Especialidades sin USMLE (Steps) en EEUU...

Estás Viendo:
Especialidades sin USMLE (Steps) en EEUU...

alexramos

Nuevo Miembro
Hola a todos...

He recientemente encontrado esta web y me gistaria compartir parte de mi experiencia y recorrido con alguna informacion recolectada para la especialidad que quiero ejercer.

Curiosamente y luego de indagar y consultar acerca de Microbiología Médica, la especialidad que deseo realizar aqui, me he encontrado con algunos "atajos" y vias alternas interesantes.

Desde el camino "médico", alcanzar la especialidad de Microbiología Médica amerita realizar almenos los Steps e ingresar a alguna especialidad previamente que ofrezca 2 años de recidencia o los 3 años de especialidad, bien sea Medicina Interna o Medicina Familiar, con lo cual se completan los requerimientos para ingresar a la subespecialidad de Microbiologia Medica que tiene una duracion de 2 años.

La primera via alterna e interesante, especialmente para aquellos que miran la Microbiologia desde un punto de vista profundo y completa, esta la opcion de las Universidades y un ejemplo es la FIU (Florida Internacional University) la cual ofrece, a traves de la Escuela de Ciencia y Artes un Master Degree o un PhD Degree en Biología mencion Microbiologia.
Llegar a EEUU con un titulo de Médico y la consiguiente evaluacion por una oficina certificada de los credenciales y la equivalencia o cotejo con el sistema educativo de este pais, permite ingresar a cursar alrededor de 2 años (los 2 años finales) para obtener un titulo de Master o PhD por una universidad de EEUU.
Un titlo de Microbiologo (MS o PhD) permite ejercerla libremente en el campo de la medicina, asi como en otras areas no medicas.
Lo interesante es que en ocasiones el tiempo que se invierte en los Steps es superior a 2 años, lo que se puede invertir en la universidad.
Las materias necesarias a cursar para obtener el MS o PhD en la FIU son 9, las cuales se distribuyen en semestres lo que podria dar un total de 4 semestres en terminos regulares de estudio con un trabajo de grado.

Asi como Microbiologia, los estudios de Salud Publica y Epidemiologia en EEUU no son una especialidad Medica y son impartidos por universidades como la FIU y otorgan igualmente titulos de MS y PhD.
Algunas residencias en EEUU, como Medicina Interna, Pediatria y Medicina Familiar que tienen una duracion de 3 años, ofrecen un programa espcial de 4 años que agregan 1 año de estudios de Salud Publica y Epidemiologia por una universidad, ofreciendo el grado de PhD.

La otra via posible para la Microbiologia es a traves de uno de los programas de la ASM (American Society of Microbiology).
Estos tienen un programa distribuidos en algunos hospitales de EEUU los cuales otorgan el grado de PhD en Microbiologia Medica y el requisito importante para calificar es poseer un grado de Doctor y sus equivalentes, entre los que se encuentran el M.D. (Medical Doctor) el cual puede ser certificado en EEUU por cualquier medico extranjero que someta sus credenciales a evaluacion.
El programa esta abierto a Medicos, Biologos, Quimicos, Tecnologos Médicos, etc... y lo interesante es que no es necesario haber aplicado o presentado ninguno de los Steps.
Esta informacion me acaba de ser confirmada directamente por la direccion de la ASM y en estos momentos me encuentro en conversaciones con algunos hospitales para conocer los mecanismos completos para aplicar y calificar.

Este programa, estandarizado por la ASM, tiene una duracion de 2 años y otorga el grado de Medical and Public Health Microbiology PhD con el 1er año en temas especificos en Bacteriologia, Micologia, Parasitologia y Virologia y el 2do y ultimo año con rotaciones en Control de Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Infecciosas, Salud Publica, Epidemiologia y trabajo de grado.
La especialidad esta mas dirigida al trabajo de laboratorio que clinico y alli el motivo de la no solicitud de los Steps.

Espero que esto ayude a aquellos que busquen informacion en estas areas y que tal vez se planteen vias alternas...

Saludos...
 
Atrás
Arriba