Estudiar medicina o no estudiar, he ahí la cuestión.

Estás Viendo:
Estudiar medicina o no estudiar, he ahí la cuestión.

zombiedelsur

Nuevo Miembro
Buenas.
Hace escasos minutos que me apareció el cartel de Enhorabuena te has registrado con éxito y no creo que haya por qué esperar más para estrenarme. Os cuento.

Ahora mismo me encuentro en pleno final de la primera evaluación de 2º de bachillerato, cursando la doble vía (biología, física, matemáticas y química), y tengo un cacao mental digno de estudio en relación a mis intereses universitarios. Por nota no creo que tenga problema, ya que tengo un 9'8 en primero, y espero que segundo siga más o menos igual. Ahora el tema:

Me interesa el cuerpo humano. Es decir, comprender lo que ocurre en él a todos los niveles y con la mayor precisión posible. Me gustaría investigar. Ya sabéis, cáncer, enfermedades infecciosas, nuevos medicamentos... pero, principalmente me interesa investigar en neurociencias, neuroingeniería, neurobiología, neurofarmacología... Todo lo que lleve neuro como prefijo. Pero tampoco quiero formarme solo en el estudio del cerebro, sino también general sobre el resto del cuerpo, sin olvidar los fundamentos matemáticos, físicos, químicos y psicológicos necesarios.

Por ejemplo me mola mucho la idea de construir órganos artificiales que se puedan implantar. O la de dar clases en la universidad. Publicar artículos. Descubrir cosas. Y todo lo que antes he dicho.

Lo que es mi sueño (aunque, a decir verdad, nunca he soñado con ello) es CONSTRUIR UN CEREBRO ARTIFICIAL. Eso me encantaría. Hacer redes neuronales. Cosas así.

Tengo delirios de grandeza, lo sé. :shock:

ENTONCES. No sé cuál es la carrera que más me conviene. Estoy pensando que al final lo mejor va a ser medicina, pese a que es muy larga y demasiado clínica, y no ofrece bases físicas. Aunque tampoco quiero morirme de hambre :lol: y luego o meterme a neurología y hacer algún máster o algo relacionado con la ingeniería e ir avanzando por ahí, o al terminar hacer neurobiología e irme a EEUU en plan Rafael Yuste.

No sé.

Espero que tengáis la paciencia suficiente para leer esto, tomarme en serio (hercúlea tarea) y escribir una respuesta.

Muchas gracias!!

¿Y el grado en ciencias biomédicas o el de ingeniería biomédica? Por lo que explicas, quizás los itinerarios académicos de estos se adapten mejor a tus expectativas.

No sé de dónde eres; en Cataluña se imparten ambos; el de ingeniería en UB y el otro en UB y en UAB

Soy de Albacete. Así que la facultad de medicina me queda cerca.

Esas que dices pueden estar interesantes, aunque me pillan bastante lejos. Y la ingeniería biomédica tiene una pintaza. Parece que la cosa se queda entre esa y medicina.

A mí me parece una verdadera pérdida de tiempo lo que propones. Hacer medicina, luego especialidad relacionada al cerebro y finalmente un master en ingeniería, simplemente empezarás a investigar a los 40 y al parecer eso no es lo que buscas. Vas a terminar en un laboratorio haciendo lo mismo que puedes hacer habiendo estudiado otros Grados como los que te proponen y a mí por lo menos eso no me compensa.

En medicina olvídate de matemática (en bioestadística solo necesitas sumar y restar), biofísica y bioquímica están bastante deslindadas de la química y la física que vemos en Bachillerato, con lo que si esperas un contacto directo con las ciencias puras, esta no es tu carrera.

Yo te podría recomendar el Grado en Biología Humana de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Definitivamente es la que más se ajusta a lo que pides, consulta el plan de estudios. Pero las que te mencionan en el mensaje anterior también te conducirán a tus metas. Debes olvidarte de lo que vemos en la tele, los médicos, al menos en nuestro país no hacen "de todo", que lo mismo te operan el corazón y luego te extraen líquido cefalorraquídeo, más tarde pasan por pediatría y terminan imprimiendo vasos sanguíneos en 3D. Esto no funciona así. Además, al menos que te hagas fisiólogo, ¿patólogo?, infectólogo, radiólogo o cosas parecidas no terminarás haciendo investigación pura y dura, al menos como tú te la imaginas.

En fin, te recomiendo que abras un poco más tu abanico, y que te centres, porque estás un poco perdido (siento decírtelo, pero prefiero decir la verdad). Mucha suerte.

Voy a ahondar un poco más en lo que ya dijo Vesalius y hacer una observación sobre tus intereses que podría ayudarte. Si lo que quieres hacer es investigación, debes tomar en cuenta que hoy en día la academia puede ser muy competitiva y por eso los investigadores se forman por muchos años con una mentalidad orientada hacia la especialización desde el inicio, con el fin de hacer aportes a la ciencia que nadie haya hecho antes. En ese sentido, si lo que más quieres es saber mucho sobre el cuerpo humano (y no sólo sobre el cerebro o todo lo que lleva neuro como prefijo) lo más recomendable sería estudiar una carrera como medicina, en la que puedes explorar exhaustivamente cómo funciona cada sistema o cada órgano antes de optar por una especialidad; pero si tienes claro que tu meta es hacer investigación como la que mencionas (construir un cerebro artificial, hacer redes neuronales) lo podrías conseguir de manera más directa si estudias otras carreras más cortas, especializadas y más enfocadas hacia ese tipo de investigación. Claro que podrías obtener los mismos resultados estudiando medicina, siempre y cuando no te importe pasar muchos más años estudiando antes de crear tu primer cerebro :P

Te digo esto porque conozco muy bien una opción que podría adaptarse a tu perfil. Yo estudié una carrera que se llama Neurociencia y Psicología Cognitiva en una universidad alemana (cuya oferta académica es en inglés), un campo de estudio que sólo se enseña en España a nivel de postgrado. Es una carrera netamente enfocada hacia la investigación, con un programa de estudios intenso (dura 3 años pero equivale a una licenciatura por la cantidad de créditos que se sacan al semestre) y que te prepara muy bien para entrar en un postgrado (debes tomar varios cursos de estadística, haces prácticas de laboratorio todos los semestres y al menos una práctica en algún centro de investigación fuera de la universidad, etc). Por ponerte un ejemplo del tipo de investigación que se hace, en mi tesis aprendí a medir potenciales neuroeléctricos con un EEG y a hacer tests de rendimiendo físico con un espiro-ergómetro. Si tienes muuuy claro que eso es lo que te gustaría llegar a hacer a nivel profesional, deberías contemplar opciones como esta.

Atrás