Dudas sobre la carrera de Medicina

Estás Viendo:
Dudas sobre la carrera de Medicina

McDreamy

Miembro
:D Hola a todos!

Pues aver, os comento mis dudas, yo estoy estudiando duro para entrar en medicina, pero tengo dudas de cosas de la carrera que me gustaría que alguien me las pudiese explicar si no es mucho pedir =D Aver, tengo entendido que la carrera de medicina son 6 años, y luego tienes que hacer el MIR (que no estoy seguro cuantos años son), y luego la especialidad que elijas (que tampoco estoy seguro cuantos años son) xD Y bueno, estaría bien que alguien de por aquí me explicara como va esto mas o menos :D y después otra cosita, imaginaos que me especializo por ejemplo en Neurología, pues una vez ya termine la especialización, ¿podría ser neurocirujano?, es decir, una vez que termines una especialidad, ¿tienes el derecho a operar a un paciente que tenga problemas relaccionados con tu especialidad? o tienes que hacer algunas oposiciones para poder operar? Es que no se, todo es un lio xD Mi padre dice que cree que cuando haces el MIR hay un grupo de MIR que se especializan para ser Cirujanos, o algo así, pero no me fio mucho xDD Me gustaría que me lo explicaseis por favor. Y una última cosilla, si cuando terminas la carrera y tal ya puedes trabajar en hospitales y esas cosas, por qué hay oposiciones para médicos? o_O Para que sirven? Bueno, creo que ya he hecho demasiadas preguntas :D

Espero que me ayudeis a entender esto un poco! :)
Muchas gracias!!
 
Hola macdreamy,yo tambien estoy estudiando duro para entrar en medicina y tambien soy de badajoz ¡que casualidad!,y Dios mediante,empezare a estudiar medicina dentro de dos años.Te cuento un poco lo que se,la carrera son 6 años,luego tienes que aprobar el examen MIR que es por enero,y luego ya haces la especialidad que te guste siempre que puedas segun la nota que tengas.Para ser neurocirujano por ejemplo creo que hay que hacer el MIR de neurocirugia,y para ser neurologo hay que hacer el MIR de neurologia,asi en todas aunque tengo dudas porque los ginecologos operan,me imagino que eso dependera de la especialidad.Por cierto la especialidad dura 4 ó 5 años.
Un saludo y espero que nos veamos por la facultad de medicina de badajoz dentro de unos años.jejeje
 
McDreamy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola... bueno, pues hasta aquí más o menos vas bien. Pero lo del MIR, como siempre, hay que aclararlo. El MIR realmente es la residencia (MIR = Médico Interno Residente), es decir... los años que estás haciendo la especialidad (4-5 para las hospitalarias, 3 para las de escuela). Otra cosa es que, muchas veces, nos referimos al MIR sólo como al EXAMEN MIR.
Por tanto... si todo va sobre ruedas son 6 años de carrera + el tiempo que estés preparando el examen MIR (desde que terminas la carrera a la convocatoria, actualmente en enero, pero la intención es adelantar la fecha a antes de Navidad) + la residencia (periodo de especialización) que son entre 3-5 años = aproximadamente 11-12 años.

McDreamy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Con el ejemplo que has puesto: terminas la carrera, haces el examen MIR y obtienes un número de orden ("nota") que te permite coger plaza de residente de Neurología en un hospital, haces los 4 años de especialización y: enhorabuena, eres Neurólogo (y, probablemente, estés en el paro, pero eso es otra cuestión). Pues eso, eres Neurólogo, que no Neurocirujano (son dos especialidades diferentes e independientes), por tanto, no podrías operar. Para abrir cabezas, hay que ser neurocirujano.
Lo de las oposiciones para poder operar... ni caso.
Quédate con que, una vez que tienes tu "nota" del MIR, eliges la especialidad que quieras (o puedas) y ya.

McDreamy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Con la licenciatura sola no puedes trabajar en sanidad pública, y en la privada cada vez en menos sitios (más que nada, porque siempre pasará un especialista antes que un simple licenciado). Así que, para trabajar en hospitales hay que ser especialista y, para eso, hay que pasar por el MIR.
¿Oposiciones para médicos? Pues las hay (cuando las CCAA las convocan, claro). Son para cubrir las plazas de especialistas en los hospitales, haces tu oposición y, si sacas plaza, pues ya tienes trabajo hasta que te jubiles. También hay oposiciones de otras cosas a las que te puedes presentar siendo médico, como inspector de Sanidad, Forense...

Bueno, espero haberte servido de ayuda... por ahora, céntrate en ir a por notaza, que cada vez está más complicado entrar en las facultades.

CIAO!!

PD: Qué daño ha hecho "Hospital Central".
 
