DISTRITO PAIS VASCO

Estás Viendo:
DISTRITO PAIS VASCO

meliton

Nuevo Miembro
SOY ASIDUO LECTOR DEL FORO, me sorprende que nadie haya hecho referencia a la forma de acceder al distristo universitario del pais vasco para realizar los estudios de medicina.
Ya que una vez formalizada la preinscripscion solo han realizado un corte (8,274) y posteriormente no ha realizado una segunda reasignacion de las plazas que no se han matriculado ( conocidos mios, mas de 4, no se han matriculado estando dentro del corte) ¿quién ocupa esas plazas vacantes? ¿por qué no nos facilitan, como en otras facultades, ninguna lista de espera?
yo fui al llamamiento presencial (cuando fui citado el 16 de julio) me informaron que ya no existian plzas vacantes, y que las listas estban cerradas hasta el año que viene :shock:
quisiera que alguien del foro me informara sobre este procedimiento q siguen en la UPV, esta acorde al real decreto 69/2000, del 21 de enero (BOE de 22 de enero 2000 ) por el q se regula los procedimientos de seleccion para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reunan los reqisitos legales necesarios para el acceso a la universidad.
muchas gracias!
 
pusieron 70 ó asi plazas de mas para evitar los descartes

por tanto si los 70 de mas formalizaran matricula tendrian que asumirlos....

pero evitan quedarse sin medicos en su comunidad al ser la primera que cierra en Julio

es un sistema TRANSPARENTE, JUSTO Y QUE A MUCHOS nos dió tranquilidad

PD fijate lo que pasó en Extremadura con el llamamiento presencial....
eso se debia hacer en TODA ESPAÑA
 
gracias por contestarme, pero estas muy eqivocado, en valladolid, por ejemplo,sacaron una primera lista con nombres y apellidos de 310 admitidos para 190 plazas. Pero evidentemnte de esos 310 solo realizaron matricula menos de 100 y en este momnto segun este foro el dia 18 de sept. estban llamados 70 personas (de la lista de espera) y solo se matricularon 12.
y en cuanto a cataluña tambien ha bajado la nota inicial y sigue habiendo reasignaciones.
Por lo tanto DUDO MUCHO que porq hayan llamado demas (70 personas...) y hayan cortado en julio (sin dar opcion alguna a nuevos llamamientos, ya que se qedarán vacantes con total seguridad mas de 70 plzas con esa nota) sea signo de TRANSPARENCIA Y DE UN SISTEMA JUSTO.
 
cuando fui yo el dia 15 de julio a las 13:15 por alli habia vascos , gallegos y algun asturiano, poca gente mas, cosa que me llamó la atencion.... una cosa es prematricularse (como hace todo el mundo en toda España) y otra muy distinta asumir que vas a estudiar en galicia, el pais vasco o murcia....

este sistema hace que se matricule quien esté dispuesto a ir allí... y generalmente así se consigue un menor indice de caida

si fuera un distrito unico para España..... ya habriamos entrado todos y no seguiriamos comiendonos las uñas...
Y para mi hijo esta claro o Santiago o Bilbao...

claro que todos hablamos segun nos va el rollo....

y hay Universidades en las que se matriculan menos foraneos que en otras.....(una pequeña ventaja para el extraradio...)
PD creo que el corte final es 8,27 (el mas bajo hasta el momento) si no fuera así los 9 de toda España habrian copado las 150 mplazas para irse despues (Solo con Galicia ya no habria entrado nadie...)
 
gracias, PERO NO ME ESTAS ENTENDIENDO lo q qiero decir, y es q si existe un distrito abierto en toda españa debe de actuar tods las universidades iGual, esto es, dar opcion de matricularse en todas las universidades de españa. pero a mi no me han dejado matricularme en el pais vasco puesto q mi nota es de 8,234 , y yo si que fui hasta alli (vamos que supngo q tendria las mismas ganas q todos los q fuimos...) pero el hecho de hacer un unico corte vulnera la normativa establecida ante los ojos de todas las autoridades del ministerio de educacion, y NADIE DICE NADA. Y no es por el hecho de ser el pais vasco, sino q todos deben respetar la norma, en este caso no sucede asi.
Por lo tanto yo esty en contra del sistema llevado en el pais vasco, por oscurantista, excluyente y dejando en manos de las autoridades de la UPV para admitir a lo q ellos han querido.
 
yo se de una plaza que renuncio a ella posteriormente por entrar a otra universidad...esa plaza se quedó sin asignar, porque no han hecho otro llamamiento...

la verdad es que lo del pais vasco no tiene nombre.. es favorecer descaradamente a la gente cercana a la universidad y, ademas, sin ser un sistema adecuado, pues como he dicho, aparecen posteriormente plazas libres.. vete a saber a quien se las dan! y que conste que yo finalmente en septiembre por titulados he entrado!! sólo intenta ser un comentario apra que ojala se den cuenta de lo que supone su sistema..
 
Si estuviste el día de la matrícula tuviste que ver que el sistema es totalmente transparente. Vas viendo en tiempo real en las pantallas que hay allí ( y en casa por internet) las plazas que hay vacantes en cada momento y las que se cogen en cada llamamiento. La Upv cuenta con que hay gente que hace matrículas condicionadas y luego no confirma por lo que saca un nº mayor de plazas, superior a las ofertadas. Si se pasan asumen esas plazas. Yo este año no he controlado cuantas han salido, pero hace dos años cuando mi hija intentó entrar (se quedó fuera) si lo hice y puedo dar fe de que efectivamente salieron más. No fueron tantas como 70, creo que unas 40, pero entonces la nota de corte no era tan baja en comparación con el resto del país y no venía tanta gente de vfuera. Supongo que ahora que estamos a la cola se habrán tenido que cubrir las espaldas. Efectivamente podría ocurrir que al final quedaran plazas libres por renuncias. No se si harían llamamientos personales en septiembre como se ha oido que podían hacer.
Me parece tan ilógico el sistema aunque se podría mejorar para evitar que quede alguna plaza sin cubrir en septiembre.
 
gracias por contestar, pero Esta hablando de UN DIA DE "TRANSPARENCIA" (el 15 de julio), UNAS HORAS... pero q pasa todos los dias de agosto? q pasa todos los dias de septiembre? todos los dias de octubre?
todas esas plazas vancantes (como dice "tit") para quien son? qien las ocupa? en que orden de prefrencia?
yo me quede a unas CENTESIMAS ( 0.04!! :shock: ) y aqui no ha avisado nadie, y con total certeza qedaron mas plazas libres q las de más q sacaron ( unas 70...jaja) repito que en otras facultades las plazas de más llegan a ser 150 !! asique no se asombren con las 70 del pais vasco!
A buen entendedor, pocas palabras bastan; el que no quiera entender q no entienda, en el pais vasco VULNERAN LA NORMATIVA ESTABLECIDA DE DISTRITO ABIERTO.
 
Hola, Meliton.

Sí que hay varios temas abierto sobre el asunto del País Vasco (lo que pasa es que son de julio y no se ven en la primera página del foro). Te recomiendo que les eches un ojo (uno de ellos se llama PV, la realidad detrás del mito y en otro un representante de alumnos de la UPV comentaba la situación).

Lo ocurrido en el País Vasco es lo que comentaban los anteriores mensajes. Hay 240 plazas, pero se aceptan más gente. Si finalmente, hay exceso se lo tragan; si por el contrario no cubren las plazas, en teoría, llaman a más gente en septiembre.

Es un sistema que genera división de opiniones. Yo discrepo de Acabort. No creo que el sistema sea el más transparente ni mucho menos justo. El sistema más transparente es el de la Universidad de Zaragoza que publica semanalmente los nombres y apellidos de las personas convocadas y éstas deciden si quieren matricularse o no a sabiendas de que han sido admitidas. Al País Vasco hay que ir a ciegas sin saber. ¿Qué ocurriría si varias facultades hicieran acudir a una persona presencialmente el mismo día, sin saber en cuál de ellas iba a ser admitida?

Que te obliguen a acudir al País Vasco, cuando ni si quiera sabes si vas a entrar no parece lógico, ya que te obligan a realizar un viaje en muchos casos inútilmente. Que no hagan públicas las renuncias o la no existencia de lista de espera tampoco es algo que juegue a favor del País Vasco.

Ahora bien, si no han llamado a más gente es porque no les ha hecho falta. El País Vasco es con diferencia el distrito en el que menos gente de otras comunidades se preinscribe. ¿Los motivos? Cada uno tendrá los suyos, pero es obvio que junto a Cataluña el País Vasco tiene las notas más bajas de corte y si la gente no decide matricularse allí pues es su problema.

