duda desgloses infecciosas

Estás Viendo:
duda desgloses infecciosas

medicocita

Miembro
Una joven de 18 años acude al hospital por
fiebre y cefalea de varias horas de evolución.
Los días previos había notado dolor de garganta
y tos. Se observó tendencia al sueño,
rigidez de nuca y petequias en conjuntivitis y
extremidades. El LCR era turbio y contenía
36.000 leucocitos /mm3, 200 mg/dL de proteínas
y 20 mg/dL de glucosa (glucemia simultánea
120 mg/dL). El examen con Gram fue
negativo. Señale cuál de las siguientes afirmaciones
NO es correcta:
1. El diagnóstico más probable es meningitis
meningocócica.
2. Los meningococos son siempre sensibles a la
penicilina y, por tanto, la penicilina G es el
tratamiento de elección.
3. Como un significativo porcentaje de meningococos
del grupo C son resistentes a la penicilina,
la cefotaxima es un tratamiento más
seguro.
4. El empleo de dexametasona reduce el riesgo
de secuelas neurosensoriales en niños con
meningitis bacteriana, pero su uso en un caso
como éste es cuestionable.
5. Se debe administrar rifampicina a las personas
que conviven estrechamente con la paciente


Respuesta correcta:2

Nos preguntan por cual no es correcta. Tengo clara que la que dan está bien porque no es correcta. Pero al volver a hacer esta pregunta la 4 me ha hecho un lío (se supone que es verdadera)

Dice: Que la dexametasona reduce el riesgo de secuelas neurosensoriales en niños con meningitis bacteriana, pero que su uso en un caso como el que nos dan es cuestionable.

A ver... la idea que yo tengo (ya no se si buena o mala....) es que hay que poner los corticoides junto al atb. o 20 minutos antes. Y que si se dan 6h más tarde ya no es eficaz. Y también que hay que tener cuidado si la meningitis es neumocócica porque el corticoide disminuye la cantidad de vanco que pasa a LCR. Como la pregunta orienta a una memingitis meningocócica, ¿por qué "su uso en un caso como este es cuestionable"? Igual hay algo más respecto a los corticoides y al meningococo que no se, ( y por eso es "cuestionable"). :?:

No se... igual mi pregunta os parece muy disparatada, pero estaba volviendo ha hacer estas preguntas, y de repente me ha surgido esta duda.

Un besote a todos!
 
Estoy de acuerdo. A nosotros el profesor nos contó lo mismo sobre los corticoides.

¿De que año es la pregunta? (tengo los libros con comentarios de Oviedo...)
 
No os comáis el coco con las demás opciones... la repuesta 2 contiene la palabra "siempre" y, recordad, "1ª mandamiento MÍRico: toda respuesta que contenga SIEMPRE o NUNCA es INCORRECTA", en Medicina nunca hay verdades o mentiras absolutas.
 
Sophisto, es la 112. mir 99-00F

Gracias Sofi. Si, esa es una regla que nunca hay que saltarse. Hago las preguntas intentando razonar las que son ciertas por qué lo son y las falsas también. Y por eso me ha surgido la duda.
 
Con respecto a la dexametasona esto es lo que ponen en el comentario;

En niños, la dexametasona parece asociarse con una reducción de la gravedad de las secuelas neurológicoas (y se ha probado que cuando el agente implicado en la etiología de la meningitis es el H. Influenzae, se reduce la presencia de sordera como secuela

Ponen como referencia la edición 14 del Harrison. A lo mejor las cosas han cambiado un poco después de esa fecha. Sé que no te he ayudado mucho, lo siento...
 
Entonces sólo se da cuando es por Haemophillus?? No entiendo nada.... :cry: Además, si el antibiótico se pone de forma empírica y hay que ponerlo junto con el antibiótico.....

Bueno... da igual. Muchas gracias por contestar Sophisto.

Un saludo!!
 
Creo que es mejor seguir con lo nos hemos enseñado y ya esta. Como dije, la pregunta, y el comentario que puse de Oviedo, son antiguos y por eso mejor no hacerlos tanto caso.
 
Hola chicos
Lo que he leido es que se da a todos antes de dar el antibiótico, pero q está probado científicamente que mejora las secuelas neurológicas sólo en niños, por eso es discutible en personas como la de la pregunta... pero igual se da.
espero haberlos ayudado,
saludos
y ánimo
Vero
 
Atrás
Arriba