Hola, a los dos, y a muchos como vosotros que preguntarían lo mismo, tenéis 16-17 años, unos mocos. Me parece bien que os preocupéis por cómo entrar en la carrera, o cómo es, difícil, fácil, más o menos dura... pero por favor! Intentar saber lo que va a pasar cuando seais especialistas, tengáis hìpoteca e hijos, me parece exagerado. Si la carrera os gusta, os vais a meter en ella, digamos lo que os digamos que que es dura, de que merece o no la pena o del futuro laboral. Aparte, todas las cosas necesitan su tiempo para comprenderlas, y el sistema MIR, tanto examen como especialidad, hasta que estás metido dentro, en la carrera, no vas a saber exactamente bien por donde bailan las cosas.

Lo que os ha dicho Sofi, centraros en la notaza que os hace falta, porque sin ella no vais a hacer ningún MIR.
 
Ui bueno, pues perdona, eh?

Madre mía... como nos ponemos... Tan malo es informarse de algo? Yo creo que no vamos... y sé de sobra que en lo que me tengo que centrar es sacar la nota, pero tan malo no es ir sabiendo cosillas... por dios...
 
McDreamy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Lo primero... ese tono "sobra"... aquí intentamos responder vuestras dudas y guiaros; y ahora mismo vuestro objetivo es aprobar bachillerato con buena nota y sacar lo máximo posible en PAAU, como te han dicho y como tú mismo dices.

Lo segundo... todo lo que te han dicho es cierto. Por mucho que te expliquemos "con pelos y señales" cómo es el MIR (examen y especialidad) no lo vas a entender hasta que no pises el hospital y veas lo que allí se cuece y cómo está organizado. No somos bordes ni queremos o pretendemos ocultarte información; es sólo que no es el momento, te lo digo, te lo repito y vuelvo a insistir en ello... lo fundamental ahora es entrar a la carrera, lo demás viene solo, con el tiempo, y cuanto antes empieces a pensar en ello, mucho PEOR (más agobios, malos rollos con la gente, menos inocencia y menos disfrute de la carrera, en general)

No hay que pesar en el MIR hasta finales de 5º de carrera, que es cuando empiezas a plantearte qué academia y qué modalidad de preparación vas a escoger; lo único referente al MIR que debes saber y poner en práctica desde 1º es que el expediente cuenta para el MIR (poco, pero cuenta); así que conforme pasa la carrera y uno se da cuenta de que le gusta una especialidad de las más demandadas, debe tener en cuenta que las notas de la carrera van a influir bastante en sus posibilidades de escoger un determinada plaza de una determinada especialidad (el examen MIR será decisivo, pero las décimas que vas arañando en le expediente suponen moverte arriba/abajo en la lista de candidatos que optan a elegir plaza)

Para todo cuanto quieras, aquí estamos, bienvenido a la web
eso sí, procurad leer entre líneas y entender a los moderadores/as, nosotr@s nunca vamos a deciros las cosas porque sí, lo hacemos en base a la experiencia y la información de que disponemos. Con todo ello intentamos que el foro funcione correctamente, y nuestra labor es altruista para con todos vosotros.
Si te das una vuelta por la sección de preuniversitarios/futuros estudiantes, te darás cuenta de que es una pregunta de las más frecuentes, y que siempre respondemos lo mismo "no pienses ahora en eso, piensa en selectividad y sobre todo bachillerato". así qeu no creo qeu te hayamos contestado de mala manera ni mejor/peor que a los demás.

este medio es muy frío y puede dar lugar a malentendidos, sobre todo si no leemos entre líneas y malinterpretamos el tono y la intención del resto de usuarios... te aseguro que ninguno miembro del staff de casimedicos.com va a responder ofensivamente a nadie, así que debéis saber buscar el significado del mensaje y así evitar estos encontronazos (pensad que nos leemos muchos mensajes a lo largo del día y que, como humanos que somos, tenemos nuestras "peculiaridades" y nuestros buenos y malos días).

y ya está bien de justificarme... las normas que aceptáis cuando os registráis son muy claras al respecto
saludos a tod@s
 
¡¡Holaaa a todos!!
Es verdad que aún es pronto para pensar ya en la especialidad que quieres hacer porque puedes cambiar de opinión mil veces una vez que hayas logrado entrar en medicina. Pero también es cierto que no es malo saber cómo funciona la cosa del MIR, la especialidad o cómo se accede a un puesto de trabajo.
Lo que hay que hacer es enterarse de las cosas pero tampoco prestar mucha atención a eso porque ya habrá tiempo. Ahora lo que toca es estudiar para sacar el Bachillerato lo mejor posible y ya nos preocuparemos más adelante. Tampoco hay que ponerse de malas por querer saber algo. Que tenéis razón diciendo que es muy pronto para querer saberlo todo pero también se puede decir de otra forma.
BUeno, escribo esto sin ánimo de ofender a nadie ;)
Un saludo Ciaooo!!!
 
Eeeeeey, ey ey... Aquí no se ofende nadieeeeee! :mrgreen:

Todo se dice con cariño... nadie os va a bannear ni borrar los mensajes por preguntar... :p

Lo que Pato ha dicho lo ha dicho de buen rollo, tranquis que no se mosquea por que preguntéis dudas acerca de medicina. Y Abenza ha contado algo que es cierto: cuando los textos se leen sin mirar a la cara del interlocutor, pueden interpretarse de muchas maneras según la susceptibilidad de cada uno...

