¿Elegir la residencia de MEDICINA INTERNA?

Estás Viendo:
¿Elegir la residencia de MEDICINA INTERNA?

bigoswi

Nuevo Miembro
¡Buenos días a todos!

Debido al indescriptible acojonamiento que tengo respecto a mi elección de plaza MIR, estaría INFINITAMENTE AGRADECIDO POR CUALQUIER OPINIÓN que me den!
Sé que la decisión debo tomarla yo, pero agradecería cualquier opinión (da igual si es "de primera mano" o "de oídas") sobre Medicina Interna porque en otros foros nadie me dice nada!

En resumen: Estoy algo agobiado, hice el MIR en Enero y una de mis preferencias es elegir medicina interna porque me encanta la idea de ser capaz de tener una visión global de la medicina (y prefiero ver a adultos que a niños, por eso ni menciono pedia), pero me han surgido un par de dudas respecto a si un día quiero o necesito ganar más dinero y si hacer Medicina Interna puede ser una mala elección en ese sentido o no. Por eso desearía que alguien (cuantos más mejor, por supuesto) me diese su opinión (sea cual sea, POR FAVOR) respecto a las siguientes dudas:

1º. - Para los internistas que tienen su trabajo fijo por las mañanas (en un hospital público, por ejemplo), ¿les resulta fácil (¿es frecuente que lo hagan?) encontrar trabajo por las tardes en el sector privado para hacer horas extra de consulta?
¿O las clínicas privadas no suelen contratar internistas "sólo para consultas", sino que sólo los contratan para tenerlos "fijos" tratando a sus pacientes hospitalizados? Es que no sé cómo de frecuentes son las consultas de interna en el sector privado (no sé si se demanda mucho una consulta de interna en el sector privado porque la mayoría de los pacientes no saben ni qué es la medicina interna!).

2º.- Otra manera de preguntarlo sería: ¿Sabéis si es frecuente que los internistas tengan consulta privada?

3º.- ¿Alguien sabe si los hospitales de Tenerife son buenos para hacer interna? es que me han dicho que NO haga interna en un hospital grande, pero no sé si los hospitales de Tenerife entrarían dentro de lo que llaman "grande" o no.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas gracias de antemano por contestar!!!!!!!!!!
 
Bueno.. Yo tb soy de los que haría medicina interna, en la teoría es lo que más me gustaría, y sobre todo por la posibilidad de dedicarse a enfermedades infecciosas, pero por lo que he visto y oído en prácticas... por lo general el internista termina siendo geriatra, y como mucho en las guardias te dedicarás a comerte los marrones de pacientes de aquellas especialidades en las que no hay guardias, me explico.. uff una neutropenia febril en un paciente con leucemia, no hay hematólogo de guardia, el de urgencias se lava las manos y que venga el internista, así tb con onco etc. Al final como están las cosas, el internista más que ser el que más sabe de todo, me da la sensación de que es el que como no es especialista en nada, no se le valora y acaba con los casos perdidos que nadie quiere asumir... además la privada creo que no tiene demasiadas salidas para interna. No se... yo interna la descarto por lo que creo que es en realidad, a pesar de que en la teoría es de mis preferidas...
 
Lo que dice el compañero Glatiramero es la prueba de lo que ya he comentado aqui alguna vez, Interna decepciona si no vas muy convencido. Personalmente a mi me encanta, y si me tengo que comer marrones pues me los como, al fin de al cabo esos pacientes tienen tanto derecho a ser atendidos como el caso rarisimo y superinteresante de turno. Pero entiendo que haya gente que no le parecca atractivo llevar ese tipo de pacientes, o el abuelo demenciado con neumonia por aspiracion e insuficiencia cardiaca al que se le empieza a tratar la neumonia y te hace una insuficiencia renal que nos abes si es prerenal, por el antibiotico o por qur simplemente el hombre esta ya cogiendo ticket para Caronte y no hay nada que vayas a poder hacer.

