Examenes 1º Grado

Estás Viendo:
Examenes 1º Grado

MEDZARSB

Nuevo Miembro
Hola!!
soy estudiante de 1º de medicina en Zaragoza, y tengo ya examenes! si si esto del plan bolonia....
hay alguien que me pueda dar algun consejillo sobre como hacer los examenes de biologia genetica? vamos con la profesora Blanca Conde y la verdad que sus examenes son bastante rebuscados!! bueno sobre bioquimica y anatomia, si hay alguien que se acueda de otros años, la verdad me haria un gran favor!
muchas graciiiaaaas!
 
Bueno, lo primero no te preocupes, que los comienzos siempre son duros para todos.

De biología con Blanca Conde, son importantes dos cosas: que entiendas el concepto (sobre todo en la parte de genética) y que se lo sepas expresar bien, o sea, que se lo redactes de tal forma que se entienda y se vea que has captado lo esencial. Si sabes hacer esas dos cosas, ya tienes el aprobado y puede que incluso más nota :p
Sus apuntes son bastante densos, pero es importante que saques la miga, detrás de tanta palabra. Lo mejor es que si puedes, además de tomar apuntes (no sé si os los da... a los de la licenciatura en 1º no nos los daba) atiendas a lo que dice, porque además lo que recalca es lo que suele poner después en el examen.
Las pregunntas no son muy rebuscadas ni complicadas, pero requiere que entiendas las cosas, así que esfuérzate en eso.

¿Sobre bioquímica y anatomía qué quieres? ¿Preguntas de otros años? Yo no me acuerdo demasiado, pero ya buscaré a ver qué encuentro. Si me dices tus profes de anatomía mejor. :p
 
He visto que hay algun examen de anatomia de 1º colgado en el foro de otros años, pero solo del grupo 1.
¿Hay alguien que tenga o se acuerde de como son los del grupo 2?, ¿que suelen preguntar y como? hemos dado tronco y extremidad superior con carmen martinez y en el examen habra preguntas de desarrollo y test.
Gracias!!
 
meduz, por favor, me podrías facilitar alguna copia de examenes de bioquímica para ver cómo son, te lo agradecedría porque yo estudio en valladolid y aquí la parte teórica es de tipo test de elección múñtiple y para mi son horrendos. Contéstame, por favor. Gracias.
 
Examen de tronco con Carmen, de momento no encuentro más.
De la parte de EESS, el plexo braquial como el padre nuestro y si es posible mejor, o qué opinaís los demas. ¿Hay alguien a quien no se lo hayan pregunatado Carmen y Julia???


ANATOMÍA HUMANA I - EXAMEN DE TRONCO
APELLIDOS: NOMBRE:
1.- Curvaturas sagitales de la colunma vertebral: Cómo se llaman y dónde de localizan:
Lordosis- cervical y lumbar; Cifosis- torácica y sacra.
2.- ¿Qué son las láminas vertebrales y de donde a donde van?
Parte posterior del arco vertebral. Van desde apófisis articulares a apófisis espinosas
3.- ¿Cómo son las apófisis articulares de las vértebras lumbares?
Superiores: Aplanadas transversalmente, canal vertical concavidad medial y posterior. Apófisis mamilar
Inferiores: Convexa en forma de cilindro. Orientada lateral y anteriormente.
4.- ¿De qué tipo es la articulación entre los cuerpos vertebrales?
Cartilaginosa – Sínfisis (anfiartrósis)
5.- Enumera los ligamentos de unión intervertebral
Vertebral común anterior, Vertebral común posterior, Amarillos, Interespinosos, Intertransversos, Supraespinosos.
6.- ¿Dónde está el ligamento cruciforme?
Parte transversa.- Entre las masas laterales del atlas,
Porción ascendente hasta occipital (agujero magno) y porción descendente hasta cuerpo axis (cara posterior)
7.- Las articulaciones costovertebrales qué unen?
Cabeza costilla- cuerpo vertebral
Tubérculo costal- apófisis transversa de la vértebra
8.- De qué tipo es la articulación esternoclavicular:
Es una articulación sinovial de tipo encaje recíproco o silla de montar
9.- Movimientos que se ejecutan en la articulación sacroilíaca:
Nutación.- Lleva la extremidad inferior del sacro atrás
Contranutación.- La lleva hacía adelante
10.- Como se forman los orificios:
Ciático Mayor: escotadura ciática superior y ligamento sacroespinoso
Ciático Menor: escotadura ciática inferior y ligamento sacrotuberoso
11.- Función global de los músculos autóctonos del dorso:
Mantienen el raquis erguido
12.- Enumera los músculos emigrados al dorso:
• M. Serrato posterior superior
• M. Serrato posterior inferior
• M. Supracostales
• M. Romboides Mayor y Menor
• M. Elevador de la escápula
• M. Dorsal ancho
• M. Trapecio
13.- Músculos que producen la aducción de la escápula:
M. Trapecio (fibras horizontales) y M. Romboides
14.- Inervación del Músculo Dorsal ancho:
Nervio toracodorsal, rama del plexo braquial (C6, C7, C8)
15.- Inserciones del Músculo Serrato Mayor (anterior):
Porción superior: Ángulo superior de la escápula
Porción intermedia: Borde medial de la escápula
Porción inferior: Borde medial y ángulo inferior de la escápula
Hasta la 1ª a 9ª costillas
16.- Contenido de la vaina de los rectos:
Músculo recto anterior del abdomen, vasos epigástricos inferiores (rama de a. ilíaca externa) y vasos epigástricos superiores (rama torácica interna o mamaria interna)
17.- Estructuras que forman la pared anterior del conducto inguinal:
Lateralmente: M. transverso, M. oblicuo interno y M. oblicuo externo
Medialmente: aponeurosis del M. oblicuo externo (orificio superficial)
18.- Enumera 3 orificios del M. Diafragma y las estructuras que pasan por ellos:
- Orificio Vena cava inferior y n. frénico derecho
- Híato aórtico: aorta y conducto torácico
- Híato esofágico: esófago y nervios vagos
INTERSTICIOS ENTRE PILAR Y LIGAMENTO ARQUEADO MEDIAL:
- Simpático
- N. esplácnicos mayores
- N. esplánicos menores
- Ramas internas de las Venas ácigos y hemiácigos
HENDIDURA DE LARREY
A. Torácica interna
DIGITACIONES COSTALES
6 últimos n. intercostales
Arteria musculofrénica
Etc……
19.- Origen del N. Frénico:
De las raices nerviosas C3, C4, y C5
20.- Músculos que forman el estrato superficial del periné:
Esfinter externo del ano, Transverso superficial del periné, Isquicavernoso y Bulboesponjoso
 
hola meduz!
gracias por contestar a todos, sobre el examen de anatomia, nos ha dado tronco el Dr Lahoz y extremidad inferior Julia. Tienes o tiene alguien algun tipo de examen para hacernos una idea sobre como va a ser??
consta el examen de preguntas cortas de desarrollo y tipo text, sino recuerdo mal las de tipo text valen 2 puntos y las de desarrollo 6.
gracias!
 
Perdón por la tardanza, pero es que el examen de cardiología me tiene algo ausente y atontada :lol:

Safena, respecto a tu pregunta de si tengo exámenes de bioquímica en Zaragoza y cómo son, supongo que tengo, o tuve en su momento, porque siempre acabo acaparando exámenes de todas las asignaturas... pero los tengo en casa, y ahora no estoy en mi casa, así que por el momento no puedo proporcionarte nada. Lo siento. :cry: De todas formas no eran excesivamente complicados. Creo recordar que preguntaban cosas básicas, algunas muy sencillitas. Hubo algún mini-problema con algo del pH de aminoácidos, respecto a la estructura de las proteínas etc. Cosas muy básicas. Y no te preocupes, que si te sabes la materia, sabrás la respuesta ok?? :p

