entrar en medicina,

Estás Viendo:
entrar en medicina,

pedroj

Nuevo Miembro
Hola buenas tardes:

Soy Pedro soy de Valencia y tengo una hija a punto de acabar 2º de bachiller que quiere hacer medicina.

No conozco casi nada de como se accede a la universidad y cosas tales como notas de corte ,multinscripcion en distintas universidades ,
como inscribirte, donde y cuando.

Y muchas más cosas que desconozco que me podrían interesar.

Os estaria muy agradecido si me informaseis.

También me han hablado de entrar en otra carrera y luego pasarse a medicina el segundo año .

Es decir no tengo ni idea y esto es muy confuso para mí.

Os agradecería vuestra ayuda.
Un saludo.
GRACIAS,
 
Buenas tardes Pedro:

Me alegro de que tu hija haya decidido estudiar medicina, es una profesión que realmente llena (aunque yo siga estudiando ahora mismo :lol: ) y estoy seguro de que le encantará cuando haya conseguido entrar.

En caso de tu hija, el sistema de acceso a la universidad es a través de las pruebas PAU (o Selectividad) si quiere entrar a una universidad pública (a estas alturas, ya debería estar recibiendo información de su colegio). Esta consta de 2 partes, una general, donde los 4 exámenes cuentan un 40% siendo el 60% restante la nota media de los 2 años de Bachiller), y una parte específica, que en caso de medicina deberían ser Biología y Química (aunque en realidad puede hacer 3, siendo las 2 que más nota le proporcionen los que cuenten). Estas pruebas se llevan a cabo en 3 días distintos. Tras saber las calificaciones, tienes derecho a segundas correcciones y reclamaciones, en caso de no estar de acuerdo con la nota. Para calcular la nota:

Nota de acceso = General·0,4 + media Bachiller·0.6 + Específica 1·a + Específica·b

a y b son los parámetros de ponderación, que en caso de Biología y Química, tienen un valor de 0,2 para acceder a medicina y cualquier carrera de la rama de ciencias sanitarias y biológicas. La nota máxima posible es un 14. Las notas suelen variar cada año, aunque visto el panorama actual, lo recomendable sería tener más de un 12.6 de nota de acceso, si bien es cierto que hay universidades con notas más bajas.

El plazo de preinscripción para el acceso a través de las PAU empieza después de conocerse la nota PAU. Cada distrito universitario tiene establecidos sus plazos de preinscripción, la publicación de los admitidos y las listas de espera. Para saber las fechas, lo ideal es que estés atento a la información que tu distrito (o alguna universidad del mismo) publique en su página web.

NOTA: las universidades públicas están asociadas en distritos, es decir, todas las públicas de la misma Comunidad Autónoma se coordinan, de manera que tienen una misma página Web donde haces preinscripción en todas esas Universidades.

En la actualidad, la preinscripción para solicitar una plaza se hace vía internet, siendo esta la vía que utilizará el distrito para comunicarte tu situación de admitido o en lista de espera. Igualmente, cada distrito tiene su propia página para hacer preinscripción. Puedes hacer preinscripción en todas las universidades que quieras, teniendo en cuenta que en cada distrito, debes elegir por orden de preferencia la carrera y universidad que quieras (en algunos distritos, es MUY IMPORTANTE que el orden de preferencia debe ser el que realmente quieras, si no te dan plaza en la primera opción, se te van asignando las segundas, terceras, cuartas... opciones sucesivamente, teniendo siempre en cuenta las notas de acceso). Los distritos SON INDEPENDIENTES, es decir, el que te admitan en alguna universidad de un distrito no condiciona lo que ocurra en otro.

También debes tener en cuenta que cada distrito Universitario en realidad tiene sus propias reglas (en algunos, al matricularte en una opción que no sea la primera te permite seguir esperando, aunque en otros no; en general, si te admiten en tu primera opción, debes hacer la matrícula, de lo contrario perderás la plaza).

No es necesario que anules nada en caso de que te admitan en una universidad. Simplemente, esas otras plazas que hayas obtenido y que no quieres, serán adjudicadas a un estudiante en lista de espera.

Puedes cambiar de carrera siempre y cuando obtengas una nota de acceso que te permita acceder a la otra carrera. El hecho que te puedas matricular o no en segundo de medicina habiendo estudiado un año de otra carrera depende únicamente de las asignaturas que te puedan convalidar. Me explico: si cambias de carrera y vas a medicina, y te convalidan pocas asignaturas, no tiene ningún sentido que te matricules en segundo, porque tendrías muchas asignaturas de primero sin calificar, y eso no puede ser.

Espero haberte ayudado.
 
Atrás
Arriba