Dx Diferencial: Coloracion Anaranjada De Dedos Y Uñas

Estás Viendo:
Dx Diferencial: Coloracion Anaranjada De Dedos Y Uñas

A

Anonymous

Guest
  • No sé si es realmente un caso clínico, porque no tengo muchos datos de la paciente. Es más bien una consulta general, tipo Dx diferencial

    El signo en cuestión es coloración anaranjada de dedos y uñas. Seguro que tiene un nombre, pero lo desconozco, así como el o los orígenes posibles. Apareció en un momento puntual por la mañana y desaparece en las 24horas siguientes. Se localiza en zonas manos, zonas acras y produce prurito.

    Cuando se ve a la paciente (consulta de pasillo con los inconvenientes que esto tiene), no se puede objetivar (es todo según ella lo relata)


    Lo que se me ocurre no sé si tiene mucho sentido, así que no quiero desorientaros.



    A ver que sale de aquí
 
Respuesta: Dx Diferencial: Coloracion Anaranjada De Dedos Y

pues la verdad es uqe no tengo ni idea... amarillos sí que sé que puede ser por tabaco... pero naranja.... quizá está en tto con algún fármaco que pueda pigmentar, o haya tenido alguna reacción fotosensible... la verdad es uqe estoy dando palos de ciego... Una cosa que se me ocurre y que puede parecer una chorrada (lo es, pero bueno) es que use crema autobronceadoras (tipo Dove o de esas uqe han salido últimamente) lo digo por experiencia, poruqe te puedes dejar los dedos y uñas literalmente NARANJAS...
Pero bueno, la verdad es que hablo por hablar... a ver si alguien nos saca de la duda! CIAO!
 
Respuesta: Dx Diferencial: Coloracion Anaranjada De Dedos Y

No fuma
No toma medicamentos
Lo de la reacción fotosensible,... podría ser. por ejemplo, por habler tocado alguna planta? No sé, empiezo a desvariar

Tendré que confirmar lo de la crema


A mi lo que se me hace raro es que sea tan transitorio y lo del prurito



NPI
 
Respuesta: Dx Diferencial: Coloracion Anaranjada De Dedos Y

Si que podría ser por el autobronceador pero no m encaja lo del prúrito. Y una dermatosis purpúrica pigmentada como la
púrpura eccematoide de Doucas y Kapetanakis (caracterizada por prurito y pigmentación color naranja).
Diagnóstico diferencial de púrpura en niños:
Trombocitopenia (debido a enfermedades inmunológicas, oncológicas o infecciosas)
Coagulopatía (debido a enfermedades hereditarias o infecciosas)
Vasculitis (Púrpura de Henoch-Schoenlein, Síndrome de Kawasaki, Síndrome hemolítico-urémico, Edema hemorrágico agudo de la infancia)
Fármacos (AINEs, esteroides)
Púrpura traumática (succión, etc.)
Uremia
Síndrome de Cushing
Tromboastenia
Escorbuto
Se desconoce la etiología de las púrpuras pigmentadas crónicas, aunque hay indicios que apuntan a mecanismos autoinmunes.
Recientemente, se ha publicado un tratamiento eficaz con griseofulvina, (8) pentoxifilina (9,10) y con PUVA (11) en algunos pacientes.
¿Q pensais? ¿podría ser? :roll:
 
Respuesta: Dx Diferencial: Coloracion Anaranjada De Dedos Y

Lo de la crema lo decía un poco de coña, porque este verano lo he sufrido en mis carnes... digo pieles, jejeje. Pero bueno, nunca está de más preguntar.

La verdad es que estoy perdida... pero no me cuadra el prurito con las vasculitis... no sé... (la verdad es que las vasculitis no son mi tema favorito).
De derma no tengo ni idea, lo único que recuerdo es que si no sabes lo que es... cortis tópicos... y si no funciona... pues a devanarse el seso. No sé... estoy un poco perdida... puedes dar más datos del paciente? Edad, sexo, AP...

Mañana me voy de vacas, vuelvo la semana uqe viene... a ver si para entonces alguien ha podido solucionar algo! MUUUAAAa
 
Respuesta: Dx Diferencial: Coloracion Anaranjada De Dedos Y

Lo de la crema t lo digo pq una vez m eché y al principio muy bonito el bronceado, pero después "se m cayó" y me quedaron los dedos y uñas una temporada naranjas. :mrgreen: En cuanto a los corticoides tienes razón.. :wink:
Que tengas unas muuuy felices vacaciones y las disfrutes por los q no podemos hacerlo. :cry: Un abrazo y a ver si lo resolvemos. :lol:
 
Respuesta: Dx Diferencial: Coloracion Anaranjada De Dedos Y

Ey tia, a ver ten en cuenta lo de púrpura eccematoide de Doucas y Kapetanakis, porque en la literatura si las cita como reacciones con prurito y color anaranjado. Te pordría sugerir que investigaras a ver si es una Hemocromatosis, pero el cuadro dura muy poco tiempo por lo que practicamente lo podríamos descartar. Tto: Antihistamínicos tópicos y/u orales ya que podríamos decir que es una reacción alérgica por contacto o no, pero una reaccion alérgica al fin y al caboy a tu criterio corticoides tópicos (empieza por flojitos [hidrocortisona 2%] y valora la evolución del cuadro). Ya me contareis que me marxo de vacas!!!!!!!!!!!!!!!!!!. 1 Besazo :cool:
 