No es una especialidad para lucirse y para salir enb los periodicos, tampoco sirve para ligar ni para impresionar a los amigos y familiares, la gente te pregunta a que te dedicas y cuando se lo dices no saben de que les estas hablando, las familias y los pacientes no suelen recordarte, sin embargo del cirujano que les estirpo la verruga hace 30 años te saben decir nombre, apellidos y numero de colegiado si te pones. Y pese a todo es una especialidad preciosa y en la que cada paciente te marca y te hace avanzar como médico y como persona, si hasta ese hombre encamado con una ulcera de decubito de 10x10 infectada y necrótica puede enseñarte algo.

Si no vais con esta mentalidad ni se os ocurra elegir interna, estreis amrgados y eso no es bueno para vosotros, ni para vuestros futuros compañeros ni mucho menos para los pacientes que necesitaran vuestra ayuda.

No se si todo esto ha sonado un poco peliculero o excesivamente hipocratico.
 
Sobre la pregunta original, Hay poca salida en la medicina privada para los internistas, yo conocco algunos con consultas pero son muy pocos y lo cierto es que no se si sacaran mucha pasta, nunca ha sido algo que me interese demasiado, me gusta la medicina hospitalaria más que a un tonto un lapiz.
 
¡Muuuchas gracias! en serio.
No podría haber elegido a nadie que me respondiese mejor, porque ambos me decís tanto lo bueno como lo malo.

Tengo la sensación de que representáis mis dos "yo", es decir: Partiendo de la base de que en la teoría la Medicina Interna es mi favorita, en la práctica hay un lado de mí que cree que voy a acabar quemado de ver a los pacientes "que nadie quiere" y que están tan delicados que no puedes realizar ninguna actuación curativa agresiva, sino más bien "remendarlos". Y que voy a acabar quemado porque ni te valoran tus compañeros (hay quien piensa que la Interna tenderá a reducir sus competencias debido al incipiente empuje de las subespecializaciones, o superespecializaciones, como algunos dicen) y la infravaloración de los propios pacientes, como menciona Gargamel (se acuerdan del cirujano que les atendió hace 30 años y del internista...). Este lado mío que cree que la ilusión con la que empezaría en Medicina Interna iría mitigándose progresiva e irremediablemente poco a poco por estos aspectos menos atractivos de la especialidad, se correspondería con el posicionamiento de Glatiramero.

Mi otro "yo" es el más optimista que me acerca a la posición de Gargamel, quien piensa que nada de eso logrará frustrarme por una sencilla razón: Independientemente del dinero o el reconocimiento, lo que hago es lo que me gusta.

Poniéndonos líricos, diría que el corazón me dice que si no cojo Interna me estaré traicionando a mí mismo.
Y mi "sentido común" me dice que siga el consejo de "Trabajar para vivir y, no vivir para trabajar", por lo que quizá sería más aconsejable elegir una especialidad que me entusiasme menos, pero que a la larga sabré cogerle el gustillo y me permita ganar dinero operando (por ejemplo), para después disfrutar y descubrir en mi tiempo libre otros aspectos de la vida que me apasionan. Además, deberíamos tener en cuenta que mucha gente dice que a los 20 años de trabajar, cualquier especialidad se sumerge el 99% del tiempo en la monotonía y, no pocas veces, en acabar "quemado".

Lo que te dicta el corazón versus lo que te dicta la razón...¿hay alguna dualidad más antigua y que haya llevado a más hombres por el camino de la amargura? jejeje.

En definitiva, no creo que ustedes hayan mencionado nada nuevo, pero han hecho algo más importante: han confirmado de manera sincera lo que yo sospechaba. Ahora mis dudas son hechos y sé a lo que me atengo respecto a esta especialidad que es exactamente lo que buscaba (no buscaba que alguien me dijese: "DEBES escoger esta especialidad o esta otra").

Disculpen que me repita, pero: MIL GRACIAS por su interés y su tiempo, estoy seguro de que con sus pacientes tienen la misma predisposición de ayudar y, cuando eres quien quiere ser ayudado, que alguien se moleste en hacerlo es un alivio y un gesto ante el que sólo te sale decir "gracias".
A lo mejor piensan que me excedo con los agradecimientos, pero es que, aunque ustedes "sólo" hayan hecho un esfuerzo relativamente pequeño, el mundo cambiaría muchísimo si todo el mundo estuviese dispuesto a hacer pequeños esfuerzos sin pedir nada a cambio, sois los teóricos engranajes de un mundo mejor y eso, como poco, se merece mis repetidas gracias. Gracias, colegas.
 
