Dudas del desglose de Nefro

Estás Viendo:
Dudas del desglose de Nefro

ARYA

Miembro
Hola otra vez!! Yo sigo con mis dudas. No os da la sensación de que cuanto más estudias más dudas os surgen?
Bueno, ahí van las preguntas a ver si me podeis ayudar:

Pregunta 220, MIR 98-99:
Un adulto normal tiene un volumen extracelular de líquido de 15l,volumen de líquido intracelular de 25l, agua corporal total 40l y la osmolalidad de los compartimentos líquidos es de 300 mOsm/kg H2O de osmolalidad. Se inyecta por vía iv 1,5l de cloruro sódico con 340 mOsm/kg de osmolalidad. ¿Cúal será una vez alcanzado el equilibrio osmótico, la osmolalidad del líquido extracelular?:
1)300 mOsm/kg H2O
2)301
3)340
4)640
5)810

Respuesta correcta:2 ¿Alguien sabe cómo hemos llegado a esta conclusión?

Pregunta 211, MIR95-96:
¿Cuál es el déficit de sodio, en un paciente que ingresa con 120mEq/l de sodio, pesa 60 kg y tiene una osmolalidad de 265 mOsm/l?
1)20 mEq
2)1200 mEq
3)600 mEq
4)No hay déficit, es una seudohiponatremia
5)Depende del déficit de agua

Respuesta correcta:3 A mí no me sale ningún resultado de éstos. Estaré haciendo algo mal, pero no sé el qué.

Gracias a todos!
 
No sé las respuestas de estas preguntas pero quería decir que en mi opinión no es rentable aprenderse esas formulas. Además creo que son desgloses bastante antiguos. ¿¿Pero, a lo mejor me equivoco??
 
yo los tengo resueltos de clase, pero pienso como Sophisto. De todos modos, esta noche si quieres te lo busco y te pongo la esplicación, ok?? Que ahora no se donde estará eso.

Besotes y ánimo!
 
Gracias chicos! Sí, supongo que no es rentable, pero era por entender la respuesta, por que desde luego, no creo que me acuerde de las fórmulas aunque lo intente el día del MIR. Anda que no hay cosas que recordar antes :lol: :lol: :lol: !!!
 
Hola de nuevo!

Mi respuesta será solo para la primera pregunta de Fisiología:

- La fórmula: (40 L x 300 mOsm) + (1,5 L x 340 mOsm) / 41,5L = 301,45. Lo que es lo mismo, en palabras, hay que dividir el total de mOsm por el total de litros.
Si su osmolaridad es de 300, al introducir litro y medio de un liquido de osmolaridad a 340, la osmolaridad resultante estará entre 300 y 340,no?

Saludos!
 
Hola!! Respecto a la segunda pregunta el déficit de Na se calcula así:
Déficit de Na = (0,6xpeso en kg) - (140- Na actual)

Saludos a todos y ánimo
 
Gracias a todos otra vez!
Es que eran esas típicas preguntas que sabes positivamente que no son rentables, pero a estas alturas de la vida, si no entiendes la respuesta de alguna pregunta del desglose se te queda una incertidumbre en tu fuero interno que no te deja vivir. Lo sé, tengo que superarlo :lol: :lol: :lol:
 
Ya veo que entre todos habéis resuelto las preguntas. ¡¡Me alegro!! Pues nada entonces. Siento no haber podido responder esta mañana. Un saludito para todos!!
 
Atrás
Arriba