Exámenes tipo test

Estás Viendo:
Exámenes tipo test

Xana

Miembro activo
¡Hola compañeros!

Resulta que en mi facultad (como en la mayoría como he podido oir) los exámenes los hacemos todos o casi todos tipo test. La verdad, no son mi especialidad, se me da mejor el desarrollo.
Lo que os quería preguntar es si sabeis como se puede mejorar la forma de hacer este tipo de exámenes (aparte de mirar exámenes de otros años), ya sé que no hay ninguna fórmula mágica ni nada por el estilo, pero sí igual teneis un par de truquillos pues para salvarlos mejor.

Pues eso, gracias antes de nada!
 
Lo mejor para hacer bien esos exámenes, es hacer muuuchas preguntas test, hasta aburrir. En muchas facultades, suele haber exámenes de otros años por las fotocopiadoras, que sirven como ensayo. Lo más importante al hacer un test, es seguridad en ti misma y arriesgar. Si crees que la correcta es la b, no te rayes con el resto. Y luego el riesgo depende de si te resta mucho o poco, pero ya sabes, que quien no arriesga no gana.

En el MIR el test es de 5 opciones, cada 3 resta un punto, y estadísticamente, una vez que descartes dos respuestas, beneficia contestar. Eso es el riesgo, contestar entre tres dudando, pero sales ganando al final.
 
Hola!

Yo para los exámenes tipo test estudio de forma diferente que para los de desarrollo.. no me empollo nada de memoria, si no que leo.. y sobre todo procuro de llegar a ENTENDER bien las cosas, que me puedan preguntar de mil formas distintas sobre el mismo concepto que si lo tengo claro.. (en los test no te sirve saberte algo de memoria..)

En las de desarrollo suele haber temas más importantes y temas que dices tú "es raro que entre" en el tipo test suelen preguntarte cualquier cosa, pero como he dicho como es practicamente leer.. no te dejes nada en el tintero.. cualquier tonteria es una posible pregunta.

Cada uno lo hará de su forma pero para mí es mas comodo empezar el examen e ir contestando las que me sé seguro y dejo en blanco las que me hagan dudar un poco para luego hacerlas cuando ya lleve un control de tiempo. No contestar lo primero que lea porque puede que haya otra que sea MAS correcta o incorrecta.

Y ya así truquillos pues alguno, que OJO no son siempre así pero normamalmente en medicina no suele haber respuestas tajantes asi que donde ponga cosas como: "NUNCA, SIEMPRE".. suelen ser incorrectas.. y donde ponga "SUELE, A VECES, EN OCASIONES.." suelen ser verdaderas..

Saludos
 
Muchas gracias!

Yo estudio entendiendo, porque de memoria no puedo, se me va muy rápido...pero bueno, gracias por todo!
 
Yo estoy con Pato, lo mejor es hacer muchos test, coger los exámenes de otros años y hacerlos, yo cuando hacía los test pues iba señalando luego en los apuntes las cosas q iban preguntando, así me servía luego a la hora de repasar.

Saludos!
 
Xana, con el tiempo t dará cuenta que el desarrollo es una putada, y el test es Dios XD Al menos eso me pasó a mi, en 1º los odiaba. A día de hoy tiemblo frente a los desarrollos (de hecho, en serio, creo que tengo un trauma con ellos, da igual lo bien que me lo sepa, me quedo en blanco siempre...)

Para hacer tests, estudiar tests. Este año, en 4º, me he dado cuenta que si no fuera porque he estudiado tests de otros años, habría suspendido casi todas. Otra cosa, no te dejes ninguna en blanco. Por estadistica, si aciertas una a boleo, tienes que fallar 4 para que te la quiten ¿no merece la pena? Además, casi siempre eliminas alguna opción, y vale la pena responder. Bueno, si no tiene ni puta idea, pues t la puedes dejar. Yo casi nunca me dejo ninguna pregunta. A veces sale mal la jugada, pero las menos veces.
 
Jajajajajaj,gracias Fluimucil.

Pues nada, me imagino que poco a poco ya irán mejor las cosas (y sí, me iré mirando más tests de otros años, que funciona) . Y lo del desarrollo en Junio lo comprobaré con Merchán, porque con el test de abril se lució de lo lindo y...pues eso, en Junio veremos a Merchán más de la mitad de la clase.

Un beso a todos y gracias por las respuestas
 
A la hora de estudiar lo que tienes que hacer es leer. Leer mucho, más que intentar memorizar todos los datos palabra por palabra. Leer y entender lo que lees. A mi me va bien leer por lo menos 3-4 veces toda la asignatura. Te parecerá que no aprendes, pero a la hora de hacer el examen verás que sabes más de lo que pensabas.

A la hora del examen lee bien las preguntas, fijate si piden la respuesta correcta o la falsa y márcalo, rodealo, subrayalo, como te vaya mejor.

Asegúrate de que sabes lo que te preguntan e intenta responder a la pregunta antes de mirar las respuestas. Si tu respuesta está entre las opciones contesta esa. Si no, mira cuál se parece más a lo que pensabas.

Si son de encontrar la verdadera o la falsa y sabes que alguna es falsa seguro o verdadera seguro, márcalo tambien si sabes seguro la respuesta contesta, si no, dejala en blanco y sigue. Contesta primero todas aquellas que sepas seguro y deja para el final las que no estes segura. Luego ya tendras tiempo de repasar las que no sabes, pero sobretodo NO CAMBIES NINGUNA RESPUESTA, siempre era la que pensabas primero. En el repaso final alguna más sacaras.

