¿Estudiar medicina a los 24 años? Posibilidades

Estás Viendo:
¿Estudiar medicina a los 24 años? Posibilidades

Vezmalk

Nuevo Miembro
Hola,

Supongo que soy un caso un tanto peculiar para los estándares de este foro.

Hace ya unos años, después de mucho dudar, descarté tanto Medicina como Bioquímica y entré a estudiar Física y Matemáticas en la Universidad (en Madrid). Me gradué en Matemáticas y luego hice un Máster, y actualmente, siguiendo con el curso natural de las cosas, he comenzado un doctorado en Matemática Aplicada. El tema de mi investigación me apasiona, pero desde hace ya varios años he sentido ese gusanillo de "ojalá hubiera hecho Medicina".... Y ahora me estoy planteando muchas cosas.

Tantos en mis estudios como en mi campo de investigación, he tratado de acercarme a las aplicaciones y mantener el contacto con temas matemáticos multidisciplinares que tuvieran interés en biología o medicina (técnicas de diagnóstico por imagen de diversos tipos, problemas inversos, y algunas cosas así...). Esto es para explicar que siempre he mantenido el interés por la medicina, y de hecho he intentado aprender temas de bioquímica o medicina por mi cuenta al margen de mi dedicación a las matemáticas y a la física.

Desde hace ya unos tres años, cuando estaba en tercero de carrera, me he sentido algo molesto, arrepentido por no haberme metido a medicina. Es algo que me cuesta mucho expresar, y aún no he conseguido sincerarme con casi nadie, pero recurrentemente me viene a la mente este pensamiento.

Desde hace ya más de un año, he estado pensando, como si de un sueño se tratara, en la posibilidad de comenzar a estudiar Medicina. Le he dado vueltas y vueltas, imaginando muchos posibles escenarios, y las ganas siempre han estado ahí. Sin embargo, no me he atrevido a planteármelo como algo más que un simple sueño hasta finales del pasado verano, cuando comenzaba mi doctorado. El doctorado era (es) una continuación natural de mis estudios anteriores, en un tema de Matemática Aplicada que es fascinante y muy de mi interés, y que además es una forma de ganar dinero. Es por ello que me resultó muy fácil tirar hacia delante -como quien dice- y comenzar esta nueva etapa.

Sin embargo, no he conseguido sacudirme esta sensación, este deseo intenso y duradero, pero con aspecto de anhelo imposible, de estudiar Medicina.

En pocos meses cumpliré 24 años y, por primera vez en mi vida, me siento viejo. No sé si me estoy atreviendo a pensar un imposible que me va a llevar a una frustración segura, o si acaso debería mentalizarme para ser valiente e intentar realizar esto que vivo como un sueño.

Prefiero, por supuesto, la sinceridad. Me parecería razonable que alguien me argumentara que mis aspiraciones son algo a reprimir (mucha gente de mi familia así me lo diría), pero antes de abandonar esta (quizá loca) idea, me gustaría contar con experiencias de otra gente, con ideas o planes sobre cómo podría afrontar esta situación.

¿Alguien cree que sería factible, en uno o dos años digamos, que yo, con mi perfil, empezara a estudiar medicina? Un grandísimo problema es, por supuesto, el económico. Pero ya vería cómo afrontar eso. De momento estoy en condiciones de ahorrar. Dejando aparte el tema económico. ¿Cuán viable veis algo así? ¿Cómo procederíais? ¿Conocéis de casos similares al mío que "acaben bien"?

Entiendo que mis preguntas puedas parecer infantiles, pero realmente son fruto de unos sentimientos que llevan en mí ya mucho tiempo y de unas reflexiones que, si bien algo más recientes, no son en absoluto fruto de un capricho efímero.

Muchas gracias por adelantado a cualquiera que aporte algo a esta cuestión ;)

Mensaje final: Si alguno o alguna estuviera en una situación como la mía al acabar bachillerato.... pensadlo bien! Me parece que, sin duda, es más fácil estudiar Matemáticas por cuenta propia que Medicina.... :)
 
Hola! Pues para empezar no eres viejo..piensa cómo recordarás estos momentos cuando, x ejemplo, tengas 15 años más..si no t lanzas,seguramente seguirás con el gusanillo y pensando "jodr! Si en realidad era un crío!" En mi opinión, deberías pensar bien lo siguiente, realmente t ves en un futuro como médico? Las matemáticas t llenan lo suficiente?? Si después d contestar a ello crees q no vas a cambiar d idea...lánzate! No creo q tengas problema con el grado después de cursar tales estudios, no pienses en la edad, xq t queda aún muchísimo para jubilarte XD. Asíq desde mi punto de vista, no tendría dudas en irme d lleno a medicina..los problemas económicos seguro q podrás afrontarlos. Un saludo! Suerte con el doctorado y con la decisión. Mis admiraciones =)
 