Respuesta: Dx Diferencial: Coloracion Anaranjada De Dedos Y

Tampoco es que entienda yo mucho de esto, he terminado 3º y me queda la mitad de la carrera para averiguarlo, pero yo descartaría todo lo que habeis dixo antes porque no creo que sea una enfermedad tan "rara" además de que ha durado sólo un día.
Creo que lo más probable es que haya tenido una reacción alérgica debido a un contacto con algún agente "nuevo" en su entorno más cercano. Eso le habría producido una REACCIÓN ALÉRGICA LOCAL, que produciría prurito y una leve inflamación de la zona, lo que produce rubor, que depende de la piel que tenga, en vez de roja se puede ver como naranja. Al dejar de estar en contacto con ese antígeno, pararía la reacción alérgica y desaparecen el prurito y la coloración anaranjada.
Habría que preguntar si ha hecho algo fuera de lo normal en su vida cotidiana en los últimos días, viajar ya sea al extranjero como al monte, si ha podido tocar algo que le produzca alergia, si ya la tenía de antes,... en fin, intentar descubrir de dónde ha salido ese antígeno.
Yo soy partidario de no poner medicación si no es necesario, si ya se le ha pasado, no mandaría ninguna medicación. Pero lo mandaría al alergólogo a que le haga las pruebas para ver si identifica el antígeno, o bien con alguno de los marcadores puede identificar una alergia a un antígeno no conocido.
Si todavía no se le había pasado (es que no me acuerdo bien), y previendo que sea la reacción alérgica, mandaría un urbasón intravenoso.
Los tipos de alergia dan rápidamente un cuadro clínico, se van rápido y pueden tener muchas formas, más graves o más leves, esta puede ser una expresión de una alergia leve.

Bueno, ahora es el momento de que me digais todos que no llevo razón xDDD

un saludo a todos, ya nos conoceremos, pk acabo de ver este foro y soy nuevo

adeu
 
Respuesta: Dx Diferencial: Coloracion Anaranjada De Dedos Y

se me había olvidado comentar, que en lo de la crema para poneros más moren@s, también lo descarto.
Aunque es verdad que en la actualidad esas cremas se hacen lo menos alergénicas posibles, es verdad que pueden causar alergia.
Si solo se lo he echado en la mano, si puede que le haya dado la reacción, pero se supone que se la echaría por todo el cuerpo, y si da reacción, lo da en todo el cuerpo y no solo en la mano.
por otro lado, se puede quedar la mancha naranja, pero para eso están las cremas exfoliantes.
lo que hacen las cremas para ponernos morenos es "teñir" las células muertas de la piel (no me digais que capa que ya no me acuerdo), que luego a los 7 días o así se van desprendiendo (perdiendo el moreno proporcionado por la crema).
Si te pasas con la crema te queda la mancha, o bien en las manos, y para eso siempre te tienes que comprar una crema exfoliante, que lo que hace es que esas células muertas se caigan, y con el el "tinte", con lo que se acaba la mancha y el problema.
No uso estas cremas y no las uso (soy más blanco que copito de nieve, y quedaría muy raro), pero por lo que se, van así, y como digo, no creo k este sea el problema. aun así, se sigue sin explicar el prurito.
 
bueno, creo ke esta puede ser la solucion... la paciente tiene las manos anaranjadas, puede ser debido a un consumo excesivo de zanahorias debido a ke el caroteno (sustancia predominante en dicha verdura) se suele almacenar en las llemas de los dedos. BUneno espero ke esta sea la solucion :wink:
 
Airam1989 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pero el almacenamiento de esa sustancia carotenoide supone que la coloración permanece ahí hasta consumo/eliminación de los depósitos en la grasa de los anejos, y eso lleva su tiempo, no desaparece en unos días, tarda más (similar a las hipervitaminosis). Además no causaría prurito.

Sin embargo una vasculitis (ya sea alérgica o de cualquier origen, sobre todo las que han apuntado antes) sí podría causar prurito, explicaría el cuadro autolimitado en el tiempo y podría justificar la coloración en función de la tonalidad de la piel y la profundidad de los vasos afectados.

Como decía un Decano de mi facultad, que ya murió: Olvidáos del Harrison, no hay enfermedades "estanco", sino pacientes "estancados en la enfermedad" que pueden mostrar signos y síntomas de disitntos procesos que no suelen encajar con ninguna patología en concreto... aunque a veces tenemos suerte y le podemos poner un nombre
 
jajajaja en eso tenía razón ese decano XD
yo digo algo parecido XD jajaja
"No hay enfermedades sino enfermos, el problema es ver que está mal!!!" porque no es la simplicidad de los sintomas, sino la complejidad del diagnostico el que hace que la medicina sea bonita!! XD
 
Atrás
Arriba