Duda medicina o enfermeria

Estás Viendo:
Duda medicina o enfermeria

Jon10

Miembro
Hola a todas, despues de bastante tiempo sin pasarme por aqui vuelvo para contaros un poquito mi situacion actual. Acabo de terminar 2 de bachillerato (a falta de hacer un par de examenes para intentar subir nota) y como mucha otra gente, quiero estudiar medicina. Tengo apenas un 8 en 2 de bachillerato y un 8,7 en primero, este año ha sido bastante duro para mi y no he sabido estar a la altura, ademas, he trabajado muy poco y al final me ha pasado factura.
Analizando friamente mi situacion me he dado cuenta que me es imposible entrar a medicina en la UPV ( la nota ronda el 12), por lo que me estoy planteando seriamente estudiar enfermeria. Una amiga estaba en la misma situacion el año pasado y opto por enfermeria y esta encantada, eso si, tiene intencion de estudiar posteriormente medicina, ya que no se conforma con lo que aprende en enfermeria. Por ello me aventuré a hacer un examen para estudiar en el extranjero, mas concretamente en Kosice en Eslovaquia. He sido admitido para ir alli y estudiar a falta de aprobar bachillerato y la PAU, por lo que me encuentro en una situacion un poco dificil . Siempre he querido estudiar medicina, siempre, y nunca me he planteado otra carrera. Tengo claro que estudiar enfermeria seria un paso intermedio para posteriormente estudiar medicina, pero claro, no se como esta el tema despues de aprobar la carrera, ademas del tema de la edad.... Por otro lado tengo la posibilidad de ir a estudiar a Kosice, tengo un bastante buen nivel de ingles( nada fuera de lo comun, pero me defiendo bien) y cuento con el apoyo de mis padres, aunque mi intencion seria volver en 2 o 3 a cualquier universidad pública española( no se como está ese tema tampoco). Mi mayor duda viene a la hora de decidir, ya que no me veo capaz en estos momentos de estudiar una carrera como medicina en Ingles y fuera de casa, soy bastante vago aunque con muy buenas capacidades y 2 de bachillerato me ha quemado bastante a pesar de no haberme esforzado en exceso. Me da miedo irme alli solo, y sobre todo ir y no aprobar, aunque por otro lado estudiar enfermeria seria una "tonteria" si mi meta es estudiar medicina, no se, estoy bastante confuso la verdad. Simplemente me gustaria que me ayudaseis a tomar una decision o que me aconsejaseis sobre que hacer entre las opciones que tengo.
Personalmente, la idea de hacer enfermeria con expectativas de hacer medicina esta cogiendo mas fuerza en mi, serian unos años mas tranquilos, de maduracion para mi que me podrian ayudar a centrarme ( y ya de paso disfrutar un poco de la vida jaaja), y mas adelante con las cosas mas claras y mejor actitud hacer medicina. Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que me podais ayudar en todo lo posible !!

Buenas!
A mi me pasó lo mismo y opté por hacer otra carrera (en mi caso fisioterapia) y la verdad que me arrepiento un poco, estudiar y saber que no es lo que quiero, con la duda de saber si algún día llegaré a estudiar lo que quiero, me matan cada vez que me pongo a estudiar por los exámenes. Es más, has mirado las notas de acceso a medicina para titulados? no bajan del 8,45-8,5 eso quiere decir currarselo mucho en la universidad, habrá asignaturas que podrás sacar nota más fácil pero mayoritariamente se tiene que currar más que en el bachillerato.
Lo de estudiar al extranjero, a mi me gustaría, es hacer lo que de verdad quieres, pero eso si, sabiendo que seria capaz de seguirlo todo, porque sino te puedes saturar mucho...
Otra opción que veo que no te has planteado es la de estudiar un CFGS, serian dos añitos y mucho más fácil para entrar...
Hagas lo que hagas, mucha suerte, y si tienes el objetivo claro da igual los años que estés o que tengas!

Hola Jon10!

Yo estuve en la misma situacion que tienes tu ahora. Yo justo termino enfermeria n la UPV/EHU. Y el año que viene hare medicina (o crucemos los dedos...) por la via titulados.
Por una parte, he de reconoder k no me arrpiento de haber hecho estos 4 años ya que me han servido para tener una base y avivarme las ganas de hacer medicina. De echo logo espero que no me cueste estudiar lo mismo que los que viene de bachiller por eso mismo.
Por otra parte tienen razon cuando te dicen que hay que esforzarse al maximo pa sacar nota pa acceder por via titulados.

Espero que te ayude mi experiencia. Animo, eligas lo que luegas estará bien.

Hola.

Si fuera mi caso me iría al extranjero (siempre y cuando pudiera permitírmelo). Puede que sea arriesgado y que te cueste un poco adaptarte al principio, pero ten en cuenta que vas a estudiar lo que quieres y, digamos que no vas a perder tiempo estudiando algo que no te guste realmente. No me veo estudiando algo que no me guste. Y como han dicho por aquí, es difícil sacarse nota en una carrera, y en especial en una que no te llena.

