Específicas y grado superior

Estás Viendo:
Específicas y grado superior

andrea.ag

Nuevo Miembro
¡Hola a todos!

Os cuento mi caso para ver si me podéis aconsejar sobre ello: actualmente estoy cursando un grado superior de Higiene Bucodental a distancia para intentar acceder a Medicina (hice la carrera de Nutrición Humana y Dietética, pero no tengo nota suficiente para entrar por el cupo de titulados); llevo un tiempo leyendo el foro y he visto que muchos de los que habéis seguido este mismo camino recomendáis presentarse a la fase específica (química y biología) en el primer año del grado superior, para así tener varias oportunidades y no jugárselo todo a una. El caso es que no sé cómo hacerlo, ya que siento que entre el trabajo y el grado superior no me da el tiempo para todo, y no sé si al ponerme también con química y biología va a ser abarcar demasiado, y que eso conlleve el riesgo de no sacar todas las asignaturas del grado con 9 y pico/10. No he empezado con ellas aún, y llevo sin tocarlas años (especialmente química). ¿Qué me recomendáis hacer, intentar ir a por todo o mejor ir poco a poco? En el primer caso, ¿creéis que me daría tiempo a prepararlas bien para junio o julio?
¡Muchas gracias de antemano!
 
Hola @andrea.ag
Yo sólo te diré que quien mucho abarca poco aprieta, hacer todo de forma rápida te arriesgará a que no logrés maxima nota y que tú media de FP baje.

Normalmente la gente que se dedican a preparar la fase especifica y hacer un FP son personas que no tienen otras preocupaciones más allá de los estudios.

Es más el grado superior una vez que lo finalices no lo vas a repetir (a no ser que quieras pasar otros 2 años haciendo otro diferente) mientras que en la selectividad (biología y química) tendrás dos convocatoria anuales para subir nota
 
Bienvenida, @andrea.ag:
Estoy de acuerdo con @Sarafdez. Yo tendría como primer objetivo el grado superior, pues selectividad se podría volver a hacer para subir nota.
Dependiendo de cuando terminases los exámenes de este curso, quizá te recomendaría inscribirte en alguna convocatoria de la selectividad de 2022. Por ejemplo, si terminases en mayo, pues presentarte en junio y/o julio. Aunque sea a una asignatura.
¡Mucho ánimo!

Un saludo.
 
Hola!! La mayoría de la gente se prepara las específicas durante las prácticas de 2do y generalmente salen bastante bien, así que no pasa nada si las dejas de momento.

Yo personalmente sí te recomiendo que te presentes al terminar 1ro. No quiere decir que te las tengas que estudiar este curso porque como dices tienes que compaginar con el trabajo y dejar el ciclo de lado, pero por ejemplo si tienes los finales del ciclo a principios de junio, apretar y estudiar lo que puedas en ese mes para presentarte a las específicas de julio.
Sin intenciones de sacar un 10, pero es una primera toma de contacto y una oportunidad más, que a veces los exámenes nos salen mejor de lo que creemos. De todos modos repito que lo normal es preparárselas durante las prácticas y la gente saca notazas así que no te preocupes.
 
¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

Creo que voy a hacer lo que me decís, centrarme primero en el grado superior, porque si con eso más el trabajo a veces me parece difícil llevarlo todo perfectamente al día, si me pongo también con biología y química va a ser demasiado y corro el riesgo de que me salga mal. Termino los exámenes del segundo cuatrimestre en mayo, con lo que la convocatoria de junio descartada, porque suele ser a principios, pero ¿creéis que en un mes (para julio) me daría tiempo a prepararme una asignatura (tirando más por biología, que química lleva un proceso más largo jajaja)?
Me da miedo esperar al segundo curso, porque tengo 28 años y si no me sale bien ese intento se me retrasaría aún más el entrar, pero es cierto que hay que ir poco a poco en el proceso para intentar ir sacando las mejores notas y tener más posibilidades.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
yo lo tomaria como un ensayo o simulacro para que que familiarices con el examen, el ambiente (que allí se pasan mucho nervios) pero no estudiaria al 100% porque literalmente a mí personalmente no podría ser capaz de estudiar todo el temario de biología en apenas dos meses, me parece una materia extensa y requiere tiempo para lograr saber todo a la perfección.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo tengo 28 años también, llevo preparando una prueba para acceder a la universidad (concretamente la prueba de acceso para mayores 25) aproximadamente 2 años y me he presentado dos veces (este 2022 sera mí tercera convocatoria) y yo al igual que tú pensaba que tenia que sacar cuanto antes la prueba, acceder a medicina etc de cosas (es mas hace poco hable en privado con el compañero @Jorge25 sobre una cuestion relacionadas con este tema y que mí mente le daba vueltas sin parar)

Después de varios días he llegado con la conclusión de que da igual cuanto tarde en meterme a medicina ya sea con 28. 30 o 35 años, lo importante es ie despacio con la mente tranquila de que estoy haciendo lo máximo que puedo y esforzando para que ninguna milésima se me escapa de la nota.
Al final todo llega, tarde o temprano pero siempre llega.

el Mundo necesitará más medicos para diagnosticar pacientes y tratar enfermedades, y nosotros/as somos jóvenes, nos queda muchos años para jubilarnos.

y regresando a tu inquitud en poder meterte a la carrera 3 años tarde, yo te diria que lo mirarás por el lado positivo, ya que mientras más tardas más podrás ahorrar económicamente y con eso poder estudiar fuera de tú cuidad o comunidad autónoma.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí, yo también soy partidaria de estudiar ambas asignaturas con tranquilidad, ya que como bien dices requieren su tiempo, y más cuando llevas tantos años sin estudiarlas como es mi caso, así que cuando termine el primer año del grado empezaré a preparármelas en condiciones para intentar sacar la máxima nota posible.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ay, como me alegra encontrar a gente en mi misma situación :) Voy a tener que hacer terapia con vosotros para llegar a esa reflexión también jajaja
Es verdad que desgraciadamente existe demasiada presión social con el tema de la edad, y a veces siento que voy tarde e incluso me planteo si es buena idea intentarlo o no (los ánimos son como una montaña rusa jajaja), pero por otro lado yo conmigo misma me siento joven, y es lo que siempre he querido hacer, y si la vida al final me lleva por otro camino por alguna razón será, pero por lo menos quiero quedarme tranquila con haber luchado por intentar conseguirlo.
 
