Enfermedades Lisosomales

Estás Viendo:
Enfermedades Lisosomales

Dr Nick Riviera

Miembro destacado
Enfermedades relacionadas con los lisosomas... ese es el trabajo que tengo que empezar para entregar a finales de marzo en la asignatura de biología celular.
Enfermedad de Pompe, gangliosidosis... ¿conocéis buenas fuentes de información para documentarme?
Ya estoy manos a la obra
Un saludo! Gracias!
 
AAAAAAARRRRRRGGGGG... las odio, las odio muchoooooooooooooooooooooooooo...

Bueno, después del pseudo-brote... mira aquí:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
y en libros de Bioquímica y de Pediatría puedes encontrar también cosas, céntrate en la bioquímica y la biología, vamos, en las bases de las enfermedades lisosomales, no tiene mucho sentido meterte en clínica en 1º.

Suerte
 
Última edición por un moderador:
jajaja creo que las terminaré odiando yo también!

Muchas gracias por el link Sofi! Ya te cuento qué tal va el trabajito! jeje

Lo que no nos han dicho es como tenemos que enfocarlo del todo la verdad...
Es hacer una presentación del powerpoint que el profesor evaluará, y es el 20% de la nota.
Dice que cuentan mucho las aportaciones personales.

Tenía pensado hablar sobre los lisosomas, después las generalidades de estas enfermedades. Luego ir una por una, con todas las que haya (no se si son unas 20??) y por último una valoración de esto... pues había pensado en comentar la situación de la investigación de las enfermedades raras.

Alguna ideita? jejej
 
Me parece bueno el planteamiento, pero te dejo un par de consejillos (tú decides si te sirven o no, no conozco a tus profes):

1.- En vez de meterte en las 20 (¿?) enfermedades lisosomales, intenta agruparlas, porque si no puede ser un poco tedioso ir una por una, y más teniendo en cuenta que muchas de ellas tienen muchas cosas en común entre sí.

2.- Cuando tengas que hacer una exposición con PowerPoint (esto va para todos los trabajos), intenta hacer aproximadamente 1 diapostiva por cada minuto que tengas para hablar, como muchísimo 2 diapos/minuto. Escribe poco en ellas, es mejor ser esquemático, como dicen algunos "no más de 6 líneas con no más de 6 palabras por línea" (bueno, eso quizá es exagerado, pero orientativo). Utiliza plantillas poco estrafalarias, para que no "duelan los ojos al leerlas" (las de fondo oscuro, verde o azul, se suelen ver bastante bien, pero cuidado con los colores de las letras, el rojo sobre fondo azul a veces se ve fatal en el proyector). Si ves que te queda muuuy soso puedes meter algún ".gif", siempre le dan un toque entretenido a la presentación(yo los he visto hasta en congresos de especialistas), sin abusar de ellos, claro. Y cuida la ortografía, que "canta" mucho ver faltas en un pantallón a tamaño gigante.

¡Suerte con el trabajo!
 
Madre mia, mira que le tengo mania yo tambien a esas enfermedades, jajaja. Yo lo unico que te puedo aportar es esta pagina
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
A mi me ha sido muy util para hacer trabajos y actualizarme sobre determinados temas. Lo malo es que casi todo lo que viene esta en ingles, pero si lo controlas un poco con que pongas en el buscador de esa pagina "lisosomal diseases" te salen muchas referencias. Igual es mas de lo que necesitas para tu trabajo pero bueno, yo por si acaso te lo digo a ver si te sirve :mrgreen: y sino seguro que para futuros trabajos te sera util :lol:
 
Última edición por un moderador:
Gracias a tí también, lolita! veremos si me aclaro con mi espanglish jeje
Por cierto os quería preguntar, en el tema puedo incluir enfermedades como la silicosis y la asbestosis? Pueden considerarse enfermedades lisosomales? Al menos los lisosomas sí que están implicadas.
 
vale, pero la gota sí me sirve, no? es un ejemplo de enfermedad en la que se ocasiona alteración de la membrana lisosomial...
lo decía por no centrarme solo en las hereditarias y poner otras relacionadas.
 
A ver, yo creo que las enfermedades lisosomales propiamente dichas son procesos principalmente hereditarios. La gota puede ser adquirida o hereditaria (en caso de que se tuviera un deficit enzimatico congenito) pero no solo eso, sino que yo la gota la englobaria dentro de enfermedades producidas por deposito de microcristales, como lo seria tambien la condrocalcinosis por ejemplo, pero no dentro de enfermedades lisosomales.
 
Una enfermedad lisosomal es la enfermedad de Gaucher, es una enfermedad hereditaria en la cual una persono no tiene cantidad suficiente de una enzima llamada glucocerebrosidasa. Esta se encarga de descomponer los glucocerebrosidos, estos son lípidos y cuando se acumulan en las células son altamente tóxicos. Si es que te interesa esta enfermedad te recomendaría ver páginas como Mayo Clinic y MedlinePlus.
Espero te haya ayudado
Suerte
 
Atrás
Arriba