Encuesta: ¿Qué medio/s utilizas para estudiar?

Estás Viendo:
Encuesta: ¿Qué medio/s utilizas para estudiar?

Prefiero...

  • Libros de texto

    Votos: 29 72,5%
  • ebooks

    Votos: 1 2,5%
  • La Internet

    Votos: 2 5,0%
  • Comisiones

    Votos: 4 10,0%
  • Apuntes propios

    Votos: 29 72,5%
  • Otros

    Votos: 1 2,5%

  • Votantes totales
    40

GreenBoy

Nuevo Miembro
Argumente su respuesta. Jajaja no, es broma. :lol: Pero sería de mucha utilidad si comentarais porqué preferís unos antes que otros...Saludos!!!
 
argumento mis votos con dos frases sencillas.
Los apuntes propios es el conjunto de las explicaciones de las clases magistrales dadas por los catedraticos de cada asignatura, por lo que sabes a ciencia cierta que temario exacto entra, asi como hacer anotaciones del profesor en los margenes, o a modo de post-it.
Los libros de texto es algo que los profesores SIEMPRE recomendaran antes del uso de internet. Son datos verificados, y temario mas extenso que sirve para complementar con seguridad los apuntes, asi como evitar posibles equivocaciones que la documentacion de internet podria provocar a la hora del estudio.
 
Depende de para lo que te refieras... si te refieres para Bachiller, yo prefiero el libro de texto. A partir de este me creo mis propios apuntes y hago un resumen y unos esquemas para que quede todo mejor estructurado y eliminen el exceso de detalles


Si te refieres a la universidad, el libro solo debe utilizarse a modo de consulta, para ver detalles que no has podido ver en clase o para entender cosas que no entiendas por apuntes. Respecto a internet, también lo considero importante, siempre que no entiendo algo lo busco en internet, pero como dice lis hay que tener cuidado, mi consejo esque busques las cosas en paginas oficiales y siempre lo busques en mas de una para certificar que es correcta la información. En general en la universidad es importante unos buenos apuntes de clase donde tu los vas completando con información del libro o de internet que necesites
 
Yo intento tirar siempre de mis apuntes y de completarlos con el libro de texto si es necesario, y si necesito contrastar alguna información (apuntes que se contradicen entre sí, caos jajaja) busco en internet, que hay algunas páginas que están muy completas, incluso mejor que algunos libros, aunque no suele ser la norma. Otra ventaja de internet es poder ver animaciones de cosas tipo la replicación del ADN o de la cooperación inmunitaria, que siempre te ayudan a entenderlas mejor que mediante los dibujos de los libros.
Lo que sí que no me gusta nada es pedir apuntes prestados a compañeros, no me siento "segura" estudiando por ellos, para cada uno sus apuntes son los mejores, claro está.
Todo esto hasta ahora, en bachillerato, al llegar a la universidad supongo que cambiarán las cosas, usaré menos libros de texto...
 
Yo,después de 3 años en Medicina,creo que lo mejor son unos apuntes "buenos" de clase,ya sean tuyos o pedidos a un compañero/a.Los libros de texto,que siempre recomendan los profesores al principio de cada cuatrimestre,están bien para resolver cuestiones que en los apuntes no vienen bien explicadas o para ampliar cosas que se te hayan podido quedar cortas.Personalmente,yo usé mucho en 1º el Lehninger de Bioquímica porque me ayudaba a integrar todo lo de las rutas metabólicas(que mirabas los apuntes y decias...¿pero esto de donde sale?.También usé el Langman de Embriología para enterarme de los dibujitos de los procesos del embrión.En 2º un atlas de Histología para las imágenes es casi imprescidible(por lo menos aquí en Santiago) y luego en 3º alguna consulta de vez en cuando para Farmacología o Patología,pero poco más.Lo demás son consultas aisladas.Aparte dejo el atlas de anatomía,imprescidible creo yo desde 1º.
Internet está muy bien para resolver dudas rápidas("cual era la funcion del gen "x" y cosas asi,lo acabaréis usando mucho...
Saludos chicos,y ánimo los que empezais Medicina este curso :p
 