De nada compañero, lo dicho, piensatelo bien, es posiblemente la decision más importante de tu carrera hasta el momento.

Mucha suerte con la eleccion.
 
Yo he ido a un Hospital y he hablado con el Jefe de Servicio y me ha dicho que la salida profesional es increíble, que los Hospitaes que abren actualmente están llenos de internistas como base de la población Hospitalaria y el resto son un especialistas de cada sin un número elevado de profesionales, si te sirve de algo me animó a ello. Pero aún no sé si sirvo, por ello sigo inmersa en mis pensamientos y en lo que vaya ocurriendo desde el 6-7 de Abril. Suerte en tu elección.
 
Las perspectivas laborales en interna son buenas y malas al mismo tiempo.

Buenas por que van ha hacer falta internistas, malas por los contratos van a ser contratos de guardias, osea trabajar mucho y a deshoras y cobrar lo justillo.

Esa es otra razon más para que antes de elegir interna esteis seguros de lo que haceis, ir con los pies de plomo, en general todo el mundo esta contento con la especialidad que elije, pero mi esperiencia es que interna es una de las que más decepciona a los compañeros, muchos repiten para buscar otra o lo que es peor la termionan y luego ejercen amargados.

Por eso, elegid intena solo si estais seguros, en ese caso os encantara (como me repito madre mia)

Sobre sitios, ya comente en el foro alguna vez que mejor hospital mediano con las especialidades poco desarrolladas y con cretos.... bueno los pequeños hospitales nuevos de madrid tienen la ventaja de contar con equipos medico jovenes y con ganas ademas son hospitales medianos.

No aconsejo para intena ni Valdecilla (donde la estoy haciendo yo) por ser un hospital grande y por otras cosillas que ya comente y tengo malas referencias de Leon y hospitales manchegos como Albacete, aunque de este ultimo es solo de oidas.
 
Ojo con la Interna, que no es oro todo lo que reluce. Dicen que si dudas entre Gine y otra, coge la otra. Pues esto vale para Interna. Se necesita una alta capacidad de trabajo, una gran resistencia a la presión y sobre todo te tiene que encantar el perfil común del paciente de interna: pluripatológico, polimedicinado, normalmente añoso, rebotado de otros servicios, defenestrado por otras especialidades... La Interna no es el departamento de House a la española, ni mucho menos.

A pesar de todo yo he sido superfeliz como alumno interno de medicina Interna, porque me encanta la especialidad. Y en abril cogeré la plaza de resi.

Saludos
 
Yo creo que para hacer interna es mejor un hopital pequeño porque te van a llegar más cosas. Por lo que he oído en la privada no tiene muchas salidas (pero las tiene). También es cierto lo de que en los hospitales nuevos va a haber grandes servicios de interna. CREO QUE SI TU CORAZÓN TE DICE ALGO, DEBES SEGUIRLO!!!

Espero haberte ayudado!!
 
La siguiente información es un poco negativa respecto a Interna, es sacada de un informe que podéis encontrar en la página del ministerio de sanidad y consumo (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
) sobre la oferta y demanda prevista hasta el 2025 de las distintas especialidades en España en general, y desglosado por comunidades autónomas.

Este mensaje no va demasiado encaminado a quienes este año elijen conmigo, porque ya todos estarán al corriente de este estudio que creo recordar que desde fse (formación sanitaria especializada, del msc.es) nos enviaron por mail a todos los que hicimos el MIR este año, por lo que este mensaje es para quienes vayan a hacer el próximo MIR y ya están buscando "cositas" para ir formándose una idea sobre lo que quieren.

Las especialidades que ACTUALMENTE mayor déficit de médicos tiene son: Medicina de Familia y Pediatría, seguido por un segundo grupo en el que se encuentra otras como neurocirugía, cirugía pediátrica, geriatría, cirugía torácica (sin embargo ésta se prevée que tenga superávit de médicos en 2025) y farmacología clínica (página 83 de dicho estudio). Interna está en el grupo de las que no hay déficit de médicos.

