¿Depresión?, ¿Ansiedad?, ¿Psicosis?, Los reto a resolverlo

Estás Viendo:
¿Depresión?, ¿Ansiedad?, ¿Psicosis?, Los reto a resolverlo

ragazzopozzanghera

Nuevo Miembro
Este fue un caso verídico, que ocurrió en el hospital:

Paciente femenino de 61 años que acude a servicio de urgencias por presentar signos depresivos, dolor precordial referido, disfagia, tos, así como refiere sensacion de irrealidad y menciona "tener miedo a volverse loca". TA 130/90, TC 37,5º, f 15/min, pupilas normales, niega antecedentes de trastornos psiquiátricos en su persona, así como dentro de los antecedentes familiares. De modo adicional, se decidió practicarle un electrocardiograma, para descartar un probable infarto al miocardio, el cual reveló un ritmo sinusal con una FC de 70/min, sin alteraciones patológicas aparentes. La paciente fue remitida al servicio de psiquiatría, y la prescripción en el momento fueron 1mg de clonazepam via oral.

La continuación de este caso se las haré saber luego de que me digan sus comentarios hasta ahora, a fin de hacerlo más interesante.
 
Re: ¿Depresión?, ¿Ansiedad?, ¿Psicosis?, Los reto a resolver

Por lo que describes en el caso de esta pte, parece que ingresó con una crisis de angustia/pánico, ya que los síntomas de desrealización (el que presenta), despersonalización son típicos de ese cuadro clínico.
La Tª indica febrícula, pero imagino que será producto de la ansiedad, el ECG es normal y la TA es normal aunque en límite, pero seguramente como consecuencia del cuadro ansioso. El resto de síntomas tb se pueden presentar en una crisis de angustia.

Por lo que comentas presenta signos depresivos, es posible que tenga un cuadro ansioso depresivo, y la crisis de angustia le haya hecho acudir a urgencias.
La prescripción de la benzodiazepina, pues es este cuadro sería lo correcto para disminuir la ansiedad en ese momento. Aunque de estar en lo cierto de ser un cuadro ansioso depresivo, y presentar además crisis de angustia (habrá que saber si se asocia agorafobia), le tendrán que prescribir además de tto ansiolítico (benzodiazepinas), algún antidepresivo que en este caso sería de elección algún ISRS como pej la paroxetina.

Con los datos que aportas yo la psicosis la descarto. Me quedo con: crisis de angustia/pánico (motivo por el cual acude a urgencias), depresión con ansiedad asociada.


Saludos!! ya nos contarás...
 
SEGUNDA PARTE DEL CASO

Esta paciente, al ser enviada al servicio de psiquiatria a la semana siguiente, durante la entrevista psiquiátrica, mencionó haberse sentido mejor con el tratamiento benzodiazepínico de momento, no obstante sus signos y síntomas en el momento de la primera entrevista fueron: dolor torácico, tos, disnea, así como llanto fácil, ideación suicida, hipersomnia, abulia, anorexia y anhedonia. EL diagnóstico establecido por el psiquiatra fue (los reto a que lo deduzcan). Por otra parte, le dejó cita abierta a servicio de urgencias de 24 horas en el hospital psiquiátrico, por cualquier problema de crisis que se llegase a presentar. el tratamiento que prescribió el psiquiatra fueron 75mg de imipramina (Tofranil en México) en tabletas de 25mg, 1-1-1, así como clonazepam (Rivotril en México)en caso de una crisis de angustia ( de 1/4 a 1/2 tableta de 2mg).

Los reto a seguir discutiendo este caso médico, a fin de contarles la tercera y última parte del caso.
 
Re: ¿Depresión?, ¿Ansiedad?, ¿Psicosis?, Los reto a resolver

Episodio depresivo mayor, con crisis de pánico. No obstante, me sobran la tos, la puntada torácica y la fiebre de 37.5. Estimo que podría tener una neumopatía aguda, sobreagregada al cuadro psiquiátrico preexistente.
 
Atrás
Arriba