Hola! Bienvenido al foro, y también a Mariavet2 :D. Me resulta un poco dificil qué contestarte jajaja. A ver si lo hago bien...
No eres la primera persona que veo que después de haber terminado una carrera, e incluso trabajando (unas veces lo abandonan y otras veces lo compaginan), se mete en medicina con 24-25 años. Y lo hacen porque siempre quisieron estudiar medicina. Así que no es algo tan inusual. La edad no es importante para nada y bueno, no te llames viejo que somos de la misma edad, y yo todavía me veo joven :lol:
Pienso que debes valorar si realmente quieres ser médico en un futuro, si de verdad te ves como tal, si te arrepientes de no haberla hecho en su día, y si realmente es un sueño que quieres cumplir y no hay dia que no pienses en ello. El hecho de que hayas escrito en este foro y cuentes que llevas 3 años pensando en ello no es flor de un día, es algo que ya llevas meditando durante el tiempo suficiente para pensar que es algo que tienes que hacer o intentar, tiene su justificación. Yo te diría que lo intentaras, de verdad.
Sólo veo una cuestión en todo ello, y es lo del doctorado. Si lo has empezado, no sé hasta que punto sería bueno dejarlo antes de tiempo o no para hacer medicina, o si lo puedes compaginar, si es mejor acabarlo y luego comenzar con la carrera...no sé, es la única situación que tienes que valorar, aparte de la económica.
Pero desde luego, si tu sueño ha empezado a ser medicina y no dejas de pensar en ella, ¿por qué no empezar a hacerla? El título de matemáticas y el del máster lo tienes ahí, y el doctorado si lo acabas también, aunque te metieras en medicina nadie te los va a quitar y siempre puedes dar marcha atrás si ves que medicina al final no te gusta, a pesar de que no suene demasiado ético, aunque sí te diría que si empiezas a hacerla la acabaras, claro. En tu caso no veo que sea una decisión tan arriesgada (salvo por el tema económico y el doctorado que te tendrás que plantear). Si decides entrar en medicina verás que no es todo tan bonito, en especial los primeros años, pero es al final cuando ves que merece la pena. Así que en caso de que entraras tampoco has de arrepentirte de haber entrado.
En resumen, que yo te animo a que lo intentes. Da igual lo que piense todo el mundo, si es un sueño que tienes, cúmplelo, da ese paso adelante y anímate.
Un saludo, y espero haberte ayudado un poco en tu decisión, porque me da que te he dejado con más dudas de las que tenías. Aún así, la decisión que tomes estará bien, y nunca te arrepientas y mires atrás de lo que has hecho o has dejado de hacer, mira siempre con optimismo el presente y el futuro. Ánimo con la decisión :p
 
Gracias a ambos por las respuestas; ha sido agradable leeros.

Me toca reflexionar sobre el tema con cuidado. Si al final tomará la decisión, ¿sería viable empezar el próximo septiembre?

¿Supongo que tendría que preparar la PAU otra vez, no? (no me importa, sólo es por curiosidad)

Ya sé que cosas como éstas seguramente pueden ser consultadas por internet, pero siempre es más fluido y más agradable comentarlo con alguien y discutir posibilidades o experiencias :) ¿Alguien sabe pues cómo sería el tema de acceder a la carrera en mi situación? ¿Quizá "apuntarme" a la PAU y ya está?

De momento estoy haciendo un "planing" económico: ahorros de mi sueldo actual, clases particulares en findes de semana, trabajo masivo los veranos.... cosas del estilo... aunque por supuesto aún no estoy seguro de si sería viable.

Lo siguiente será sincerarme y atreverme a hablarlo en persona... me van a caer leches, pero es una confrontación necesaria.

Si alguien tiene opiniones o experiencias similares que compartir, estaré encantado de leerlas.
 
Buenas!

Un caso similar al tuyo y que acabe bien... creo que yo jejejeje
Empecé con 18 años 1º de matemáticas porque... no me daba la nota para medicina y, bueno, me gustaban las mates del cole. Evidentemente aquello no era ni parecido a lo que creía y seguía queriendo medicina pero la nota seguía allí así que hice enfermería. Cuando estaba en 2º me dí cuenta de que enfermería no era suficiente para mi, medicina era algo que tenía que hacer y que lo conseguiría fuera como fuera. Tuve la gran suerte de que abrieron universidades privadas y que mi madre pudo ayudarme económicamente, por lo que, con 23 años, empecé medicina. Ahora tengo 28 años y estoy en 6º de carrera, a puntito de cumplir mi sueño... Empecé mayor y he tenido que retrasar las cosas "normales" de la edad como independizarme y cosas así pero oye... hay que valorar riesgos y beneficios y a mi me compensa con creces :)

Si crees que es lo mejor para ti y que no te ves siendo feliz sin la medicina, tira para delante porque se puede.

