examinarse por libre grado superior laboratorio diagnostico

Estás Viendo:
examinarse por libre grado superior laboratorio diagnostico

luaplanet

Nuevo Miembro
hola!quiero examinarme por libre para la obtencion del grado superior de laboratorio de diagnostico clinico y el de anatomia patologica.mi duda es...de donde se sacan los apuntes y el temario del que te examinan exactamente,porque no existen libros oficiales sobre el tema,ni academias avaladas reales por el ministerio??y...alguien sabe si son muy dificiles o se pueden aprobar??tengo muchas dudas sobre el tema,gracias de antemano!!
 
Re: examinarse por libre

Según tengo entendido la única manera de obtener el título, es seguir las clases presenciales del Ciclo durante el primer curso y mitad del segundo curso y hacer las prácticas en el centro sanitario correspondiente.
A demás son bastante estrictos en cuando a la asistencia, puesto que la FG aunque sea de GRADO SUPERIOR la regulan los institutos.

Lo que si puedes preparar por libre es el examen de acceso al ciclo, si es que no cumples los requisitos del acceso directo (tener aprobado 2º de bachiller de la opción biosanitaria o la tecnológica o el COU A, B)

Otra cosa que si existe es que cuando estas matriculado en un ciclo y agotas las convocatorias de examen, te puedes presentar a exámenes libres de cada asignatura, (son exámenes que no pone el centro donde estudias, si no la concejalía de la ciudad generales para todos los alumnos de ese ciclo sean del centro que sean)

Espero haberte aclarado algo.
 
Re: examinarse por libre

¡Buenas! Sólo hacer una aclaración :oops: Para entrar a este ciclo se ha de tener el título de Bachiller de cualquier modalidad, yo por ejemplo soy del humanístico. Aunque evidentemente dan preferencia a los de la vía Biosanitaria/Ciencias de la Salud, en mi centro había muchísimas plazas libres y por suerte no tuve problemas.
¡¡Mucha suerte!!
 
Re: examinarse por libre

Buenas tardes

A ver, si que es posible prepararse por libre en centros privados. Esta el típico que dura dos cursos y sale por más de 300 euros al mes y luego hay otro, en Madrid, que dura 7 meses, te preparan para los exámenes y cuesta todo el curso cerca de 1400 euros, unos 170 mes mas 170 de matrícula. No sé de dónde eres tú, yo sé que en Madrid si que puedes y tb tienes libros para prepararte. Tienes el de "Manual Laboratorio De Diagnóstico Clínico. Formación" y luego tb tienes otro para prepararte el FOL, en la academia que te digo te proporcionan los libros y todo lo necesario para los exámenes, en total son 6 exámenes que convoca en Junio la Comunidad de Madrid. La academia se llama "Instituto Técnico de Estudios Profesionales", si lo pones en google te sale la página.

Bueno espero que te haya servido de ayuda. Si quieres saber algo más mi mail es: ******@______.com

Saludos.
 
Re: examinarse por libre

Sé que es posible prepararse el exámen por libre y, por tanto, dar en una academia el temario en un curso para hacer ese exámen, en Madrid hay varias.Pero, ¿qué pasa con las prácticas de FCT(Formación en centros de trabajo)? Porque me imagino que también habrá que hacerlas porque sin ellas no hay título. Además tengo entendido que la nota que puedes obtener no es sobre 10, le pasa igual a la gente que pierde la evaluación continuada por faltar a clase, se pueden presentar a un exámen final pero la máxima nota que se puede obtener es 7. Antes de seguir este camino preguntar bien todo esto en el Ministerio de Educación.
 
Bueno a ver, las prácticas se hacen al superar todos los exámenes, uno por cada módulo, las prácticas las asignaran los centros donde se haga el examen, la Comunidad de Madrid junto con el Ministerio de Educación manda a los alumnos que se presentan por libre a diferentes centros a realizar el examen, y este centro será el encargado de dirigir las prácticas de los alumnos que superen las pruebas previas a la realización de estas.

Respecto a lo de puntuar sobre 7 o sobre 10 lo pongo el lunes pq tenemos reunión con un chico del Ministerio y así me lo aclara a mi tb.

Bueno pues lo dicho, el Lunes confirmo lo de la puntuación, lo que dejo confirmado ya son las prácticas, se hacen igual y con el mismo método que siguen los estudiantes de institutos que hacen este grado superior en dos cursos.

Saluditos.

Chupi espero saber de ti pronto., Ciao.
 
