¿Existe la especialidad de enfermedades infecciosas?

Estás Viendo:
¿Existe la especialidad de enfermedades infecciosas?

josealucar

Nuevo Miembro
Hola a todos, les escribo para realizar un pregunta bien concisa, espero me puedan dar una mano.

¿Existe la especialidad o subespecialidad de enfermedades infecciosas (como tal, no microbiología clínica) en España? Y si es así, por qué no figura entre las especialidades MIR?

Si la respuesta es sí, les agradecería mucho si alguien me da una pauta de como es el proceso.

Muchas Gracias.
 
Actualmente, existe la especialidad de Microbiología y Parasitología en el sistema MIR. Si luego una vez que hayas hecho esa especialidad te puedes subespecializar en enfermedades infecciosas no lo sé, pero como especialidad independiente no existe en el sistema actual.
 
[quote user="josealucar" post="11906"]Hola a todos, les escribo para realizar un pregunta bien concisa, espero me puedan dar una mano.

¿Existe la especialidad o subespecialidad de enfermedades infecciosas (como tal, no microbiología clínica) en España? Y si es así, por qué no figura entre las especialidades MIR?

Si la respuesta es sí, les agradecería mucho si alguien me da una pauta de como es el proceso.

Muchas Gracias.[/quote]

Si a lo que te refieres es a que te quieres dedicar a ver pacientes de infecciosas, llevarlos tú... etc... Tienes que hacer Medicina Interna. En España no hay especialidad de Infecciosas como tal, es subespecialidad de Medicina Interna, es decir... te chupas los 5 años de Medicina Interna y luego te especializas en Infecciosas, vamos, que antes te tines que hacer internista.
La opción de Micro, está bien si te gustan los laboratorios y las placas de Petri, pero pacientes los ven contadas veces y no los llevan ellos.
Espero haberte aclarado algo.

BESOTES
 
Efectivamente para especializarse en "infectología" (creo que se dice así), hay que hacer la residencia de medicina interna, pero eso sí, tendrás que mirar un sitio que tenga bien desarrollada esa parte. Creo que dos buenos lugares de cara a hacer después infecciosas son el Vall d´Hebron en bcn y en las Palmas (de todas formas sería cuestión de preguntar).
 
[quote user="Leola" post="11947"]Efectivamente para especializarse en "infectología" (creo que se dice así), hay que hacer la residencia de medicina interna, pero eso sí, tendrás que mirar un sitio que tenga bien desarrollada esa parte. Creo que dos buenos lugares de cara a hacer después infecciosas son el Vall d´Hebron en bcn y en las Palmas (de todas formas sería cuestión de preguntar).[/quote]

El Carlos III de Madrid también está genial en infecciosas, creo que no tiene residentes, pero sí que hay resis que van a hace rotaciones de infecciosas allí.

BESOTES
 
Gracias por las rptas; sin embargo, no termino de entender una cosa, dentro de medicina interna haces rotaciones en infectología, pero después de los x años q dura la residencia de med interna, se hace OTRA subespecialidad de no se, 2 años, en infecciosas? o terminas como internista con mencion en infecciosas??

gracias a todos
 
[quote user="josealucar" post="11973"]Gracias por las rptas; sin embargo, no termino de entender una cosa, dentro de medicina interna haces rotaciones en infectología, pero después de los x años q dura la residencia de med interna, se hace OTRA subespecialidad de no se, 2 años, en infecciosas? o terminas como internista con mencion en infecciosas??

gracias a todos[/quote]

Pues ahí me pillas. Sé que tienes que ser internista, pero luego no sé cómo se hará para "acreditarte" como Infectólogo... No hay una "subespecialidad" reglada... a ver si me entero y te lo cuento o, si lo descubres antes, dinos cómo va, GRACIAS!!
 
¡Hola! No, cuando acabas la residencia de interna no tienes que hacer un perodo adiccional para subespecializarte en infecciosas. Puedes trabajar en una unidad, si te contartan (claro), igual que podrías trabajar en urgencias, UARH... y otras unidades que no son propiamente hospitalización o consultas de interna.
 
Atrás
Arriba