Para la PAU no tengo mucha idea pero con lo de las específicas que pusieron hace unos años creo que sí toca repetirla porque tienen una caducidad de 2 años.

Mucho ánimo!
 
Alde dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entre lo que ha dicho Alde y tu pregunta de lo de preparar la PAU. Sí, la fase específica se acaba en dos años como ha dicho Alde, y la fase general y la nota en bachillerato en teoría son indefinidas si no ha habido nuevos cambios. Además, tienes la posibilidad de hacer solamente la fase específica (que esa es segura) o hacerlo todo de nuevo si ves que las notas de la fase general que tenías entonces no eran lo suficientemente altas. Recuerda la ponderación de 0,2 de tu comunidad autónoma, en especial biología y química que son las que en todas las comunidades ponderan 0,2.
Además, tienes otra opción que es la de vía titulados. En ésta página hay varios posts que hablan de ésta vía, que la verdad no sé cómo va, pero es otra opción:
tema24455.html (2015/16)
tema21807.html (2014/15)

Por cierto Alde, me alegro que estés acabando medicina. Aunque el camino haya sido un poco difícil para llegar, eres un buen ejemplo de que luchando y no perdiendo la ilusión al final puedes llegar a hacer lo que quieres. Enhorabuena por adelantado, por cierto.

Y mucho ánimo, Vezmalk!
 
Gracias por las nuevas respuestas.

Muy interesante tu caso Alde, gracias por compartirlo.

Efectivamente, parece que el acceso no sería muy difícil. Lamentablemente, he estado haciendo algunas cuentas con bastante detalle y veo que la cuestión económica va a ser realmente infranqueable. Ojalá me equivoque y haya alguna solución. Pero lo único que podría hacer, como trabajo compatible con estudiar Medicina, sería clases particulares de instituto y universidad, ser monitor de ajedrez o cosas del estilo. Lo he estado mirando con cuidado y veo imposible llegar los 600 euros al mes, un mínimo por debajo del cual no veo que haya manera de vivir. Y mis ahorros se gastarían en menos de dos años.

Aaah, el dinero...! si tan sólo tuviera asegurado un lugar para vivir y la comida... no pediría nada más! con eso me lanzaría a estudiar medicina :) Increíble, pero realmente me reafirmo en mi sensación de que a mis 23 casi 24 años por primera vez en mi vida me siento mayor, demasiado mayor para perseguir un deseo.

Da vértigo, ¿dónde han quedado esos 18, cuando cualquier futuro podía ser mío?

Aún así, creo que me matricularé en Medicina y estudiaré las asignaturas que pueda, con el tiempo libre de que disponga. Si es imposible que ejerza de médico, al menos quiero poder aprender de medicina en la medida de lo posible :)

Seguiré valorando y revisando las opciones y agradeciendo cualquier comentario, sugerencia o experiencia que queráis compartir.
 
Hola Vezmalk, podría decirse que soy tu yo del futuro (diez años más), jeje. No he podido evitar echar vista atrás cuando he leído tu post. Con 24 era demasiado mayor para estudiar medicina, con 27 muy muy mayor, con 30, vaya, no era tan mayor con 24, ya podría haber acabado o estar acabando y así hasta mi edad actual en la que me he puesto manos a la obra, y aunque tengo una carrera he tenido que empezar un módulo porque no me daba la nota y trabajando... Eso sí, me veo que voy por el camino, es largo y habrá baches pero si no lo intento jamás lo conseguiré. En resumen, me he dado cuenta que la edad para hacer cualquier cosa es AHORA y que la vida es sólo una y ese es el tiempo que tenemos, no hay segundas oportunidades (Por lo menos que recordemos), así que te animo a que si verdaderamente quieres ser médico, que lo intentes aunque cueste y no te pongas límites ni excusas.
Ánimo!!!!
 
te cuento mi caso
El mío es parecido al de Benzodiacepina, estudié otra carrera y un máster, pero no he conseguido trabajar de ello y hace tiempo que no me llena. Llevo años en la cabeza con la idea de estudiar medicina en la cabeza pero pensaba que era una locura. Ahora con 31 años, he decidido que es el momento de intentarlo, y no me importa la edad. No quiero tener 40 y arrepentirme de no haberlo intentado por lo menos.
Estoy haciendo un módulo para entrar porque mi nota de selectividad no me llega. Luego haré las específicas y espero entrar.
Yo te ánimo a que lo intentes, a mi edad ya habrías acabado. Te sorprendería la cantidad de gente mayor que quiere estudiar medicina.
Si necesitas información de cualquier cosa, aquí estoy.
 
Después mucho tiempo... me interesaría saber sus experiencias, ¿cómo les fué?. Fue acertada su desición?.

Justo ahora, me pasa exactamente lo que a uds... espero puedan responder.

Mucho éxito!
 
Atrás
Arriba