Estructuras con función en más de un aparato

Estás Viendo:
Estructuras con función en más de un aparato

miau

Miembro
Hola! aquí está de nuevo la pesada de las dudas :oops:.
Este viernes tengo una especie de control de anatomía general, digo especie porque tenemos las preguntas que nos va a hacer.
La cosa está en que una dice:
Nombra cinco estructuras que tengan función en más de un aparato o sistema.
Vale, yo se nombrar, pero hasta cinco no llego xD, si me echais una manilla...
tengo la faringe obvio,y no se me ocurren más, es que estoy espesa! dudo de los pulmones intervienen en el sistema circulatorio con la circulación menos y en el respiratorio, pero es que va unido, quiero decir, hacen lo mismo no?...
una ayuditaa!!
merciiiii
 
A ver... yo añadiría el páncreas porque produce insulina (s. endocrino) y jugos pancreáticos (ap. Digestivo)
Se supone que también podríamos incluir el cerebro y la médula espinal, que actúan en varios, o mejor dicho todos los sistemas y aparatos (porque están encargados de la regulación del organismo), del mismo modo algunas glándulas endocrinas (por ejemplo la hipófisis) también podrían incluirse porque segregan hormonas que van a diferentes células diana (y que pueden estar en varios aparatos o sistemas). Lo que pasa que en estos dos últimos ejemplos (s.nervioso y endocrino) la función en sí es la misma, quiero decir, que aunque actúan en diferentes sitios, lo hacen formando parte de un único sistema (endocrino o nervioso, dependiendo del caso)...
Si estos dos últimos casos sirven también podría incluirse la sangre, porque actúa en todos los aparatos y sistemas irrigando órganos e intercambiando sustancias (y sirve de apoyo al sistema endocrino, distribuyendo hormonas; al digestivo, recogiendo nutrientes para repartirlos por el cuerpo; a todas las células del cuerpo, recogiendo sustancias que pueden ser tóxicas en exceso etc ; además actúa de regulador de la temperatura... etc)
El ejemplo de los pulmones que actúa en el respiratorio y circulatorio también podría ser no??
 
Muchísimas gracias meduz!
Sí, yo también había pensado lo del cerebro y la sangre (en la médula no había caido), pero no estaba segura, pero la sangre en sí se puede calificar como estructura? de eso no estaba segura...
y lo de los pulmones... es que no lo veo muy claro, puesto que a nivel alveolar se hace el intercambio de sangre sin co2 y sangre con o2, pero ese intercambio se hace gracias al aire cargado de o2 que llega... entonces es lo mismo no?
 
Atrás
Arriba