ENTAR EN MEDICINA?OPTATIVASCUENTEN SUS EXPERIENCIAS GRACIAS

Estás Viendo:
ENTAR EN MEDICINA?OPTATIVASCUENTEN SUS EXPERIENCIAS GRACIAS

Hola buenas, en principio quiero estudiar medicina ya que estaba dudoso entre estudiar algo de quimica o biologia pero a veces la biologia se va por unas rmas que no me gustan mucho, y creo que medicina tiene ttemarios bonitos, una de las primeras preguntas que os hago es que tal vuestra experiencia, es una carrera tan dura como dicen, los temarios se pueden estudiar bn o a veces no les encuentran sentido? otra pregunta que me surge a continuacion es el tema de las optativas que cogerme en segundo de bachillerato creo que me cogere biologia quimica ciencias del medio ambiente y psicologia, creo que son las mas faciles para entrar en medicina, pero se me plantea una duda del funcionamiento de la paeg , yo tengo pensado hacer en la fase general (3+1) coger de optativa ciencias del medio ambiente ya que en la fase especifica pondera 0.1, si la cogo en la general cuenta como cualquiera de los otros tres no? y en la espefica hacer bio y quimica que ponderan 0.2 para obtener la maxima nota
tb os digo que tengo de media en primero un 9, espero poder pasar la nota de corte...bueno si ven algo mas que decirme no lo duden espero vuestros comentarios y consejos para segundo de bachiller muchas GRACIAS!

Re: ENTAR EN MEDICINA?OPTATIVASCUENTEN SUS EXPERIENCIAS GRAC

Hola! Respecto a lo de las optativas en 2º de bach (ya que empiezo medicina este año y no te puedo contar mucho sobre mi experiencia en la universidad xD) Yo cogí Quimica, Biologia, Ciencias de la tierra y Ampliación de inglés (ya que donde cursé bach no ofertaban psicologia) y en cuanto a la PAU yo me presenté en la fase general a ciencias de la tierra ya que cuenta 0.1 y no merece la pena en absoluto hacerla en la fase específica, por tanto, en la fase específica me presente a Biologia y Química que la dos ponderan 0.2, por tanto me parece muy lógico como estás pensando "repartir" las asignaturas según fase específica y general en la PAU, llevas buena media, si la mantienes o subes en 2º de bach y te preparas bien la PAU seguro que lo consigues! Mucha suerte!

Psicofono dijo:
Hola! Respecto a lo de las optativas en 2º de bach (ya que empiezo medicina este año y no te puedo contar mucho sobre mi experiencia en la universidad xD) Yo cogí Quimica, Biologia, Ciencias de la tierra y Ampliación de inglés (ya que donde cursé bach no ofertaban psicologia) y en cuanto a la PAU yo me presenté en la fase general a ciencias de la tierra ya que cuenta 0.1 y no merece la pena en absoluto hacerla en la fase específica, por tanto, en la fase específica me presente a Biologia y Química que la dos ponderan 0.2, por tanto me parece muy lógico como estás pensando "repartir" las asignaturas según fase específica y general en la PAU, llevas buena media, si la mantienes o subes en 2º de bach y te preparas bien la PAU seguro que lo consigues! Mucha suerte!
Muchas gracias compañera supongo que lo que yo doy es tb ciencias de la tierra solo que nose porq le he cambiado el nombre xd mucha suerte en tu primer año de universitaria

Si puedes cogerte Matemáticas para Ciencias Sociales hazlo. Lo único difícil que tienen es la estadística, y eso te servirá luego para la carrera. Las pones en la fase general como CCTMA y te cuenta igual; además, los exámenes suelen estar tirados y todos los que se presentan que van de ciencias sacan de 9 para arriba (al menos los casos que yo conozco).