Así que, hala, os voy a hacer mi primera receta para cuando estemos estresados... se trata de un medicamento ansiolítico revolucionario que va a desbancar al Valium y a todas las BZD... Y es éste: :mrgreen: :mrgreen:

keleden.jpg


Un comprimido de "KELEDÉN" y como nuevos!!!
:mrgreen:

(A los bachilleres, disfrutad del insti, que esos recreos de balón, bocata y chuches no vuelven!!!)
 
Hola a todos! No era mi intención ser borde, ni brusca ni mucho menos, Abenza lo ha suavizado estupendamente, ejje. Simplemente, cada cosa necesita su tiempo, y por mucho que nos matemos a explicar lo que es el MIR, tanto examen como residencia, hasta que estás metido en el meollo, no te enteras bien, y os lo digo, porque hasta hace pocos meses, en 6º, yo misma tenía conceptos erróneos acerca del examen, y en 3º y 4º ni os cuento las burradas que había en mi mente acerca de cosas de la residencia y demás. Es como contaros ahora lo que es un crédito, un seminario, o una práctica de inmunofluerescencia indirecta. Sí, lo podéis entender, pero hasta que estéis dentro de la carrera, no vais a tener el concepto global en la cabeza. Y esto no tiene nada que ver con la edad, en absoluto, simplemente, todo necesita su tiempo.

Es hasta cierto punto lógico querer saber qué futuro os espera con la carrera que queréis estudiar, pero, en serio, alguno dejaría de estudiar medicina porque os digamos que en la residencia te putean a más no poder, que te vas a hartar de hacer horas sin cobrar, que al acabar la residencia, según que especialidad, igual no lo tienes tan bonito para currar, que según que otras especialidades, vas a estar la mitad de los días del mes en un juzgado defendiéndote de denuncias?? No, no lo vais a hacer, porque ninguno de nosotros lo hubiese hecho y vosotros tampoco.

Lo único que pretendemos es que no os olvidéis de cuál es vuestro objetivo ahora, que es esa nota necesaria para acceder a la carrera, porque el batacazo de no entrar es MUY GORDO, y sino, preguntadle a vuestros compis que este año se han quedado fuera. Y nada más, mucha suerte a todos.
 
¡Hola a todo el mundo!

Bueno, aquí llego yo, vaya horas... menudo insomnio. Y no tengo nada más que decir al respecto de los moderadores que no se haya dicho, pero sí que quiero aportar mi experiencia, muy reciente, sobre el bachillerato y la selectividad.

Yo también tenía esas dudillas, antes de empezar siempre quieres enterarte bien de qué locura vas a hacer... y aquí estamos en este berenjenal jajaj. De hecho a mediados de curso en mi colegio todos los martes venían a hablarnos estudiantes de carreras de cc. de la salud (fisio, farmacia, enfermería, medicina también...) y ahí pudimos aclarar muchas dudas.

De forma que está bien interesarse, pero como habéis dicho: primer objetivo, sacar la nota, que no es poco!! Así que, que McDreamy y EEG sepan que tienen todo nuestro apoyo y medios para conseguirlo. Y en cuanto más partes de la página se pongan a rular subiré unos apuntes de bachillerato que tengo por aquí muertos de risa.

Un saludo!

PD. "Keledén", Ire, entonces, una cápsula todas las mañanas con el desayuno?? jajaj muy bueno
 
Holaa!!

Pues ya está!

Ánimo a MIRes, Universitarios y los de Bachiller!!

Saludooss!!

PD: Ire, muy bueno lo de KELEDÉN!!! :p
 
vas a estar la mitad de los días del mes en un juzgado defendiéndote de denuncias?? No, no lo vais a hacer, porque ninguno de nosotros lo hubiese hecho y vosotros tampoco.
¿Qué tipo de denuncias?¿mala praxis?¿Agresiones? No sé si estoy siguiendo el tema del post pero me parece interesante...
 
Pues mira, muchos de los médicos con los que he hecho prácticas, han tenido que aguantar malas formas, malas contestaciones, incluso amenazas verbales de algún familiar o paciente en mal momento. Alguno también se ha encontrado con un puñetazo. Los servicios quirúrgicos cada vez tienen más denuncias encima, porque, ya que se ha muerto el abuelito, a ver si sacamos algo de pasta y nos corremos unas vacaciones a cuenta de él. Básicamente es eso, la gente denuncia que su familiar se ha quedado en la operación o en la UCI y se olvidan de que tenía 80 años, de que respiraba con medio pulmón o de que pesaba 4 veces lo que debía.

Y no digo que no haya meteduras de pata, que las hay, pero, la gran gran mayoría de denuncias no van a ningún lado, pero eso sí, tienes que pasar el trago.
 
Atrás
Arriba