Sería una nueva etapa en tu vida en donde tienes las herramientas, solo te faltaría hacer realidad ese sueño de ser médico. Suerte y ya nos cuentas.

Un saludo.

Si yo también estuviera en esa situación lo que haría sería coger medicina, requiere más esfuerzo pero vale la pena y a largo plazo te sentiras muy realizado.

Muchas gracias a todos por vuestas respuestas, el caso es que en estos momentos estoy un poco falto de motivacion y me cuesta mucho concentrarme a la hora de estudiar, y más llevar todo al día y no dejarlo para ultima hora, por lo que creo que estudiar medicina me vendria un poco grande en estos momentos, aunque tengo claro que es lo que hare tarde o temprano. La opción de hacer enfermeria la planteo como una etapa de maduracion personal en la que poder un poco desconectar del estudio intensivo y apender tanto a estudiar como la carrera de enfermeria, asi y como aprender un poco mas y sentir esa curiosidad de seguir aprendiendo que finalmente me llevaria a estudiar medicina. Estudiar en el extranjero es una opción que puede estar ahi despues de enfermeria, la cosa que mas me molesta es eso, perder precisamente 4 años de mi vida ( aunque no pueda considerarlos como perderlos) para mi maduracion y crecimiento personal, pudiendo el año que viene estar estudiando medicina, no se, es algo que me machaca por dentro y no se que hacer, aunque ahora mismo debo centrarme estas 3 semanas para hacer lo mejor que pueda la selectividad, necesito irme decidiendo....

Lo mejor es no pensar en eso aún, sino en sacar la mayor nota posible en las PAU, y seguro que lo conseguirás.

Decisión complicada por lo que veo.
Yo hice una carrera previamente antes de plantearme hacer medicina. Pese a que no me arrepiento, porque es lo que quería en ese momento, porque me aportó cosas que la medicina no me ha aportado y porque me dio finalmente el acceso a medicina... te diré un par de cosillas:
- Si tu idea es hacer medicina inmediatamente después... tendrás que esforzarte en enfermería. No es fácil sacar la nota que se pide por vía titulados.
- Realmente se hace largo... Es verdad que te dará una soltura importante en cuanto a conocimientos. Te dará una confianza inmensa en cuanto a práctica y técnicas... Pero se hace largo. Cuando acabas, después del esfuerzo de 4 años... tienes que plantearte con 6 por delante...Quizás si es algo que no te planteas para inmediatamente después, pude estar bien... pero ya digo que sacar nota por titulados, no es fácil.

Por otra parte, también entiendo que lo otro te tire para atrás.

No sé cuánto tiempo tienes para tomar la decisión, pero si puedes esperar a hacer selectividad, intenta aislarte ahora mismo... y centrarte en hacerlo lo mejor posible. Y después, ya pensarlo con tranquilidad.

Muchas gracias por vuestras respuestas, deciros que puedo y debo esperarme a hacer selectividad y una vez tenga el resultado tendre un tiempo (poco) para pensarmelo, ambas opciones me atraen pero me dan miedo al mismo tiempo, es una decision muy dificil, pero bueno, supongo que es algo propio de la situacion y de la edad.

Hola Jon,

La verdad es que si realmente quieres estudiar medicina, no te plantees meterte en otra carrera. En la UPV/EHU que es donde estoy, Odontología, que es donde entran gran parte de los alumnos que no han podido acceder a medicina tiene un abandono brutal (en primero eran 12 en el grupo de euskera y en segundo son 8, en castellano eran veintipocos y ahora rondan los 16). Por no hablar de todos los que siguen a desgana porque se han metido y quieren acabar, el mismo profesor de cirugía me dijo que nunca habia salido tan triste de una clase al ver semejante falta de motivación.

En fisioterapia y enfermería suelen estar más contentos los que no han entrado en medicina, pero se suelen quejar de que no profundizan lo suficiente. Aún asi, los primeros cursos de enfermería y fisioterapia son más entretenidos que los de medicina (hablo de la UPV/EHU, no sé como va el tema en el resto de sitios), porque tienen mas contenidos prácticos que nosotros y eso quieras o no motiva.

Yo te recomendaría que en cualquier caso repitieras la selectivad en Julio, que aunque la nota no te valga para este año puede valerte para el que viene (conozco a más de uno que lo hizo y paso un año en el extranjero aprendiendo inglés o trabajando, de año sabático). Tendrás la materia reciente y puede que te sorprendas con la notaza que podrás sacar.

Mi mail es *********@**.com, ando metio en la representación estudiantil y puedo ayudarte un poco con estos temas, aunque que no te extrañe si no te respondo en un mes o algo parecido que ando muy liado últimamente con los estudios (se acercan finales)

Mucha suerte hagas lo que hagas!

Atrás