Si las preguntas falladas no te restan contestalas todas, sepas o no sepas seguro la respuesta. Total, no pierdes nada.

Si te restan deja en blanco todas aquellas que no tengas ni idea. Si dudas entre dos, normalmente vale la pena contestar, pero eso depende de si en general has contestado casi todas a la primera o casi todas dudabas. Si ves que vas a suspender igual, contesta las que dudes, todas. Tampoco pierdes nada. No es recomendable dejar en blanco más del 30-35%, porque eso quiere decir que seguramente no te sabes suficiente la asignatura.

Si te obligan a contestar aunque reste (o te resta aunque la dejes en blanco), ya sabes, contesta todo.

Para contestarlas todas: Si no tienes ni idea y hay la opción todas las anteriores o ninguna de las anteriores, esas son la correcta la mayoria de las veces. Si no hay esa opcion y no tienes ni idea, es recomendable contestar siempre la misma letra, en general se dice que la que suele ser siempre más correcta son las B, en mi facultad son la D.

Y si te pasa como a mi que solo te puedes dejar en blanco el 10% deja en blanco todas aquellas que no tengas ni idea y el resto haces lo anterior.

Espero que te sirva de ayuda, pero recuerda, lo único que te puede asegurar aprovar un test es estudiar.

Un Saludo
 
Coincido en casi todo lo que te ha dicho Yolms, pero matizaría en algunas cosas:
cuando realices el repaso ella dice que nunca cambies una respuesta, yo solo la cambiaría si alguna de las otras preguntas te ha aclarado una respuesta en concreto, sino no, porque normalmente los cambios a última hora te suelen liar más.
Lo que nunca había oído es, lo de que normalmente la respuesta correcta es la B y en su Facultad suele ser la D... bueno esto me ha dejado alucinando, nunca me había fijado en eso, pero es que me cuesta creerlo (no porque desconfíe de Yolms, cuando ella lo dice será) porque los exámenes los hacen muchos profesores distintos, y digo yo: ¿que se ponen todos de acuerdo? me parece muy raro pero... si alguien más se ha dado cuenta de esto lo podría decir. Yo es que apenas tengo exámenes para poder contrastar, los profesores de medicina si me los dejaban llevar, pero los de fisioterapia no, te lo recogían antes de salir del aula, con lo que era difícil sacar uno.
Lo de estudiar como comenta Yolms pues si, yo lo hacía así, aunque hay que llevar cuidado porque nunca he tenido un examen que sea test únicamente, siempre se acompañaba de preguntas desarrollo o PRAC, (que ya quisiera yo saber por que le llamaban así, porque si eran preguntas de respuesta abierta y corta... corta???? jajajaaj si sobre todo corta, la verdad es que nunca entendí por que le llamaban corta), que si no tienes las cosas muy claras puedes patinar, en cierta manera lo que tienes que hacer es visualizar bien el tema.
A mi personalmente es que no me gusta aprenderme las cosas en plan loro, me aburre muchísimo, prefiero leer comprendiendo y esa comprensión es lo que se me queda, así que hay cosas que no se me olvidan, además de que relaciono todo mucho y me hago reglas mnemotécnicas con las cosas que yo relaciono, pero son reglas "caseras" vamos que me las invento mientras estudio o leo algo interesante, pero casi sin darme cuenta, es como automático jajajaja.
Resumiendo que estudiar de memoria en estas carreras no me gusta (y creo que no es útil), porque además de ser mucho temario, creo que luego acabas olvidando y si no tienes las cosas claras cuando tienes un pte delante y estas solito... te puedes quedar sin saber que hacer.
Y como bien dice Yolms, para aprobar lo mejor es estudiar.
Saludos a tod@s!!!!!
 
Hombre, lo de que la respuesta más frecuentemente correcta es la B o la D o la que sea.... hombre lo que si que veo que es bastante cierto es que casi nunca es la primera opción (supongo que porque los profes intentan esconderla un poco). Y lo de que en mi facultad es la D... pues no se por que será, también supongo que suelen poner las falsas primero y llega un momento que dicen: Ey! ya toca la correcta. Y luego queda la E para: todas son correctas, ninguna es correcta, a y c son correctas, etc. :p Esto es en lo que menos te tienes que fijar por eso, pero bueno, si no tienes ni idea y hay que contestar, pues contestar siempre la misma, y si te has fijado en que se repite más una opción, pues a por ella. xD

Yo tampoco he tenido muchos exámenes para comparar o ver repetidas, porque no nos los dejan sacar, pero cuando vas haciendo el examen y ves la plantilla de respuestas, pues te das cuenta de cuáles hay más (sobretodo cuando contestas sabiendo, y no a boleo).

Un saludo y suerte.
 
Jajajaaj ahora si lo veo más claro, si tienes que contestarla sin más narices, pues sí puede ser útil.
Yo es que nunca me había fijado en mirar la plantilla a ver cuales se repetían más, que pena no tener ya exámenes en la facultad jejejejeje, la verdad es que ahora si me fijaría...
Saludos y suerte Yolms, que no te queda nada para acabar.
 
Atrás
Arriba