Cada Comunidad recibe alumnos de otras comunidades en diferente proporción. Por ejemplo, a la Región de Murcia para cubrir 175 plazas le vale con convocar 300 personas. Pero otros distritos como el de Zaragoza para cubrir 200 plazas necesitan llamar a más de 600 ó 700 personas.

Por eso, es bastante realista pensar que no ha habido tantas renuncias como para que haga falta llamar a más gente. De hecho, en Cataluña no ha habido resignación en la UPF desde julio y en el resto de facultades apenas ha bajado 2-3 centésimas desde la última convocatoria de julio.

Otra cosa que comentas. El distrito abierto no implica que todas las Universidades actúen igual. Eso es lo deseable, pero no están obligadas a seguir exactamente el mismo procedimiento. Para muestra un botón:

- UMH: Subasta presencial en julio
- País Vasco: Llamamiento presencial único
- Extremadura: 4º Llamamiento presencial
- Murcia: Último llamamiento presencial
- Asturias, Aragón: Listas semanales
- Madrid: No hay lista de espera y en la Autónoma hay que reclamar para seguir en espera
- Castilla- La Mancha: 3 listados
- Cataluña: 3 listados
... Y podría seguir...

Lo ideal: Solicitud única para las 6.300 plazas de Medicina. Se cogen los 6.300 mejores expediente y se distribuye en función de la proximidad al domicilio en función del número de plazas disponibles por facultad. En el mes de julio todo estaría hecho. ¿Tan difícil es?
 
Yo estuve, el día 16 de Julio, si a las 7,30 para matricularme y me quede compuesto y sin plaza, en el tercer turno a las 8,45 horas, para alguna de las autoridades académicas y politicas les hubiera dado el viaje de vuelta a Madrid, ya aquél día plantee algunas dudas que vuelvo a enumerar, con algunas nuevas.
1.- Si según la ley del Gobierno Central (entiendase Zapatero y Gabilondo), la nota de la PAU, se expresara con entero y dos decimales, allí y en alguna comunidad satelite la expresan con tres decimales.
2.- Yo con mí 8,27 me quede compuesto y sin plaza, porqué para ellos es un 8,270, mientras que el último que entró con 8,274 en Madrid, Andalucio o cualquier comunidad que cumple con la ley entero y dos decimales, su 8,274 según las reglas del rendondeo sería un 8,27. Es decir, la misma que la mía pero con la diferencia de que el esta dentro y yo fuera, estudiando enfermería y presentandome en septiembre a subir nota.
3.- Tengo amigos que se han presentado en Castilla-La Mancha a subir nota (15,16 y 17 de Septiembre) y el sabado ya sabian la nota, yo me he presentado en los mismos dias y hasta el 24 no sabre si he subido o no.
Esto es para que veamos que bien funciona el Estado de las Autonomierdas.
4.- Tenemos:u
17 pruebas distintas de PAU, unas más asequibles que otras.
17 periodos de preinscripción a la universidad.
17 formas de gestionar las admisiónes.
17 formas de publicar admitidos, listas de esperas, etc.
17 formas de reirse de los ciudadanos.

5.- Tengo una hermana que juega a futbol y en su equipo hay una chica que su padre es personal laboral en una universidad de Madrid que su rector ejerce de ministro en el actual gobierno y este señor le comentaba a mí padre que en la facultad de Psicología, la gente llama a ver si se producen vacante o renucias, porqué no hay ninguna plaza, pero si parece que hay alguna resrvada para algún hijo de profesor, ya es conocida por todos la trasparencia del distrito unico madrileño.
Recuerdo que al principio, por junio, julio, participaba una chica vasca que quería hacer medicina en Bilbao y sus dos padres erán profesores en la UPV, no se que habra sido de ella, si ha entrado o no, pero seguro que tiena más posibilidades de entrar que yo.

Este sistema es una mierda, pero nadie quiere reconocerlo y cambiarlo, como diria mí abuelo, semos el culo del mundo.

