Estudiar fuera de España ? Cluj ?

Estás Viendo:
Estudiar fuera de España ? Cluj ?

heyandreii

Nuevo Miembro
Buenas tardes,

El año que viene quiero estudiar medicina fuera de España ya que aquí es muy difícil.
Que universidad me aconsejáis y porque ? Escuché mucho hablar de la universidad de Cluj en Rumania y quería preguntar si el traslado era fácil de hacer, si la vida era muy cara, y el precio/año, en la pagina web de la universidad hay muy poca información..

Gracias,
Andrei.
 
Hola,

¿buscas acceder a la universidad, o ya estudias medicina y buscas un traslado al extranjero?

La facultad de medicina de Cluj tiene muy buen nivel, es la mejor de Rumanía entre las que imparten la docencia en inglés, y la segunda en rumano (tras Bucarest). Durante la carrera es posible realizar Erasmus y otros intercambios con unas cuantas universidades europeas (Zaragoza en España). En esta universidad se ha introducido el modelo de aprendizaje a través de "problem solving" (resolución de problemas/casos), que es el que utilizan muchas universidades americanas, y cada vez más europeas, y que a España aún no ha llegado (en España somos muy inmovilistas). Esto quiere decir que en algunas asignaturas te presentan casos prácticos y tienes que ir resolviéndolos paso a paso, con la ayuda del profesor, que te resolverá dudas y te dará los conocimientos teóricos para resolverlos. Así, se aprende la misma teoría, pero sabes aplicarla desde el mismo momento de su aprendizaje.

Otra ventaja de Rumanía es que para ser profesor es obligatorio estar ejerciendo. Todos nuestros profesores nos cuentan cosas de su trabajo, y hasta nos han traído pacientes en primero y segundo. Tenemos médicos de familia, internistas, cirujanos, nefrólogos, psiquiátras, pediatras, cardiólogos, neurólogos... Además, es obligatorio realizar prácticas de especialidad desde primero, que suponen 2 créditos de primero y de segundo. En primero hay que realizar 90h de prácticas en medicina de familia.

Para acceder a la facultad hay dos opciones:
- hacer un examen de acceso, para conseguir una plaza en la sección rumana, con unos precios de matrícula muy bajos (unos 300€, según tengo entendido)
- pagar el coste total del curso, 5000€, para conseguir plaza en las secciones inglesa, francesa y alguna plaza en la sección rumana (a elegir). Todos los extranjeros de la universidad estudian en las secciones inglesa (gente de cualquier parte del mundo) y francesa (principalmente franceses y africanos).

Los primeros españoles no erasmus llegamos a la facultad el curso pasado. Somos 3 en segundo. Este año hay 7 españoles en primero. Tiene toda la pinta de que cada vez habrá más, puesto que en España está muy complicado entrar en medicina y cada vez más gente se busca la vida en el extranjero. En mi clase de 85 personas, hay, más o menos, unos 30 alemanes, 5-10 suecos, 5 británicos, 5 canadienses, 5 griegos, 5 rumanos, 5 hindúes, unos cuantos israelís, dos franceses... y gente de otros países europeos como Italia, de África, de Oriente medio y hasta un australiano.

Ventajas de estudiar en Cluj: precios de matrícula más bajos que en otras universidades de Europa o privadas de España, buen nivel, idioma del país parecido (sí, el rumano es una lengua latina y es muy fácil de entender). El país es muy barato, cine a 3€, pintas de cerveza a 1€, entrada a discotecas a 2€, comida en restaurantes a 4€, señoras pizzas a 3€, taxis baratísimos (más que el autobús muchas veces)

Todo tiene sus desventajas. Algunas cosas de la universidad son un caos, los horarios en la sección de inglés no son muy buenos, algunos profesores llegan tarde (la puntualidad como en España). Además, los pisos de alquiler no son baratos, más o menos como en España, pero es lo que hay, hay muchos extranjeros con mucho dinero que hacen que los precios se disparen.
 
Hola, me gustaría agradecerte la información que das, que resulta muy interesante.
Soy una madre de un chico y estamos valorando la posibilidad de Cluj.
Me gustaría saber si nos recomendarias que mirásemos mejor otras opciones ó si realmente estas satisfecho con tu elección.
Me gustaría saber también si has valorado ya la posibilidad del retorno, convalidacines , para públicas ó privadas, etc
Gracias de antemano
 
Hola,

de nada, no me cuesta nada, se lo duro que es quedarse a las puertas de estudiar medicina y tener que buscarse la vida para estudiar donde sea. Ya que hemos abierto camino unos pocos españoles aquí, lo mejor que podemos hacer es compartir información para que os sea más fácil a todos. Al principio todo es un lío, los papeles, la primera lista, la segunda lista (si tienes que esperar), la admisión, el viaje, alojamiento, la matrícula, buscar piso... un follón. Si me hubieran informado antes, todo hubiera sido mucho más fácil.