Hola @andrea.ag !

Coincido totalmente en lo que dicen los compañeros, mejor ir afianzando cosas y luego ir a por la siguiente, que quemarte y quedarte a las puertas de todas. También puedes prepararte alguna de las dos y presentarte en julio con la calma. Para la próxima convocatoria sabrás que partes de un 7-9, o de lo que saques y no de 0.

Lo bueno de hacer esto, es que cuando nos preparamos las cosas con poco tiempo y llega el examen, nos quedamos con la sensación de "ay, si hubiera tenido UNA semana más, me habría preparado esto, esto y esto y ya", lo que te da pistas sobre 1. la capacidad que tenemos de retener bajo presión, y 2. qué partes del temario hay que reforzar para acercarse al 10. Tomarlos como simulacros da muuuucha tranquilidad, que será parte del éxito del siguiente examen.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Aquí otra con 28, cursando 3er año de FP (decidí repetir asignaturas porque la media me estaba bajando - estuve preparando selectividad, trabajando, sacando asignaturas de FP y prácticas simultáneas -. Todo el follón). Después de cuestionármelo todo en bucle, de verdad que entendí que no pasa nada por ir más lento. Al final vamos a seguir cumpliendo años, los invirtamos en hacer FP, en preparar selectividad o en aprender a hacer pasteles. Si cada año estás más cerca, entonces es el camino!

Mucho ánimo y a por lo que venga!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola @andrea.ag

Yo me centraría en sacar la máxima media posible en el grado superior. En mi caso, descuide un poco eso ( preparar especificas, trabajar, y el fp) y luego lo pague muy caro. Por 0,03 no entré y tuve que hacer otra vez las especificas. Tienes que ir a por la máxima nota en el grado superior que es lo primero ( es una nota que ya tendrás inamovible). Y eso puede costar ya bastante esfuerzo si encima también trabajas.
El problema o posible dilema que veo es que tienes que tener en cuenta que sacar nota buena en las especificas (un 8 o más normalmente cuesta mucho esfuerzo, aunque ahora con el examen covid parece que esta siendo muy asequible). Yo aprovecharía esa " facilidad" y si los exámenes son modelo covid, sin duda lo intentaría pero sin agobios. Tienes que hacer de tal forma para que en la medida de lo posible asegurarte a la vez nota en el grado superior y tampoco perder la oportunidad de sacar buena nota en unas especificas que ahora son más asequibles.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Justo por eso también, tienes que organizarte e ir a por todas. Créeme, las oportunidades hay que aprovecharlas; el panorama es cada vez más complicado....
En cuanto al tema de la edad, tiene sus pros y sus contras pero lo importante es conseguir entrar. Yo soy extranjero, entré en medicina con casi 25 años ( hacia 2º de enfermeria y repetí las especificas por tercer año consecutivo para sacar la nota) y ahora estoy terminando. Con esto te quiero decir que como poder, se pueden llevar varias cosas pero te tienes que dejar los cuernos! Por aquel entonces yo pensaba que aquello era mucho estudio y esfuerzo y que va..... eso era POCO en comparación con lo que se me venía encima...la carrera es muy sacrificada y conlleva estar haciendo un esfuerzo y sacrificio continuo.
La mayoría de compañeros de carrera son mas jóvenes (23-25), se portan bien, pero tienen sus grupos y rollos y yo la verdad que no encajo mucho allí ( estoy hablando de salir de fiesta, hacer locuras y un poco hacer la vida universitaria).
Mucho ánimo y suerte!
 
Última edición:
Hola! Estoy cursando el 1r año de grado superior y me presentaré por 3a vez en selectividad el año que viene, y si da la suerte de que el año que viene puedo acceder a la carrera, lo haré.
Cuando hice otra vez las especificas, no tenía ningun tipo de presión, es más, pude disfrutar del proceso de estudio y en realizar los exámenes. Cuando salí de los examenes pensaba que me habia ido fatal, fatal, pero no me fustré porque sabía que había hecho lo que tenía que hacer. Al final resulta que me había ido mucho mejor de lo que me esperaba y pude subir nota. Conclusion: intenta enfocarte en disfrutar del grado (que estoy haciendo el mismo) y las notas cantaran por si solas (siempre y cuando haya un poco de esfuerzo y estudio detrás). Respeto si hacer los examenes el año que viene, sí que los haría por dos razones: 1- como han dicho anteriormente, para familializarte con los examenes y probar suerte 2- para aprovechar la tipologia del examen que seguramente será el de la pandemia, con la cual cosa te permite no estudiar alguno que otro tema (lo tendrías que mirar bien). Me encanta ver como algunos lucháis por lo que verdaderamente queréis, y eso hacer la diferencia entre dos médicos. Cada uno cursa en su propia carrera, da igual con que edad se entre! Mucha suerte a todos!
 
Atrás
Arriba