Duda cardiología - maniobras vagales

Estás Viendo:
Duda cardiología - maniobras vagales

Miguel

Miembro
Hola,quería comentaros un caso que me pasó este fin de semana.

Resulta que estabamos en la discoteca a las 7 de la mañana y una conocida empezó a presentar disnea de forma repentina.La sacamos fuera del local,empiezo a preguntarle a las amigas y a ella que pasaba y más o menos me cuentan lo siguiente: tiene palpitaciones y le cuesta respirar.Es una chica sana de 20 años,sin antecedentes de interés,no consume tóxicos(sólo alcohol,pero no estaba borracha,contentiya nada más) y es la primera vez que le pasa.

Al explorarla un poco,confirmo que está arrítimica,con 150 lpm y taquipneica.Lo primero que me vino a la cabeza fue una TSV,en concreto una FA paroxística que es algo típico en jóvenes y más en los que consumen alcohol.Lo que hago llevarla a un sitio más tranquilo para que se calme(más que nada por el jaleo de la puerta de la discoteca y todo el mundo mirando a ver que pasa) y decirle que se concentre en controlar la respiración,hacerlas profundas y suaves.

Ahora fue cuando me entró la duda de que hacer,porque eso no le revertía de forma espontánea (que era lo que yo esperaba al pensar en una FA paroxística) y la chica seguía sufriendo con su crisis.Se me pasó por la cabeza realizar maniobras vagales (compresión de la carótida,maniobras de Vasalva....) pero al no estar seguro si debía hacerlo o no llamamos a una ambulancia.Finalmente,una vez que llega al ambulatorio al poco tiempo recupera el RS y la mandan para casa.

Quería que me dierais vuestra opinión,¿haríais alguna cosa más que yo no he echo?,¿las maniobras vagales se pueden hacer calle?,¿sería oportuno decirle que respirara en una bolsa para paliar un poco la alcalosis respiratoria?,¿algún consejo que me pudierais dar para la próxima vez que me pase esto en la calle?

Muchas gracias y un saludo.
 
Re: Duda cardiología

hola
en primer lugar recordar que
casiMedicos.com es una web sin animo de lucro y sin relacion con empresas farmaceuticas, elaborada por ESTUDIANTES de MEDICINA con el unico objetivo de servir de apoyo y orientacion; no pretende sustituir el programa de ninguna asignatura, y su contenido NO debe usarse para el diagnostico o tratamiento de problemas, si tiene o sospecha tener algun problema de salud, consulte a su medico.
http://www.casimedicos.com/avisolegal.html

dicho esto, lo primero que has de hacer ante un cuadro similar es llamar al 061/112
mas no siendo medico, y siendolo tambien has de llamar al 061/112, y solo realizar maniobras y demas si eres medico o profesional de la salud y tienes un diagnostico claro y medios a tu alcance para poder revertir cualquier efecto secundario no deseado
La FA “paroxística” es aquella arritmia transitoria, recurrente y que se autolimita en forma espontánea. En la FA “persistente” el trastorno del ritmo no termina en forma espontánea, pero puede ser cardiovertido eléctricamente o farmacológicamente a ritmo sinusal. La forma “permanente” es aquella perdurable en el tiempo y refractaria a la cardioversión.

La FA frecuentemente modifica sus formas de presentación progresando de episodios autolimitados (paroxística) a episodios de mayor duración (persistente) que requieren cardioversión y luego subsecuentemente a formas permanentes. Estos cambios son debidos a modificaciones anatómicas estructurales tales como fibrosis, depósitos grasos, necrosis e inflamación.

La consecuencia más dramática de la FA es el embolismo cerebral, por lo que uno de los tratamientos esenciales es prevenir estas complicaciones

saludos
 
y hablando en concreto de las maniobras vagales

El manejo de una arritmia rápida ( Lo que IMPLICA SVA - Monitor, pulsioximetro, Etc - ) requiere 1º que la identifiquemos.

Luego, una vez identificado el ritmo y con el paciente " estable " le vamos a poner O2 y una vía.
Después vamos a preguntar por antecedentes de interés , Etc, etc..
A la vez que vamos a explorar ( auscultar, por ejemplo ) al menos el sistema cardio-respiratorio,...

Y después de todo eso... vamos a intentar revertir la taquicardia con vagales siempre que el paciente permanezca estable y estaremos preparados por si se " desestabiliza ".



Ademas de que las maniobras vagales tienen complicaciones (deprendimientos de embolos, desprendimientos de retina,...), no deben hacerse mas que breves segundos y tienen Contraindicaciones.
Se encuentra contraindicada en pacientes con antecedentes de patologías cerebro-vasculares, soplo carotídeo, hipersensibilidad del seno carotídeo y enfermedad del nódulo sinusal etc... etc...


Con esto quiero remarcar que.. las arritmias rápidas tambien tienen sus complicaciones. Y que las maniobras vagales, al igual que cualquier otro procedimiento medico, NO son una cosa que se pueda hacer alegremente por cualquiera.
Sobre todo, si el paciente está ESTABLE
Y siempre queda la duda de si estas cosas las lee la gente con la prudencia requerida.
 
Para hacer masaje carotideo hay que tener un desfibrilador preparado alado , yo en esa situación no lo hubiera hecho
 
Atrás
Arriba