En la página 124 podréis encontrar las tendencias para el futuro. El estudio divide a las 43 especialidades en 4 grupos de tendencias:
1.- Demanda creciente
2.- Demanda creciente/estable
3.- Demanda estable
4.- Demanda estable/decreciente

Hay 6 especialidades encuadradas en el 1er grupo, 4 en el segundo grupo, 28 en el tercer grupo y 5 en el cuarto grupo.
Como ya habréis adivinado por la manera en que comencé este mensaje (información negativa para interna), Medicina Interna es una de esas 5 especialidades con demanda decreciente, junto a Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Microbiología y parasitología, Neurofisiología clínica.

Esto significa que la Tasas de crecimiento de demanda per cápita anual será para estas especialidades de un -0´6% y la Tasa crecimiento acumulada 2008-2025 del -9´7%. O sea, que Medicina Interna en los próximos 25 años decrecerá un 10% aprox.

En la página 135, viene un cuadro que describe la evolución de cada especialidad, viéndose distintas tendencias: Pongo algunos ejemplos (buenos, regulares y malos) y, al final añado Interna:

(déficit significa que hará falta médicos de esta especialidad, superávit significa que sobrarán médicos de esa especialidad).

Cirugía Oral y Maxilofacial --> Equilibrio (2008); Equilibrio (2015); Equilibrio (2025)
Aparato Digestivo --> Déficit leve (2008); Déficit leve (2015); Déficit leve (2025)
Cirugía Ortopédica y Traumatología --> Déficit moderado (2008); Déficit moderado (2015); Déficit moderado (2025)
Cirugía pediátrica --> Déficit moderado (2008); Déficit leve (2015); Déficit leve (2025)
Dermatología --> Equilibrio (2008); Equilibrio (2015), Déficit leve (2025)
Geriatría --> Déficit leve (2008); Superávit leve (2015); Superávit moderado (2025)
Medicina Intensiva --> Equilibrio (2008); Equilibrio (2015), Déficit leve (2025)
Cirugía Cardiovascular --> Equilibrio (2008); Equilibrio (2015), Superávit moderado (2025)
Medicina física y Rehabilitación --> Equilibrio (2008); Superávit leve (2015); Superávit moderado (2025)
Endocrinología y nutrición --> Déficit moderado (2008); Déficit moderado (2015); Déficit moderado (2025)
Cirugía General y del Apto. Digestivo --> Déficit leve (2008); Déficit leve (2015); Déficit leve (2025)
Oncología Médica --> Déficit leve (2008); Superávit moderado (2015); Superávit moderado (2025)
Medicina Interna --> Equilibrio (2008); Superávit leve (2015); Superávit moderado (2025)

Como conclusión a esos chavales que están empezando a tocar algo el MIR les diré que no pregunten secretos a nadie que lo haya hecho años atrás, el único secreto es echarle horas y confiar en el trabajo que vas haciendo (eso implica no preocuparse por si no lo estás haciendo bien, ni agobiarse por el trabajo que no te dé tiempo de hacer). Y respecto a Interna les diré que yo lo veo cada vez más como una "motocicleta" en el sentido de que si vas con cuidado, pensando las cosas bien y te gusta, no tiene por qué pasarte nada malo si la escoges, pero está claro que tiene más riesgos que otras especialidades (que serían los coches, furgonetas, pickups, camiones, etc).
 
Chicos, me tiré a la piscina! seguí a mi corazón! Medicina Interna en el HUC (Hospital Universitario de Canarias). A por elloooooooo!!!!!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No sé si llego un poco tarde (11 años, ni más ni menos), pero tenía curiosidad por preguntarte qué tal fue la experiencia en el HUC.

Estoy preparándome el MIR del próximo año (a saber cuándo se termina haciendo), con intenciones de coger Medicina Interna o Familia, sea en el HUC o en el HUNSC. Conozco más o menos el servicio por haber hecho las prácticas de tercero de carrera en él, pero me gustaría conocer una opinión un poco más personal en cuanto al ámbito laboral.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba