Estudiar para repetir la PAU mientras curso un grado: ¿factible?

Estás Viendo:
Estudiar para repetir la PAU mientras curso un grado: ¿factible?

herschelii

Nuevo Miembro
Buenas, querría comenzar admitiendo que quizá este post es más por cerciorarme o por encontrar personas que hayan pasado por algo similar, ya que me encuentro algo desanimada respecto a mi situación.

Soy de Galicia y no pude entrar a medicina este año por unas décimas, y estoy cursando un doble grado de biología y química que era mi segunda opción; sin embargo, querría probar en la siguiente selectividad a subir mi nota de corte mientras continúo estudiando esta carrera. No quiero dejarla porque no puedo estar segura de que vaya a conseguir entrar a medicina esta vez, y no quiero gastar un año adicional (sumando a ello la presión de mis padres); además, no estoy siquiera segura de poder estudiar para la PAU de nuevo estudiando mientras tanto un doble grado.

Puedo subir la fase general y la opcional; la general tiene un mayor margen de mejora pero los contenidos son mucho más extensos y no tan relacionados con lo que estoy dando en la universidad, mientras que en la opcional saqué buenas notas que aún puedo subir, pero en menor medida: es decir, solo me daría para entrar en caso de sacar un 10 o un 9 alto en las dos y exclusivamente si la nota no sube aún más el año que viene. Lo bueno es que estoy cursando física, química, biología y matemáticas en la universidad y parte de los contenidos los voy a cubrir, si bien ampliados y centrándose en otros aspectos. Me inclino a intentar estudiar para ambas fases, pero no quiero perjudicar la fase opcional dedicándole tiempo a la fase específica con asignaturas como lengua en las que me fue peor y en las que si bien puedo subir no confío en mis habilidades para hacerlo dado que no es mi fuerte.

Sé que mi situación es muy específica y me disculpo si la pregunta es tonta o si este no es un lugar apropiado para hacerla. Gracias de antemano.

Hola
Que nota tienes? Y a qué nota puedes llegar mejorando solo las específicas, si tienes opciones con mejorar solo las específicas, yo no perdería el tiempo con la fase general q requiere mucho más esfuerzo.
Mi hija en su año, como no entró a Medicina, hizo un año de odontología y se presentó a subir nota a química y a biología (antes no ponderaba mates), aprobó todo en odontología ese año y subió nota hasta un 13 y pico. Ahora está en Sexto en la USC, así q si se puede, otras amigas suyas hicieron lo mismo para entrar a Veterinaria.
Te puedes presentar a subir nota en Mates, biología y química, mi hija en su día cogió online la academia Osorio, y tenía clase online un día a la semana para preparar quimica.
Lo q seguramente no te van a convalidar mucho desde el doble grado q estás haciendo en Medicina.
Mucha suerte 🍀

Buenas, querría comenzar admitiendo que quizá este post es más por cerciorarme o por encontrar personas que hayan pasado por algo similar, ya que me encuentro algo desanimada respecto a mi situación.

Soy de Galicia y no pude entrar a medicina este año por unas décimas, y estoy cursando un doble grado de biología y química que era mi segunda opción; sin embargo, querría probar en la siguiente selectividad a subir mi nota de corte mientras continúo estudiando esta carrera. No quiero dejarla porque no puedo estar segura de que vaya a conseguir entrar a medicina esta vez, y no quiero gastar un año adicional (sumando a ello la presión de mis padres); además, no estoy siquiera segura de poder estudiar para la PAU de nuevo estudiando mientras tanto un doble grado.

Puedo subir la fase general y la opcional; la general tiene un mayor margen de mejora pero los contenidos son mucho más extensos y no tan relacionados con lo que estoy dando en la universidad, mientras que en la opcional saqué buenas notas que aún puedo subir, pero en menor medida: es decir, solo me daría para entrar en caso de sacar un 10 o un 9 alto en las dos y exclusivamente si la nota no sube aún más el año que viene. Lo bueno es que estoy cursando física, química, biología y matemáticas en la universidad y parte de los contenidos los voy a cubrir, si bien ampliados y centrándose en otros aspectos. Me inclino a intentar estudiar para ambas fases, pero no quiero perjudicar la fase opcional dedicándole tiempo a la fase específica con asignaturas como lengua en las que me fue peor y en las que si bien puedo subir no confío en mis habilidades para hacerlo dado que no es mi fuerte.

Sé que mi situación es muy específica y me disculpo si la pregunta es tonta o si este no es un lugar apropiado para hacerla. Gracias de antemano.
Buenas.

Te explico lo que me paso. A mi me paso parecido a ti, me quede a muy poco de entrar y ya sabía que me iba a pasar eso por lo que me pude apuntar a la PAU extraordinaria de ese mismo año que la hice.

Me la prepare y me presenté a todo porque en ambas fases tenia buena nota pero no llegaba al 9 por lo que me tenía que presentar obligatoriamente a todo. Con esa nota que obtuve ya sabía perfectamente que me daba por lo que para no perder un curso me matricule en una universidad privada en medicina para así cuando entrase en el siguiente año me convalidasen algunas asignaturas.

Con la nota de extraordinaria ya sabía que iba a entrar 100%, sin embargo, si hubiera estado en duda me hubiera presentado de nuevo a la PAU al siguiente año de yo hacerla en la fase ordinaria. Lo unico complicado en esta decisión es elegir que quieres hacer en la PAU si las específicas o las troncales.

Por ello, te recomiendo que si en las específicas tienes un 9 o más te recomiendo que te prepares para las troncales, aunque yo tambien me apuntaría a hacer los examenes específicos por pura suerte y a lo mejor sacas mejor nota. Obviamente si tienes como un 9,5-10 ahi ya no te recomiendo porque seria más bien perdida de tiempo y dinero, ya que con que subas una decimilla tampoco se notara mucho como si subes 2 puntos en una troncal.

Y en cuanto a la gestión de tiempo con PAU y uni te recomiendo que practiques desde septiembre u octubre las asignaturas practicas (ingles, mates, quimica, lengua la parte de texto y sintaxis) y ya cerca de abril empieces a estudiar las asignaturas teoricas (bio, literatura, historia o filosofía, etc).
Y probablemente debas sacrificad alguna asignatura de la uni, y eso es lo que yo haría. En vez de presentarme en segundo trimestre a todas las asignaturas a lo mejor me presentaría a la mitad. Y haría todo lo demas en extraordinaria.

He leído que las asignaturas como lengua no son tu fuerte, es ahí el objetivo de porque empezar desde septiembre u octubre, ya que desde tan pronto puedes empezar a practicar como hacer comentarios de texto, preparar argumentaciones (he incluso estudiarte como citas de autores filosóficos o alguna cosa importante para que los puedas meter en las argumentaciones si es posible), sintaxis (hacer como 2 sintaxis por día), etc. En cuanto a lo mas teorico como la literatura eso ya deberias de hacerlo en abril pero no tan pronto.

Atrás