Hola, sabeis algún sitio donde se pueda comprar algún temario, libro para alguno de los modulos....?o alguien que haya hecho esto me puede pasar los titulos de los libros que haya utilizado?.me gustaria presentarme a algún modulo este año y no se por donde empezar! :cry:
 
marta84 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¿Estás hablando solo del Ciclo de Laboratorio o de todos en general? ¿Te vas a presentar por libre?
Yo te puedo recomendar los libros del Ciclo que yo hago, pero no es el de Laboratorio. la verdad es que los profes se basan mucho en algunos libros y con eso y algunos power points de clase ya estan los apuntes dados.
 
Libros específicos para el ciclo de Laboratorio hay muy pocos la verdad, yo me los compré y no me han servido de mucho. Todos los profersores dan apuntes y resumen mucho o amplían mucho según la importancia que le den al tema. Los que yo me compré fueron:
"Fundamentos y Tecnicas de Análisis Hematológicos y Citológicos" Ed. Thomson-Paraninfo.
"Fundamentos y Técnicas de Análisis Bioquímico" Ed. Thomson-Paraninfo.
"Microbiología" Tomo I y tomo II. Ed Thomson-Paraninfo.
De FOL y Gestión del Gabinete de laboratorio no me compré, creo que de estos dos hay más surtido para elegir porque son comunes a más Ciclos.
También te pueden servir los libros para preparar oposiciones.
Lo ideal sería que en base al guión de contenidos que establece el MEC te preparases los temas consultando varios libros aunque no sean específicos de los Ciclos, aunque resulte mucho más pesado, pero los profesores no se cansan de decir que aún no han sacado un libro de texto en condiciones destinado a este Ciclo.
 
Gracias por responder a las dos.
Si me refería a los modulos de este ciclo. De FOL y gestión del gabinete si encontre libro ya, de los otros he estado buscando y nada y como en el instituto de mi provincia donde dan este ciclo tampoco recomiendan ninguno pues no sabía....gracias por darme el título de los que tú usas, Chupi, supongo que me iré haciendo mis propios apuntes buscando un poco en varios libros pero necesitaba tener un libro que me sirviese de guión, porque si no...

Alguien se ha presentado por libre ya?supongo que habrá asignaturas en las que haya muchas prácticas, a parte de FTC...todavía no me aclaro de como se harán...
 
Hola a todos/as soy nuevo en el foro y me he decidido a intentar entrar en Medicina por medio de FP, pero al estar trabajando es imposible vía presencial . Alguno/a ya se ha presentado a las pruebas libres en Madrid de laboratorio?(creo que es en un instituto en Villaverde). Me gustaría saber unas cuantas cosas sobre cómo es el examen, cómo lo habéis preparado( solos, academia....), es factible sacar buenas notas, convalidaciones, etc....Os agradecería muchísimo vuestra ayuda, de verdad porque por más que pregunto no encuentro muchas respuestas. Si todavía entrais aquí y lo leeis contestad por favor. Muchas gracias
 
Buenas,

Yo estoy en la misma situación que tu Cobi, al final has obtenido respuestas a alguna de tus preguntas?? xk la verdad me gustaría presentarme ahora a los exámenes de la convocatoria del 2010 (que aún no han salido) y hacer los exámenes en Madrid y ando perdidísima. Alguien ha intentado convalidar asignaturas de otras carreras??

Por favor, espero que podais ayudarme. Muchiiiisimas gracias por adelantado!!
Toda información, será bien recibida.
 
Pues desgraciadamente, como ves en el foro, por ahora nadie ha respondido las dudas que planteaba. Yo fuí en Julio al instituto de Madrid donde examinaron el curso pasado(está en Villaverde por si te interesa). Pregunté y la verdad no me dieron muchas explicaciones, simplemente que me esperara a la convocatoria. Lo que pude ver son las notas (que estaban en un tablón) y no había ninguna por encima de 7 (realmente eran muy bajas). Alguien, aquí en el foro, dijo que creía que no ponían notas superiores al 7; esto no me lo confirmaron, pero es coincidencia que no hubieran notas mayores de 7 ¿no?. Si alguien pudiera ratificar esto lo agradecería. Respecto a convalidaciones me estuve informando y se pueden hacer pero se debe estar matriculado y si es de asignaturas de la carrera(en mi caso Farmacia) para convalidar módulos lo hace el Ministerio de Educación. Yo creo que no voy a presentarme pues nadie me ha confirmado lo del 7 y como tengo la duda no creo que merezca la pena estudiar para eso. Siempre te hablo de mi caso , que lo que quiero es entrar en Medicina, y con lo que piden para entrar (más de un 9.....), no merece la pena. En fín si alguien pudiera aportar más luz a esto le estaría tremendamente agradecido.
 
Atrás
Arriba