Si se preocupa por lo asequibles que son, obviamente será porque su familia no se pueda permitir grandes despilfarros. No le digo a nadie como vivir su vida, pero si ya de entrada prefiere que tus padres se gasten más de 60000 euros extra (y sin contar con lo que sale vivir fuera) y quejandose de que en las privadas piden nota en lugar de esforzarse por sacar el máximo, bien empezamos.
Hasta donde yo sé si sus padres son adultos responsables de sus actos y con trabajos pueden gastarse el dinero en lo que quieran. No les va a robar el dinero como a las señoras mayores de las preferentes. Sabrán perfectamente si pueden gastarlo y si quieren hacerlo.
Si el OP pregunta por datos objetivos sobre la privada como precio, nota de corte, experiencias personales sobre la universidad, etc y se le contesta dando una opinión sobre si es correcto o incorrecto (que es algo subjetivo) el hecho de que ella en particular se plantee ir a una privada en función de una suposición/es al leer un párrafo pues a lo mejor se sale un poco de lo que se ha venido a preguntar.
Tiene un 7,8 en primero, pues muy bien, eso es un 21% de la nota, aspira a un máximo de 13,3. Le será más difícil entrar en una pública, pero no imposible. Si no, siempre puede volver a intentarlo. Si ya está suponiendo que va a suspender química en lugar de apuntarse a una academia todas las tardes si hace falta, pues obviamente va por mal camino. Parece que aquí no se pueden decir verdades.
No sabemos si ya lo hace y está elaborando un plan B por si lo demás falla. Y tus verdades se basan en suposiciones que no sabemos si son falsas, a no ser que tengas información de primera mano que creo que no tienes.
Yo respeto al que se meta en la privada habiéndose esforzado al máximo, pero al que lo ve como una vía de tener un 2 de bachillerato tranquilo, pues creo que le falta un hervor y tiene mucho que aprender de la vida, y lo digo sin acritud. Con 17 años hay muchos que no son conscientes del valor del dinero y lo que se esfuerzan sus familias en que puedan estudiar. 60000 euros es mucho dinero, la broma de estudiar en una privada fuera puede salir un total de 130000 euros con alojamiento y gastos. Si no queda otra, pues vale, pero tenerlo como primera opción porque la química de bachillerato no es de memorizar..
Tener hijos conlleva gastos, es responsabilidad del que trae el dinero a casa y lo administra decirle si puede ir a una privada o no. Aquí solamente ha preguntado por precios y notas de corte. Me refiero a:
Pregunta: ¿Me dais información sobre las universidades privadas?
Respuesta: ¡Esfuérzate más para entrar en la pública y no seas una carga para tu familia!
Ella no ha dicho que esté todas las tardes tirada en el sofá o que meta pocas horas de estudio o que su familia no pueda permitirse una privada o que papá y mamá trabajen como animales mientras una hija plagada de defectos y tirana se tira a la bartola y les da con el látigo para que trabajen mientras ella hace lo que le da la gana sin darle ningún valor a nada. Éso son deducciones tuyas en base a un párrafo que ha publicado ella. Me parece bien que se le diga que no se desanime y tal pero es que tu mensaje suena a reprimenda esgrimiendo la verdad absoluta en tus manos cuando:
a) No conoces su situación personal.
b) No es el tema del post.
Ante todo le animo a que reflexione y se apunte en una academia si le hace falta, se haga un plan de trabajo y le eche horas como nadie. Si tiene dudas de química aquí estamos para ayudarle. Yo subí esta segunda convocatoria de selectividad al 12,2 teniendo un 8 de media en bachillerato porque no me esforcé en sacar nota en su momento al estar seguro de que quería biología, y todavía pienso volverme a presentar otra vez a ver si la subo más, así que su 7,8 en primero no es un impedimento para entrar en medicina, sólo un obstáculo. Si tras eso no entra, al menos le podrá pedir el dinero a su familia con la cabeza bien alta.
Desde luego yo ánimo a cualquiera a dar el máximo en el bachillerato y a formarse lo mejor que pueda antes de la universidad para acceder a la pública o a la privada pero contemplar la privada como primera opción si lo has hablado en casa también es válido porque no hay un solo camino hacia la iluminación moral y la rectitud y los papás y mamás de este mundo pueden hacer lo que quieran con su dinero, gracias a Dios.
“The brick walls are there for a reason. The brick walls are not there to keep us out. The brick walls are there to give us a chance to show how badly we want something. Because the brick walls are there to stop the people who don’t want it badly enough. They’re there to stop the other people.”
Randy Pausch
"Los prejuicios, son creencias previas a la observación".
José Ingenieros