Disculpas por adelantado a quién se haya podido sentir molesto, pero a estas altura la paciencia se me agoto hace tiempo.
 
el sistema del pais vasco puede ser injusto para los que tuviesemos que despazarnos y esas cosas pero la realidad es que en el pais vasco la matricula queda cerrada en julio mientras que en otros sitios las listas se mueven hasta noveimbre-diciembre......lo mejor seria la solicitud unica para todas las plazas pero mientras no la haya cada universidad hace lo que puede unas de forma mas acertada ( pais vasco o llamamientos presenciales) otras de forma rudiemtnaria con llamamientos con las clases emepezadas y otras de forma nefasta sin nisiikera listas de espera como madrid.......

en cuanto al estado de las autonomias yo creo que la subida tan espectacular de notas se debe al distrito abierto en buena medida tambien y el distrito abierto es algo que corta con todo lo que dices de las autonomias ya que ahota tu puedes entrar en 17 comunidades auntonomas antes lo tenias mas dificil para irte fuera...no se puede criticar solo lo malo y olvidarse de lo bueno
 
Yo creo que es opinión general que hay que buscar un sistema que evite las contrdicciones e incongruencias que ocurren ahora. El tema de los decimales no lo conocía y no me parece tan difícil unificar criterios al respecto y evitar injusticias como la que cuenta Gamalate. tambien habría que unificar el criterio de desempate ante igualdad de puntuación. En algunas universidades es la nota de selectividad, en otras entran todos,....Los que hemos pasado por este suplicio nos hemos tenido que empollar las diferentes normativas de cada universidad: renuncias, reservas de plazas, normativas contradictorias,...
Y desde luego el sistema debe ser más ágil para que no se incorporen alumnos a las clases cuando el primer cuatrimestre ya está avanzado. Ese retraso hace que muchos alumnos deban llevar a cuestas una rémora de asignaturas pendientes el primer curso y unos veranitos de muerte parav recuperarlas (Y hablo por experiencia de mi propia hija)
 
andere52 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

y los "años de vida" y cabreos que nos suponen a nosotros, pedir dias, anular vacaciones,moverse por mil sitios cuando en SANIDAD ya hay algo en españa. el MIR
te vas a Madrid un dia y sales con plaza....segun puesto

se podrian hacer en varios palacios de congresos una conferencia via internet y escoger en cada Universidad de España por numero de un listado unico, los 10 primero, los 9,9 9,8 9,7... como en la UPV pero a niovel de España.. a 25 de Junio y asi ya solo te quedaba buscar colegio mayor o piso si te tenias que ir...
bien facil.....
ahhhh
y los portugueses haciendo selectividad en España, en español , como nosotros (portugueses, franceses ingleses etc, comunitarios vamos)
 
Este año te ha tocado a ti, Acabort. El próximo curso si quieres pedir traslado de expediente, prepárate...Unos abren plazo en julio, otros en septiembre,...A veces los plazos se acaban antes de que estén cerradas las actas en algunas universidades y es imposible mandar el el certificado de notas a tiempo. El 25 se acaba el plazo en la UpV, hoy se han cerrado las actas en Huesca pero hacer el certificado y firmarlo lleva un par de días, nosostros tirándonos de los pelos.... En fin,.....La respuesta te la pueden dar a mediados de mes, luego vienen las convalidaciones,....otro medio cuatrimestre tirado a la basura.
Espero que tu hijo se encuentre a gusto en Euskadi, pero no tanto como para que no quiera volver.
Espero que "el crío" y "mi niña" coincidan por los pasillos de Leioa.
Agur bero bat ( un saludo)
 
amiga mia, eso ya me lo huelo (si fueras gallega te diria...¡me lo cheiro!)..pero es que esto es una carrera de resistencia y tengo asumido que probablemente (a no ser que exista la suerte??????) hace 1º y2º y con esos creditos......., pues piden numero de creditos y despues notas... vuelva al menos a 3º.....
por motivos evidentes, (soy internsita en el Clinico) me joderia no poderle enseñar medicina en las practicas del curso, porque en verano... se los va a comer conmigo....

esto esta mal,
lo unico positivo que veo es la UPV... pero los mios (Galicia) lo hacen mas "sutil" el ultimo corte es 20 -24 de octubre (un mes o mas de curso)... y a ellos no los critica nadie cosa curiosa...
PD espero que se encuentren y se lleven bien :roll:
PD2 cada vez estoy mas contento de haber preinscrito al hijo en la UPV.... todo fue porque mi mujer se empeño en conocer el Pais Vasco esta semana santa... y yo me encontré "en casa"... vamos que el salto de Galicia a Euskadi.... no me fue pesado.... es mas nunca pense que hubiera gente tan parecida a los gallegos....(toda una leccion) y claro prematricularlo fue algo "evidente".... cosas que pasan
 
Atrás
Arriba