Sin duda estoy satisfecho con la elección, los primeros meses fueron más duros, pero enseguida te acostumbras a estar fuera, y a la vida aquí. Cuando buscaba opciones fuera, Rumanía no era una opción. Miraba universidades en cualquier país de la UE, pero cuando veía Rumanía o Bulgaria no lo tenía en cuenta. La opción de Rumanía resultó ser mucho más barata que la de otros países, la mitad más o menos, pero eso es lo de menos. La ciudad tiene muy buen ambiente, una ciudad universitaria, muchos estudiantes, muchos extranjeros y mucha vida. La facultad tiene muy buen nivel, y, por lo menos en Rumanía, tiene prestigio, es muy conocida aquí. Estudiando aquí aprendes inglés por un tubo. Otra cosa buena de aquí en comparación con España, es que todos los profesores están obligados a ejercer, todos saben de qué hablan, por qué y para qué sirve, y siempre nos cuentan historias de los pacientes o ejemplos, mientras en España la mayoría de profesores ni siquiera han ejercido como médicos.

Todo depende del presupuesto que tengáis, pero no veo ninguna razón de peso para elegir cualquier otra facultad de medicina en otro país. Si tuviera que volver a elegir, sin límite de presupuesto, otra facultad fuera de España, en la UE, elegiría otra vez la de Cluj.

Este año, varios compañeros de segundo estamos valorando la posibilidad de trasladar expediente a alguna universidad pública de España, pues allí las tasas son mucho más bajas. El traslado a la privada no lo contemplo porque para pagar prefiero pagar aquí, que estudio en inglés, conozco la universidad, ya tengo mis compañeros... En teoría el traslado es posible, pero hay muy pocas plazas, e incluso hay universidades (pocas) que nos han dicho que no hay plazas para traslados. Ya hemos pedido algunos papeles, entre mayo y julio echaremos las solicitudes y en septiembre nos darán respuesta. Lo único que te puedo decir es que hay unas plazas fijas para traslados desde el extranjero, un 1% del total (salvo universidades que no cumplen la norma), y normalmente las reparten en función de la nota del expediente de la carrera.

Te dejo un blog que hicimos para informar un poco a los interesados en Cluj. Cualquier duda, aquí estoy.

http://medicinaenclujnapoca.blogspot.ro/
 
Gracia por tu información , Levante; da gusto poder tener información de gente tan colaboradora como tú.
Supongo que seguiré preguntando ; pero de entrada me has aclarado muchas dudas.
Yo me decanté hacia Rumanía por el precio, el hecho de que haya vuelo directo y el idioma. Y ahora me aportas la tranquilidad de saber que es una buena opción
 
Hola,

he leído un poco tus respuestas y me interesa saber más o menos ¿Qué nivel de inglés se necesita para estudiar allí?
Y las pruebas que se hacen de qué o cómo son?
Yo estoy haciendo segundo año de Economía pero porque hace dos años hice la selectividad y no quedé para Medicina pero ya no quiero perder más tiempo en una carrera que no me gusta porque siempre he querido hacer medicina y este año intentaré hacer la selectividad de nuevo en septiembre pero como no es muy seguro quiero mirarme opciones en el extranjero y me ha llamado mucho la atención este sitio en Rumanía.

Sobre el tema de precios cuando dices 5000 el curso te refieres al año o a la carrera completa?

Y la de 300 esto es si superas la prueba que dijiste? ¿En qué consiste esa prueba y dónde tienes que cogerla? ¿Puedes hacerla en España?

Yo soy extranjera, tengo residencia Española,¿Podría ir a la universidad sin problema?

Y ¿cuáles son las fechas para aplicar?
Perdona que sea tan preguntona pero es que me interesa mucho.

Gracias de antemano.
 
Hola Emelin,

El precio de cada curso es de 5000€. En cuanto a lo que comentas de 300€, supongo que te refieres al ingreso de 250€ no reembolsable; es obligatorio hacerlo para que estudien tu solicitud de admisión, y es lo primero que se hace. Yo no hice pruebas de ningún tipo, simplemente envié mis notas de Bachillerato, Selectividad, mi Currículum vitae (aunque eran bien corto), el título de inglés (B2) y demás documentación personal que me pidieron. La única prueba que pueden hacerte es una de inglés en el caso de que no tengas el título de nivel B2, y siempre en el caso de que te hayan admitido. Cuando vas a formalizar la matrícula en Cluj, es cuando te hacen la prueba, un mero trámite. Sé que hay quien hecho esa prueba, pero no conozco a nadie, así que no te puedo decir como es. Por lo que he oído es un examen típico de nivel. Pásate por nuestro blog para más info: http://medicinaenclujnapoca.blogspot.ro/

¡Saludos!
 
Atrás
Arriba