Ciencias de la Tierra es fácil de sacar nota, yo me la cogí y en bachiller tuve 10. El problema es que es de memorizar entera, no se puede razonar, y cara a la PAU se pierde mucho tiempo con ella, y yo por ejemplo en el examen justo de después patiné un poco. Si hubiese podido coger matemáticas de sociales en vez de CCTMA lo habría hecho sin pensarlo porque no hace falta dar tanto repaso final (por mucho que hayas estudiado CCTMA durante el curso como hay tanto temario siempre hay algo que llevas más flojo porque se dio hace tiempo, lo mismo te pasará con biología).

Cada bachiller es un mundo, hay unos que tienen planes muy flexibles y te dejan coger prácticamente cualquier asignatura (en otro bachillerato de mi ciudad había gente de ciencias que tenía economía para meterla en la general y subir nota), mientras que otros son más rígidos y te dejan opciones fijas e inamovibles de Biología + Química + CCTMA/ Biología + Física + Matemáticas...

Snuppus dijo:
Si puedes cogerte Matemáticas para Ciencias Sociales hazlo. Lo único difícil que tienen es la estadística, y eso te servirá luego para la carrera. Las pones en la fase general como CCTMA y te cuenta igual; además, los exámenes suelen estar tirados y todos los que se presentan que van de ciencias sacan de 9 para arriba (al menos los casos que yo conozco).

Ciencias de la Tierra es fácil de sacar nota, yo me la cogí y en bachiller tuve 10. El problema es que es de memorizar entera, no se puede razonar, y cara a la PAU se pierde mucho tiempo con ella, y yo por ejemplo en el examen justo de después patiné un poco. Si hubiese podido coger matemáticas de sociales en vez de CCTMA lo habría hecho sin pensarlo porque no hace falta dar tanto repaso final (por mucho que hayas estudiado CCTMA durante el curso como hay tanto temario siempre hay algo que llevas más flojo porque se dio hace tiempo, lo mismo te pasará con biología).

Cada bachiller es un mundo, hay unos que tienen planes muy flexibles y te dejan coger prácticamente cualquier asignatura (en otro bachillerato de mi ciudad había gente de ciencias que tenía economía para meterla en la general y subir nota), mientras que otros son más rígido y te dejan opciones fijas en inamovibles de Biología + Química + CCTMA/ Biología + Física + Matemáticas...
Gracias por tu opinion, lamentablemente creo que solo puedo cogerme las mates dificiles y voy bn de nota pero me parece mas facil cogerme psicologia y ctm que a priori parecen mas faciles, aprovecho para que me digan que asignaturas les resultaron mas dificil en segundo y para el examen paeg, al igual que las mas faciles. saludos

-Para la específica no hay otra que escoger Química y Biología, en eso no hay debate.

-Yo cogí CTM y Geología (CTM era la alternativa a Mates en el curso pasado de mi instituto, y Psicología nos la ofertan en primero, no en segundo). Para sacar nota te recomiendo CTM mil veces antes que Matemáticas, a no ser que se te den muy muy bien y odies empollar mucha teoría. Lo malo de CTM es que hay que estudiar muchísimo, son temas MUY largos. Aun así pude sacar el 10. Las mates no es que se me dieran mal, pero en los examenes me ponía nervioso y me salían fatal.

-En lengua tuve que estudiar bastante literatura, pero no fue chunga. Filo, un coñazo, ninguna novedad, pero tiene menos temario que Historia (al menos en Asturias) y puedes centrarte solo en algunos autores. Inglés es facilita (a no ser que se te den mal los idiomas).

-Química es la asignatura a la que yo tenía más miedo para la PAU. Tiene matemática, por lo que en un par de examenes saqué mala nota (aunque llegué al 9 al final, fue la única en la que no saqué 10 :lol: ). Pero NO es muy complicada, la verdad. Biología me pareció algo durilla, porque es casi todo BIOQUÍMICA (feísimo temario). Exceptuando genética e inmunología.

-En resumen, a mí me parecieron más difíciles Bio y Química, aunque muchos compañero/as míos odiaban CTM y Filosofía. Segundo de Bto. es muy estresante (más que difícil es estresante), sobre todo el tercer trimestre, examenes casi a diario :shock: . Estuve mucho más relajado y tranquilo las semanas previas a la PAU, tras acabar el curso.

