ENFERMEDADES RESTRICTIVAS!!!

Estás Viendo:
ENFERMEDADES RESTRICTIVAS!!!

lesga

Nuevo Miembro
QUERIDOS AMIGOS necesito urgente que alguien me haga un pequeño resumen de las enfermedades restrictivas, puesto que no se bien cuales son y los patrones de estas( en vidrio esmerilado, micronodular, reticular y panal de abeja) no los entiendo muy bien NECESITO URGENTE SU AYUDA!!!!!!
GRACIAS :lol:
 
hay unos esquemas muy buenos en los manuales de cto.

a ver: las alteraciones restrictivas se caracterizan por dificultad para el llenado de los pulmones, lo que origina una disminucion de volumenes pulmonares, especialmente la CPT y la CV.las alteraciones restrictivas pueden ser intraparenquimatosas o extraparenquimatosas. Dentro de las parenquimatosas encontramos la fibrosis pulmonar idiopatica, la sarcoidosis, la neumoconiosis...y dentro de las extraparenquimatosas( la causa no reside en parenquima pulmonar) tenemos dos tipos: las que cursan con alteraciones inspiratorias e inspiratorias+espiratorias. cursan con alteraciones inspiratorias: la paralisis del diafragma, la cifoescoliosis, la obesidad...y con mixta(ins+esp) enf de guillain barre, distrofias musculates,miastenia...

En general detectamos una enfermedad restrictiva por la disminucion de la CPT.Cuando la restriccion es ademas parenquimatosa; VR estara bajo, pero si es extraparenquimatosa varia; en la extra insp+espir estara el VR aumentado ( lo puedes distinguir de las obstructivas porque en todas las restrictivas la CPT estara disminuida y en las obstructivas aumentado, generalmente) a diferencia de la alteracion ispir aisalada donde el VR estara N o disminuido.

El prototipo de las enf restrictivas es la fibrosis pulmonar idiopatica(incluida dentro de las enfermedades pulmonares intersticiales), que hoy en dia es llamada neumonia intersticial idiopatica. Paciente tipico: 50-70 años,disnea al ejercicio con tos no productiva, es un cuadro subagudo con crepitantes en las bases, y con frecuencia estos pacientes tienen tambien acropaquias (es un signo que aparece tardiamente). La Rx demuestra patron reticular o reticulonodular, que con la progresión da lugar al llamado patron en panal o queso suizo, en estadios iniciales solo se observa un infiltrado granular que adquiere el nombre de vidrio esmerilado. El TAC de alta resolucion ayuda para el diagnostico diferencial, que junto con la clinica hace innecesaria la biopsia en la mayoria de los casos. En el lavado broncoalveolar existe aumento de polimorfo y eosinofilos. Se trata con corticoides e inmunosupresores, y transplante en situacion terminal.
las imagenes en vidrio deslustrado, y el patron reticulonodular...se dan en la mayoria de las enfermedades intersticiales, no siendo patognomonicas por tanto de ninguna enfermedad.
hay otras muchas alteraciones restrictivas como la inhalacion de polvos inorganicos: asbestosis, neumoconiosis....

no se que mas contar, esto es como una idea general, si necesitas mas cosas te ire ayudando, en lo que pueda claro!!
espero q te sirvaa!!
saludos!!
 
Gracias gandesmedicas!! fue muy gesto de tu parte contestarme mis duda!! :lol:
Me sirvio muchisimo!!!
saludos
 
Atrás
Arriba