MEDZARSB, yo no tuve ni a Lahoz, ni a Julia en 1º (salvo a Lahoz en Brazo, me dio todo Barral), pero lo típico es poner algún sistema neuromuscular, por ejemplo. A mí huesos me los preguntaban en test y en el práctico, pero la profesora nos lo avisó de antemano. Otra de las preguntas típicas de mi profesora era alguna región anatómica, porque ahí tienes que tener una visión más global. De brazo Lahoz me preguntó un sistema neuromuscular (no recuerdo cual, pero me suena que tenía 3 músculos sólo) y la sensibilidad de la mano. Barral el pierna nos preguntó región poplítea, pared anterior? del conducto inguinal, un sistema neuromuscular, agujeros del diafragma que comunican la caja torácica y el abdomen, y qué estructuras pasan por ellos, y no recuerdo más cosas.
Julia no sé que suele preguntar... :cry:
En resumen: los sistemas neuromusculares son fundamentales: hay que saberse los músculos que lo componen, la función e inserciones de cada músculo, y el trayecto del nervio. En el caso de mi profesora, las regiones anátomicas (ejemplo región poplítea) son fundamentales, siempre pregunta alguna. Y de irrigación alguna vez puso alguna en plan para pillar a alguien (normalmente era una pregunta de reserva para los que no habían hecho seminario). A mí jamás me preguntaron nada de articulaciones, huesos, ligamentos etc EN DESARROLLO (en test evidentemente sí), pero me consta que otros profesores si que lo preguntan.
 
A mi en 1º me dio Lahoz tronco y extremidad inferior, os cuento lo que tengo apuntado:

Nuestro examen consistía en 2 preguntas largas y 30 de test. Las largas dicen que eran siempre estas 10:

1. Conducto inguinal
2. Hueco poplíteo
3. Diafragma
4. Retorno venoso extremidad inferior
5. Vaina de los rectos
6. SNM ciático poplíteo externo
7. Hueso coxal
8. Línea alta
9. Inervación sensible de la pierna
10. Inervación sensible del tronco.

La 1 y la 2 las preguntó en febrero, la 4 y la 5 en junio.

De test tengo alguna cosa suelta apuntada (siento no poder concretar más):

1. Regiones a los lados del ombligo (vacíos)-- anatomía topográfica.
2. Qué costilla es la más horizontal.
3. Articulación entre atlas y coxis: trocoide
4. Articulación de la rodilla: meniscos
5. Movimiento del psoas ilíaco
6. Inervación del psoas ilíaco: crural
7. Vena hemiácigos
8. Te dan varios múculos de la espalda y decir cuál es el más superior: trapecio
9. Cuál está debajo del serrato mayor
10. Qué músculo extiende el tobillo

De inserciones nada o como mucho 1 pregunta.

En febrero de inervación sensible no preguntaron nada. En junio sólo el femorocutáneo.

Saber sobre todo músculos por planos: cuál es más superficial....

Espero que a pesar de los años que han pasado os sirva de algo! Ánimo!

PD: no encuentro por ningún sitio mis exámenes de bioquímica. Me extraña muchísimo porque suelo guardar todo, así que supongo que se los dejaría a alguien y no me los devolvió (lo que no sé es dónde estarán).
 
MEDUZ, por favor, podrías indicarme si los exámenes susodichos de bioquímica eran de tipo test, de preguntas cortas, preguntas largas de ensayo, constaban también de algún problemilla... ? Me ayudaría bastante la respuesta. Gracias.
 
Los exámenes eran tipo test (no me acuerdo cuántas preguntas pero bastantes, 30 ó 40) y luego 10 preguntas cortas. En el primer cuatrimestre, la 1ª pregunta solía ser siempre un mini problema de pk y pH (no me acuerdo cómo era). De teoría es que por más que lo intento no me acuerdo de nada.
 
En mi época era test y preguntas cortas, pero eso poco debe importarte a tí. De lo que debes preocuparte es de cómo es tu examen, porque las cosas han podido cambiar.

Mi consejo es que no os preocupéis en exceso por el tipo de examen. Todos los médicos han tenido que pasar tanto por examenes test como de desarrollo, y al final todos se han sacado la carrera ¿no? Si os sabéis la materia, sacaréis el examen, sea como sea éste. En mi opinión, lo que hay que hacer (o al menos hago yo y no me ha ido mal) es estudiarte las cosas, memorizarlas etc. sin preocuparse del tipo de examen, y después el repaso final adaptarlo al tipo específico de examen (por ejemplo, en desarrollo hay que saberse las cosas más de memoria, en test, no hace falta saberse todo punto por punto sin olvidarse de nada).
 
Atrás
Arriba