Entrar a enfermería y el tema de la preferencia de los bachilleres de ciencia

Estás Viendo:
Entrar a enfermería y el tema de la preferencia de los bachilleres de ciencia

JessV

Nuevo Miembro
¡Hola! ¿qué tal? Vengo a contar la típica historia: quiero estudiar medicina pero...
Saltándonos detalles quisiera que me explicaran, en su experiencia, que tan viable es entrar a enfermería.

En mi caso, con la nota del bachillerato y la fase especifica tengo buenas posibilidades de entrar (a juzgar por los cortes de nota anteriores).

Mi asunto sería que estudié el bachillerato en Venezuela, donde se usan escalas de 20 puntos y según una profesora -que me asesoró muy bien en estas cuestiones, pues tiene experiencia en el tema - cuando convierten las notas a la escala de 10 para homologar hay una tendencia a bajarte la nota (acá pueden ver la tabla de conversiones con varios países si alguien está interesado o le hace falta:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
! )

Pero bueno, asumamos que no convierten mis 9's y 8's en 7. Aún quedaría lo que me revelaron en la comisión de educación de la Xunta (información oficial, resalto):

Que mi bachillerato, al ser extranjero, sería considerado sin mención. Por lo tanto, así obtuviera nota perfectas en la selectividad, gente con bachillerato español mención ciencias que obtenga menor nota que yo tendría preferencia en el ingreso.

Quiero aprovechar y comentar que según la mujer que me explicó esto no es solo con los títulos extranjeros, sino con todos los bachilleratos que no sean de ciencias. Yo no veo mal que haber hecho ese bachillerato te de una preferencia algo mayor o lo usen para decidir situaciones de tipo empate, pero este punto me preocupó porque la mujer me dijo "(los de otros bachilleratos españoles o extranjeros) pueden presentarse pero no van a entrar" y cuando intenté decir que seguro habría alguna salvedades me dijo: "no, no entran". Definitivo.

Ahora, no se si la mujer estaba exagerando (la forma en que lo dijo hasta dio miedo jeje) o si es una realidad estadística y casual o si el sistema deliberadamente deja fuera a un humanidades con 14 puntos por un ciencias con 11 (por dar un ejemplo).

Así que quisiera saber qué me comentan sobre esto. ¿Cuantos de los que están acá han entrado a medicina, enfermería o afines o conocen a alguien que no sea del bachillerato de ciencias?
¿Enfermería es otro sueño universitario imposible o si es viable sin tener que prometer sacrificar tu primer hijo a un dios pagano jaja? y bueno, por no quedar con la duda: ¿Luego como ven lo de pasar a medicina una vez iniciados los estudios de enfermería?, ¿posible, fácil, difícil? ¿como se haría...?

Por cierto me ha encantado la página y los foros, son una comunidad muy agradable :)

Saludos
 
Eso de humanidades sobre 14 y ciencias sobre 11 no es como la gente cree. La nota de Selectividad no es absoluta, sino relativa. Puedes tener un 14 para una carrera de humanidades y tener solo 12 para una de ciencias. La razón de esto es la forma de calcular la nota de corte:

Media bachiller · 0'6 + Fase General · 0,4 + específica1 · a + específica2 · b

a y b son los parámetros de ponderación, que valen 0'1, 0'15 o 0'2 según la carrera que solicites plaza. Por ejemplo, Biología y Química tienen unos parámetros de 0,2 para Medicina, Enfermería, Biología, y en general todas las carreras relativas a las ciencias químicas, biológicas, físicas o médicas. Para otras carreras como Bellas Artes, estas 2 asignaturas pueden ponderar solo 0'1, es decir, aunque tengas un 10 en todo, la máxima nota es un 12 y no un 14.

He de decir que nunca en mi vida había escuchado que para entrar a Enfermería o Medicina tenías que haber obligatoriamente estudiado un bachiller de ciencias. Obviamente estudiar letras e intentar entrar a estas 2 carreras es una tontería, porque seguramente no tengas notas suficientes y no hayas cursado en tu vida ni Biología ni Química, por lo que es imposible conseguir un 11 o un 12.6, que suelen ser las notas que piden ambas carreras.

Puedes hacer un bachiller de humanidades y prepararte por tu cuenta química y biología y hacerlas de específicas, aunque reitero, eso es una tontería que no hace absolutamente nadie. Los que están en humanidades y quieren medicina o repiten bachiller para cambiarse o hacen un ciclos para poder entrar. No conozco a nadie que estando en humanidades haya decidido hacer biología y química como específicas (nunca te piden ningún requisito para elegir ambas asignaturas).

Puedes terminar Enfermería y acceder vía titulados. Conozco enfermeros que trabajan y estudian Medicina simultáneamente, y no tienen ningún problema (el único problema sería el tema de los horarios de prácticas y tal).

Aclaro, esto es lo que yo sé :lol: :lol:
 
Atrás
Arriba