Estudiar medicina dudas

Estás Viendo:
Estudiar medicina dudas

regnear

Nuevo Miembro
Hola casimedicos!

Quería ver si alguien podía ayudarme a responder algunas dudas y darme algún consejo sobre que hacer en mi situación...

Tengo 26 años, actualmente vivo y trabajo en Madrid y me gustaría estudiar medicina. Estoy pensando en si hacer una formación profesional para ingresar, he estado navegando el foro por un rato largo y he visto que mucha gente recomienda "Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias" por su facilidad para poder sacar una buena nota y luego hacer el EBAU (si no me equivoco es así el proceso?)

Pero tampoco querría hacer algo que fuese un sin sentido, me gustaría hacer algo que me apasione y no esto solo por una nota...

Ahora mis dudas:

¿Que tan difícil es llegar a la note de corte y entrar a medicina? Me preocupa hacer la formación profesional de algo que no sea documentación no llegar a la nota y tener que repetir otra formación profesional.

He visto que hay gente que se saca nota por debajo de la nota de corte y luego puede entrar igual a la Universidad, ¿Alguien me podría explicar como es esto?

La nota de corte haciendo una formación profesional se calcula el promedio de la FP+ las notas de las dos materias del EBAU? Siendo cada materia respectivamente 2 puntos?

De la FP que haga no se convalida ninguna materia con la carrera de medicina, no?

Quiero estudiar medicina, pero me da terror el no llegar a la nota de corte y no se si tomar el camino "fácil" o esforzarme aprender algo que me gusta y ver que pasa... Pero tampoco estoy tan seguro de tener tanto tiempo por el trabajo.

Ustedes que harían en mi situación?

Gracias por leer :)
 
Hola, bienvenido al foro y a ver si podemos resolver todas tus dudas.

Entrar en medicina es complicado... Ahora mismo personas con notas de 13 sobre 14 aún no han conseguido entrar en medicina porque creían que con esa nota no necesitaban "asegurar" preinscribiéndose en las comunidades autónomas con las notas de corte más bajas, y quitando las facultades de Cataluña y alguna más contada, este año la nota no parece que vaya a bajar de 12.8 sobre 14 en ninguna parte, así que como ves, hay que ponerse las pilas muchísimo y la nota que tengas en el FP puede acabar siendo decisiva.

Sí, la nota se calcula así, la media de tu FP es la nota del 1 al 10 y para llegar al 14 se calcularía con la nota que sacases en las específicas multiplicada cada una de ellas por 0.2.

Que yo sepa no, no se convalida ninguna materia pero sí que te pueden ayudar mucho en algunas asignaturas que pueden llegar a ser complicadas durante la carrera y que si las llevas aprendidas desde la FP pues no tienes que perder mucho tiempo estudiando.

Sobre tomar el camino fácil... A lo mejor documentación es fácil pero a ti te aburre tantísimo que te resulta imposible estudiar y acabas sacando mala nota y a lo mejor diagnóstico anatomopatológico te fascina y sacas una nota altísima casi sin estudiar porque te parece muy interesante. Con esto me refiero a que, si lo que estudias no te motiva, puede acabar resultándote más difícil que algo que sí que te motiva aunque fuese difícil.

Yo en tu lugar miraría los distintos ciclos formativos que tienes a tu disposición (si lo quieres hacer presencial, puede que no todos estén cerca de ti) y ver los planes de estudios para ver qué te llama la atención, pero sobre todo desempolvar los libros de bachillerato y prepararte biología y química desde ya.

Ahora, lo que comentaste de gente que entran con nota más baja a la de los cortes. Sí. Hay varias formas de acceder a Medicina.
  • Deportista de alto rendimiento: Sus notas suelen ser más bajas porque al tener que entrenar tantísimo y tener que viajar para las distintas competiciones, tienen menos posibilidad de estudiar, así que sus notas bajan, igualmente la nota de corte de este grupo varía mucho cada año y hay muy pocas plazas reservadas para este cupo.
  • Titulados. Su nota de acceso es la media de su carrera anterior o del master si hicieron uno. Obviamente esta nota es del 1 al 10, así que no pueden competir con notas de hasta 14. También tienen su propio cupo muy reducido y tener menos de un 9 de media en la carrera (cosa que es muy difícil de mantener) significa tenerlo muy pero que muy difícil para entrar en medicina.
  • Mayores de 25, 40, 45... Son personas que no han hecho estudios superiores (no tienen bachillerato, no tienen FP de grado superior....) y por tanto, son personas que, en su mayoría, dejaron de estudiar hace muchísimos años, por lo que perdieron el hábito de estudio y su nota de acceso acaba siendo más baja, porque todos ellos suelen sacar notas más bajas en sus pruebas de acceso. Igual que en el resto, el cupo es muy reducido por esta vía.
Espero haberte ayudado, mucha suerte!
 
Muchas gracias por tus respuestas Maria!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La verdad que sí, tienes 100% razón con esto y es un buen punto para estudiar lo que me interese en vez de documentación, pero todavía no me decido.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
He visto que hay algunos que son públicos y otros privados. ¿Alguna diferencia en cuanto el nivel académico o de exigencia? O en el privado solo se paga más?

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si la verdad que si, porque no me acuerdo nada!

Otra pregunta que me olvide, ¿Alguna recomendación de donde estudiar en Madrid? Ya se que hay gente que según a donde fue es donde recomendara estudiar pero igual me gustaría saber...

Gracias!
 
Si tienes tiempo, prepárate 3 o 4 asignaturas de la EvAU: Matemáticas II, Biología, Química o Física. Depende de lo que se te dé bien, aunque recomiendo que Biología sea una de ellas ya que es una base muy importante para primero de Medicina. Y química también.
Así, tienes un 'comodín'. Pero, primero, céntrate en sacar el ciclo que elijas con la mayor nota posible.
Otra cosa que puedes hacer es presentarte a la EvAU el primer año de tu ciclo formativo, ya que la nota se mantiene durante dos años en el caso de las asignaturas específicas - en el caso de que quieras tener más oportunidades o dividir el temario.
Un factor que yo tendría en cuenta a la hora de elegir la FP es si las asignaturas tienen relación con el temario de la EvAU. Así matas dos pájaros de un tiro.
 
Atrás
Arriba