Según el
"Pla de llengües de la UAB (2011-2015)", se establece el catalán como lengua oficial en todos los ámbitos universitarios, por tal de promover el plurilingüismo y la multiculturalidad.
Las clases son en catalán y los exámenes (a no ser que tengas la posibilidad de pedirlos en castellano) también. Creo que existe la posibilidad de escribir en el idioma que quieras (al menos en la UB lo puedes hacer).
El catalán es fácil de entender, algo más duro hablarlo y difícil escribirlo.
Fácil de entender porque se trata de una lengua románica (al igual que es castellano, proviene del latín) y la gran mayoría de las palabras se parecen. Si tienes un buen conocimiento de francés, te ayudará bastante a la hora de comprender diversas palabras [ cama = llit (cat.) = lit (franc.) ]
(Me hace gracia pensar que cama (cat.) = pierna (cast.) :lol: :lol: )
Hablar es más difícil porque necesitas entenderlo mínimamente para comprender el mecanismo de formación de palabras, gramaticalmente es igual al castellano (sujeto + verbo + objeto + complementos). La pronunciación te puede causar algunos dolores de cabeza porque a veces por el sonido parece más francés que castellano y te puedes trabar con algunas consonantes juntas.
Escribirlo es un dolor de cabeza (sólo decirte que existen 2 tipos de tildes) y no es apto para principiantes :lol: , aunque leerlo es muy muy fácil.
En general, creo que te acostumbrarás. Al fin y al cabo, no es la primera lengua que aprendes/estudias (tenemos inglés y francés además). Recuerda que siempre estarán los demás por si tienes alguna dificultad, ellos te pueden traducir. En unos meses entenderás el catalán sin problemas y en algo más de tiempo lo hablarás medio decentemente.
En fin, mucho valor le echas para enfrentarte contra un obstáculo de esta magnitud (no todos se irían a Cataluña a estudiar, por el idioma), pero no es nada insuperable.
Por otra parte existen cursos de idiomas en los que te enseñan a defenderte en catalán, para eso mira la página de la UAB donde encontrarás más información.
Saludos y buena suerte.