SUERTE!! :mrgreen: :mrgreen:

AleXjandro dijo:
-Para la específica no hay otra que escoger Química y Biología, en eso no hay debate.

-Yo cogí CTM y Geología (CTM era la alternativa a Mates en el curso pasado de mi instituto, y Psicología nos la ofertan en primero, no en segundo). Para sacar nota te recomiendo CTM mil veces antes que Matemáticas, a no ser que se te den muy muy bien y odies empollar mucha teoría. Lo malo de CTM es que hay que estudiar muchísimo, son temas MUY largos. Aun así pude sacar el 10. Las mates no es que se me dieran mal, pero en los examenes me ponía nervioso y me salían fatal.

-En lengua tuve que estudiar bastante literatura, pero no fue chunga. Filo, un coñazo, ninguna novedad, pero tiene menos temario que Historia (al menos en Asturias) y puedes centrarte solo en algunos autores. Inglés es facilita (a no ser que se te den mal los idiomas).

-Química es la asignatura a la que yo tenía más miedo para la PAU. Tiene matemática, por lo que en un par de examenes saqué mala nota (aunque llegué al 9 al final, fue la única en la que no saqué 10 :lol: ). Pero NO es muy complicada, la verdad. Biología me pareció algo durilla, porque es casi todo BIOQUÍMICA (feísimo temario). Exceptuando genética e inmunología.

-En resumen, a mí me parecieron más difíciles Bio y Química, aunque muchos compañero/as míos odiaban CTM y Filosofía. Segundo de Bto. es muy estresante (más que difícil es estresante), sobre todo el tercer trimestre, examenes casi a diario :shock: . Estuve mucho más relajado y tranquilo las semanas previas a la PAU, tras acabar el curso.

SUERTE!! :mrgreen: :mrgreen:
Gracias por vuestras respuestas parece que segundo va a ser un curso duro, algunos dicen que su primer año de carrera es mas facil que segundo que opinas vosotros sobre esto ademas?

Que para nada...2º es estresante por eso de tener que sacar nota, pero no es difícil, nada comparado con la carrera, donde el temario puede llegar a ser más del doble...

Veo que te están diciendo que te cojas CTM porque es fácil sacar buena nota. Yo no creo que deba ser ese el criterio para escoger las asignaturas, si no que deberías escoger las que más te vayan a servir en Medicina/que más puertas te puedan abrir.

Yo cogí Biología, Física, Química y Prácticas de laboratorio, y creo que es lo más acertado (personalmente). Biología y Química las vas a necesitar en Medicina sí o sí, y son las que ponderan 0'2 en toda España. Física pondera 0'2 en algunos sitios y 0'1 en otros, así que es mejor ponerla en la general, y además es una asignatura que te servirá en Medicina (más que CTM seguro) porque darás Biofísica, sobre todo los temas de óptica. Lo bueno que tiene es que la poca teoría que tienes que memorizar se estudia en seguida, y todo lo demás es saberte las fórmulas y entender los problemas. Si tienes un buen profesor, Física no es una asignatura difícil, aunque tienes que recordar bien todo lo dado en Matemáticas de primero (especialmente la trigonometría y las derivadas) porque se usan muchísimo. Por otro lado, hay varios temas que son EXACTAMENTE IGUALES a algunos temas de Química, es decir, ni te los tendrás que estudiar. Además, si cambias de opinión y decides no hacer Medicina, Física te pondera 0'2 en la mayoría de carreras de ciencias.

Prácticas de laboratorio es una asignatura utilísima y, además, es un 10 fácil. Pones en práctica casi todos los temas de Química (que a mí me pareció la asignatura más difícil del curso, y de hecho fue la única en la que no saqué un 10 xD) y te ayuda a entenderlo todo mucho mejor: desde estudiar equilibrios, calcular experimentalmente pH de disoluciones, fabricar pilas... A mí me ayudó mucho con la Química. También a veces hacíamos cosas más encaminadas a la biología, como disecciones de corazón, ojos, cerebro, etc. generalmente de cordero, y cultivos de bacterias en agar. Y alguna vez también hicimos prácticas de Física como calcular experimentalmente la gravedad, o el período de un péndulo simple...

