ohmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
A ver, la hemostasia funciona de tal forma que si te falta te pone y si te sobra te lo quita, de tal forma que siempre intentas estar en un nivel equilibrado.
Cuando te falta = ruptura de vaso --> se pone en marcha un mecanismo para evitar que pierdas hematíes -->
1) Sistema plaquetar de agregación
2) Tras la agregación se produce la coagulación, que es el resultado de una cascada enzimática por la cual el fibrinógeno va a poder pasar a fibrina
==> plaquetas + fibrina, es lo que queda.
Sin embargo, como siempre en el ser humano, hay sistemas para hacer lo contrario; y este es el sistema fibrinolítico, cuya enzima principal es el plasminógeno - plasmina .
El plasminógeno se puede encontrar en el plasma "flotando" o bien unido a la fibrina. Es decir, lo que destruye a la fibrina se encuentra pegada a ella, pero inactiva xD
Entonces, nosotros tenemos activadores tisulares del plasminógeno que son: t-PA y u-PA.
- El t-PA es una proteasa que rompe la fibrina y que es liberada por las células endoteliales y los macrófagos. Y SÓLO en presencia de fibrina se produce la activación de esta enzima, por ello la fibrinólisis se limita a las zonas de formación del coágulo [ de manera fisiológica ]
- el U-PA, proviene del scu-PA, el cual es sintetizado por los macrófagos y los fibroblastos. La activación tiene lugar gracias a la plasmina, y por lo tanto es un circulo que se retroalimenta.
Fibrina --> activa t-PA --> promociona el paso de plasminñogeno a plasmina --> 2 funciones:
1) degradar la fibrina del coágulo
2) transforma el scu-PA, en u-PA, el cual favorece que haya más fibrina.
Lo que tú preguntas son activadores del sistema de la fibrinólisis.
Creo que se me entiende... de todas ormas te metes en unos embolaos jajajaja [ tengo que estar con el libro al lado para asegurarme de lo que te digo, porque sino me pierdo con tanta moleculita...lo importante es que te saques la idea de como funcionan los sistemas

]
Y cuando ya haya cumplido su función, se inhibirán a la plasmina y a los activadores