían con beca o algún tipo de préstamo o ayuda.
 
Última edición:
Buenos días. En breve empezaré a arreglar los papeles para irme este año a Costa Rica a estudiar medicina y quería preguntarte cómo puedo hacer para ir buscando alojamiento. No sé si hay alguna agencia aquí en España que lleve esos temas o si hay que ir allí expresamente a buscar ubicación. Yo preferiria llevar algo buscado de aquí aunque fuera provisional, una habitación en un piso compartido o algo así. Muchas gracias por tu atención
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas Tardes, Paula. Disculpa que no te haya respondido antes. El tema del hospedaje realmente no me costó mucho esfuerzo aunque sé de sobra que es de vital importancia para uno mismo. Yo me quedé hospedado en una residencia de estudiantes ubicada en San Pedro, muy cerca de donde queda la Universidad Internacional de las Américas. El trámite tanto para el hospedaje como para el acceso a la universidad lo hice sin intermediarios y sin agencias.
 
Muchísimas gracias por tu orientación. Por ahora, hablé con la embajada y ya tengo más o menos claro qué papeles voy a necesitar y cómo conseguilos. Me preocupa más el tema de la residencia porque no conozco ni la zona ni el país.. Abusando de tu amabilidad, sabrías decirme de algún sitio concreto con el que pudiera contactar?
 
Hola Alfonso, mi hijo no ha sacado nota ahora en la Ebau, y baraja iresw a Costa Rica, puedes informarme un poco? Lo tramitaste tu sólo? Hay que hacer algún examen? Residencias...etc.
Gracias
 
Nosotros tambien tenemos bastante claro que mi hijo se ira a Costa Rica para empezar este septiembre.
Pero queria informacion sobre este FP de un año.
Si alguien sabe...gracias
 
Hola a todos,

Yo vengo a compartir un poco de mi experiencia ya que yo también fui a estudiar medicina a Costa Rica (en mi caso al final terminé haciendo toda la carrera). Yo, sin embargo estuve en 3 universidades diferentes, entre ellas una era la UIA, porque no estaba muy conforme. Empecé en la UNIBE, después me pasé a la UIA y terminé en la UACA donde hice el resto de la carrera. En mi opinión personal la UNIBE y la UIA hacen negocio con el tema de los extranjeros por lo que los precios que uno paga en esas universidades son mucho más elevados que los que pagan los nacionales, precio que no se equipara con la calidad de estudios (a mi parecer). Al final terminé llegando a la UACA donde siempre me cobraron a precio nacional (tienen un precio fijo para todos), y además con una calidad mucho mayor que las otras. Obviamente, su método es un poco más duro que en las otras universidades que he mencionado porque el sistema que tienen de evaluación es un poco diferente (el conjunto de parciales+trabajos+tests si te da aprobado te da el derecho a hacer tu examen final, el cuál va a determinar tu nota final), pero siento que es mucho más valorada en el país que las otras dos. En orden de "calidad" (aunque al final todo es muy subjetivo) las universidades de Costa Rica van así: UCR (universidad pública) -> UCIMED -> UACA -> UNIBE -> UIA -> San Judas Tadeo.
Para el tema de buscar viviendas hay dos cosas principales: es muy difícil buscar desde aquí ya que no suelen haber páginas webs donde la gente publique los apartamentos/casas, veo más útil buscar en grupos de Facebook; y segundo que hay que tener en cuenta es que la gran mayoría son sin amueblar, cuando es amueblado el alquiler sube bastante de precio. Cuando te dicen que es semiamueblado, muchas veces se refieren a que tienen una cocina para cocinar y una nevera, por ejemplo. También hay que tener en cuenta las personas que se aprovechan de esta situación, extranjeros yéndose a un país extranjero sin saber donde vivir, como en el caso de una señora llamada Beatriz que trabaja para la UIA que alquila habitaciones en un complejo de casas a precios desorbitados.
Zonas donde son mejores para vivir: curridabat, san pedro, barrio escalante, barrio Amón, La sabana/Rohrmoser. Depende ya de la universidad a la que vayan, pero generalmente son zonas muy cerca del centro o de las universidades y muy bien comunicadas. Zonas a evitar: centro de San José (de pasada no hay problema, para vivir no tan bonito), Hatillo, Paso Ancho, Alajuelita, La Carpio, la León Trece (estas dos últimas si es posible nunca pasar por ahí).
En el tema de permiso de residencia hay dos opciones:
- Conseguir un sello de entrada al país en el pasaporte cada 3 meses, es decir, salir a Nicaragua/Panamá u otro país cada 3 meses para que te pongan el sello.
- Sacarse la cédula con permiso de estudiante (tengo el número de una persona que es la que me estuvo haciendo el trámite todos los años que viví ahí): se renueva anualmente, tiene un costo de 98$ (si mal no recuerdo) que se paga en migración.

Para los que vayan a hacer más de un año de la carrera allí, aprovechad vuestras prácticas en hospital ya que lo bueno que tiene es que hay mucha libertad para practicar, puedes hacer de todos los procedimientos que quieras, asistir en cirugías, realizar partos, etc si le pones interés.

Espero que os sea de ayuda esta información.

¡Saludos!
 
Atrás
Arriba