Ese fue mi criterio personal: lo que más útil me vaya a ser a corto y largo plazo. Tú ya valora y decide ;)

En mi instituto la asignatura de Física se daba a la misma hora que Biología, por lo que la estudiaban solo los que iban por las ingenierías y eso. Todos la odiaban y la mayoría suspendía. Afortunadamente en Oviedo no tenemos Biofísica en la carrera de Medicina.

Por otra parte, la mayoría de los que fueron a Medicina de mi instituto a lo largo de los años cogieron CTM antes que Mates (por la nota). Yo considero que la nota es un factor muy importante para decidir, y que Biología y Química son las únicas realmente importantes e imprescindibles :mrgreen:

Nosotros dábamos Química simpre en el aula de laboratorio y teníamos las prácticas que has dicho casi semanalmente (nos entran para la PAU), acorde con el tema que íbamos dando.

AleXjandro dijo:
En mi instituto la asignatura de Física se daba a la misma hora que Biología, por lo que la estudiaban solo los que iban por las ingenierías y eso. Todos la odiaban y la mayoría suspendía. Afortunadamente en Oviedo no tenemos Biofísica en la carrera de Medicina.

Por otra parte, la mayoría de los que fueron a Medicina de mi instituto a lo largo de los años cogieron CTM antes que Mates (por la nota). Yo considero que la nota es un factor muy importante para decidir, y que Biología y Química son las únicas realmente importantes e imprescindibles :mrgreen:

Nosotros dábamos Química simpre en el aula de laboratorio y teníamos las prácticas que has dicho casi semanalmente (nos entran para la PAU), acorde con el tema que íbamos dando.

Bueno, eso ya depende de la organización del instituto y de las optativas que oferte. Y por supuesto un factor muy importante es el profesor que te va a dar la asignatura. En mi instituto muy poca gente se coge CTM, incluso los que querían estudiar Ciencias del Deporte, Enfermería, Fisioterapia (carreras en las que creo que Física sirve de poco) escogieron Física porque la profesora que da Física en 2º en mi instituto es una maravilla, lo explica todo muy bien y si necesitas clases extra no le importa pasarse los recreos explicándote las cosas, y aunque es bastante dura en los exámenes gracias a ella casi todos hemos sacado buena nota en el examen de la PAU.

Por otra parte, creo que en la mayoría de universidades sí que se da Biofísica, si no en primero, a partir de segundo. En la UAB en primero la tengo anual. Además, a mí me influyó bastante en la elección que dos chicas que iban a mi instituto (una está en la UAB también y la otra en Salamanca) me dijeron que quienes no habían dado Física en 2º les estaba costando mucho la asignatura de Biofísica. Por otra parte, en la web de la UAB, en la guía de la asignatura de Biofísica pone lo siguiente:

"Es necesario que previamente se conozcan diversos aspectos relacionados con las ondas mecánicas, como su transmisión en un medio, la atenuación por amortiguamiento y por propagación en tres dimensiones y la impedancia acústica. También es imprescindible el conocimiento de aspectos básicos de óptica geométrica aplicada a los dioptrios esféricos y las lentes esféricas delgadas."

Todo eso se da en Física de 2º.

De todas formas, como acabo de decir, yo me fijaría bien en qué profesor va a dar las asignaturas porque también puede ser un factor determinante.

Pues por ese factor precisamente me he escogido cmt, ya que los profesores que lo dan explican bn y eso, no como el de fisica que no sabe explicar y encima le preguntas que te explique algo y dice que no puede que no puede perder tiempo, ni corregir ejercicios...en fin tuve buena media pero eso ni es un profesor ni es nada.

Atrás