Pues yo siempre he sido de estos a los que les gusta dibujar, resaltar y tomar mis notas durante clase. Además soy muy partidario de consultar vídeos, modelos 3D y demás recursos que nos ofrece la red. Internet difícilmente me funciona para otra cosa, simplemente no soporto estudiar frente al ordenador. Además no cambio por nada mis horas de lectura con libros de texto propios de la carrera. Ya sea en físico o a modo ebook, siempre me ha gustado "descifrar" esos párrafos interminables que muchos detestan. Esto muy a pesar de que estoy muy lejos de ser el típico ratón de biblioteca.

En cambio, muchos compañeros de foro han comentado que no es común el uso de libros, mas que para consulta, al menos en la carrera de medicina. Esto me sorprende y quisiera que alguien, si es tan amable, me lo explique.
 
Yo te puedo hablar desde enfermeria que lo que mas usaras seran apuntes tuyos...en anatomia por ejemplo nos estudiamos nuestros apuntes que eran muy completos dados por los profesores y en fisiologia intente estudiarme complementariamente un libro d medicina y fue casi imposible a lo sumo para hacer anotaciones n mis apuntes. La razon del no uso de libros es porqur a diferencia del instituto en la universidad los libros son las explicaciones del profesor y aunque quisieras hay muchos libros de cada materia y estudiarselos es casi imposible
 
Vale, ya comprendo. Quizás tenga que cambiar de chip y pasarme a un nuevo método. Mis dudas surgen porque al menos en donde estudié el primer año de medicina, del otro lado del mundo, hacíamos las cosas al revés. :p Llevábamos el tema leído a clase y con la explicación del profesor complementábamos o reafirmábamos dicha información. También debo mencionar que mis profesores eran bastante crueles en los exámenes donde preguntaban detalles que quizás si no leías del libro, no los hubieras podido responder.
 
A mi me gusta mucho estudiar por los libros de referencia de las asignaturas,
me asegura de que no haya fallos y están bien estructurados, contienen esquemas, autoevaluaciones.
No suelo tomar apuntes... voy siempre a clase y luego subrayo o completo el libro con las cosas en las que el profesor ha hecho hincapié.
También uso internet, wikipedia y youtube para ver animaciones o explicaciones extra :)
 
Yo me uno a los de libros y apuntes propios. Básicamente lo que hago es coger los apuntes lo mejor que pueda y luego contrastarlos/completarlos con libros (obviamente no me da tiempo en todas las asignaturas, priorizo las más importantes y de las demás me estudio sólo apuntes). También es muy útil contrastar tus apuntes con los de algún compañero por si se te ha escapado algo. En mi clase lo del intercambio de apuntes está a la orden del día :lol:
 
Yo lo que hago por regla general es tomar los apuntes en clase lo mejor que puedo y después los paso religiosamente a limpio con algún libro siempre cerca. Consume bastante tiempo, pero me lo tomo como una especie de estudio diario y así se me hace más ameno. Además, no lo hago con todas las asignaturas, si hay alguna que tiene alguna comisión buena y no me apasiona demasiado, tiro de comisión (p. ej., psicología).

También lo que suelo hacer es preguntar al profesor en su despacho... a veces te da una visión un poco más general y simplificada que en ocasiones se agradece :lol: .
 
Los apuntes propios son apuntes elaborados por uno mismo en los que seleccionas lo que más te sirve para estudiar: imágenes, definiciones, las palabras del profesor, notas en plan "importante"... Además, se pueden fusionar apuntes cogidos en clase con explicaciones que lees en un libro de texto o en internet y te sirven para comprenderlo. También son útiles los documentales para el estudio por ser más visuales.
 
Atrás
Arriba