Estudiar con los libros de mi padre.

Estás Viendo:
Estudiar con los libros de mi padre.

Calga

Miembro
Hola a todos, abro este hilo para preguntar hasta que punto es descabellado querer estudiar medicina con los libros que usó mi padre allá por los 70-80. Me gustaría saber si hay diferencias sustanciales desde ese momento hasta hoy, ya se que no serán 100% precisos (aunque con le avance de la ciencia ningún libro lo es) y tengo claro que para cosas mas finas los cotejaré con los que haya en la biblioteca. Los libros en concreto son:

Bioquímica Lenhinger, 2ªed (1977).
Tratado de Fisiología Médica Guyton, 5ªed (1977).
Biología y Fisiología Celular. Berkaloff, Bourguet, Favard, Guinnebault 6ª ed (1977).

Mientras estudiaba enfermería los usé sin resultados desastrosos, pero es cierto que no los use en absoluto en profundidad como supongo si que tendré que hacer ahora. En fin, a ver si alguien arroja luz sobre si pueden ser aptos o solo tienen valor sentimental y decorativo.

Un saludo.
Pablo

Hola Pablo! Yo no lo veo descabellado, la verdad. Yo he estudiado con ediciones muy viejas este curso, de las que había en la biblioteca, y tampoco he tenido gran problema. En mi clase había mucha gente con libros de sus padres y demás, y los profesores no ponían pegas (es más, a más de uno le encantaban).
De todas formas, ya empezado el curso, coge algún libro de la biblioteca que sea de alguna edición más nueva y puedes comparar un poco el tema en cuestión que vayas a estudiar. Supongo que alguna cosilla habrá cambiado por todos los avances, pero para saber cuánto de diferente es, solo queda comprobarlo... Un saludo!

Yo utilicé Lenhinguer y Guyton (últimas versiones) y respecto a la anterior más próxima no cambiaban mucho. Eso si, usar de 1977 me parece un poco arriesgado y más sobre todo en los temas de biología molecular que es una rama muy muy reciente.

Te pueden servir para consultar algunas cosas.. pero desde entonces hasta ahora, en todos esos campos, han cambiado muchísimas cosas...

Lo que más se puede aprovechar es un atlas de anatomía... que eso sí que no ha cambiado.

Yo lo intenté en su día con un libro de fisiología de esa época y me parecía que estaba muy atrasado. Muchísimas cosas que dábamos en clase "tan normal" en el libro aún no estaban ni descubiertas.

Lo que sí, no te recomendaría que te lo comprases. Precisamente porque son libros caros que terminan pasando... La biblioteca puede ser tu mayor aliado

son demasiado desfasados, si me hablas de una atlas de anatomia,no hay problema
pero de otros temas como la fisiologia, hay constantes avances y muchos en los ultimos 10-20 años

aprovecho para recordaros que si decidis comprar algun material o libro,compareis precios y no olvideis los descuentos por ser casimedicos que teneis en
http://www.casimedicos.com/blog/club
nunca viene mal ahorrarse unos eurillos

saludos

Mucha gracias a todos, los usare para alguna consulta puntual, pero fundamentalmente tirare de biblioteca.
Un saludo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Como ya te han dicho, para cosas como anatomía sí, pero para bioquímica, etc. con más avances, pues es más complicado.

Hace años cuando hice la asignatura bioquímica en (no en medicina, sino en otra carrera) al estar en exámenes y no quedar libros de los nuevos cogí de ediciones viejas (de los 90 o así) y eso era hacer arqueología, ya no me imagino del 77 :lol:

También ten en cuenta que las nuevas ediciones suelen venir con notas y aplicaciones clínicas, algunas cosas novedosas, etc. Yo creo que merece la pena sacar los libros de la biblioteca (si comprar se te va del precio) y estudiar de ediciones con menos de 10 años. Así estás segura que el tiempo que estás dedicando en estudiar eso es para estudiar algo actualizado.

Atrás