dejar la carrera de medicina en 4to año

Estás Viendo:
dejar la carrera de medicina en 4to año

Me2007

Nuevo Miembro
Tengo 23 años y estoy estudiando medicina en España, en 4to actualmente.
Me está costando mucho la carrera y me replanteo muchas veces dejarla a pesar de que tan solo me faltan 2 años y medio. He perdido las ganas a estudiar y ya no encuentro motivación en nada. Además me siento inútil y mal conmigo misma pq no soy capaz de estudiar y esforzarme como mis compañeros. me da miedo pensar que seré medico, no me veo capaz y siento que no tengo el conocimiento para ejercer de dr.
Quiero dejarla pero siento mucha presión por mi entorno, que quieren que continúe ya que me queda poco pero de q me sirve seguir si no voy a ser buena dra?
Además con la edad que tengo siento que he perdido mucho el tiempo, veo a personas mas jóvenes q yo y tienen su trabajo y su vida y yo sigo estancada en una carrera que no se si me gusta y/o me llevará lejos.
Y si la dejo que hago? no se me ocurre nada, tengo miedo de dejarla y arrepentirme, y no encontrar trabajo. La gente me dice que con la carrera tengo muchas oportunidades laborales pero no se si estoy preparada para soportar los 2 años que me quedan y luego la dificultad de ser medico y las dificultades y responsabilidades que conlleva. Veo la profesión de medico como algo muy dificil y q requiere mucho esfuerzo y ya estoy cansada de simepre esforzarme y he perdido esa motivación y ganas que tenia en bachilerato. A veces pienso en hacer enfermería ya que a menos me convalidarian asignaturas y ademas es mas facil y pratica y no se necesita estudiar tanto y tener muchas responsabilidades
 
Hola,

Muchos tienen dudas o “crisis “ o están quemados durante los años de estudiante de medicina, durante la preparación al MIR y trabajando de MIR y de adjunto.
Ser médico es duro pero eso supongo que ya lo imaginarías m. La carrera larga y dura pero eso se sabe que mínimo son 6 años, después preparar el MIR hasta conseguir plaza y ahí no acaba porque luego hay oposiciones.
Todo esto ya lo sabías, lo que te ocurre es que te estás agobiando y tu cabeza está con un “run run” sin parar cuestionándolo todo y ya acabas dudando de todo hasta de tus capacidades.
Estoy de acuerdo en todo lo que te ha dicho Sara. Ha sido práctica y objetiva algo que tú necesitas.
El trabajo de una enfermera es igual o más duro que el de un médico. Los médicos hacen guardias pero no todos. Las enfermeras la gran mayoría trabaja a turnos incluyendo fines de semana y festivos. Te puedo asegurar que muchas están pasando mucho stress. Eso de que es más práctico. La realidad actual es que apenas tienen tiempo para dedicar al paciente y hacer su trabajo como les gustaría con lo que también se sienten algunas como tú te estás sintiendo.
Sobre si serás bien médico o no es imposible saberlo hasta que empieces a ejercer y de hecho se necesitan años de experiencia para coger destreza.
Estando ya en cuarto te compensa terminar en mi opinión porque como dice Sara las salidas de un médico son muchas y no tiene por qué ser atención al paciente, puedes trabajar en laboratorio o para una empresa farmacéutica por ejemplo. Hay muchas opciones.
Y seguro que en alguna encajarás.
Si estás tan saturada es muy buena recomendación reducir las asignaturas. Supongo que no te lo has planteado por la presión que dices que tienes del entorno. Piensa en ti no en los demás. Trata de explicar como te sientes a tus padres y diles que aunque no lo entiendan necesitas su apoyo. Seguro que conocen a “alguien “ quemado en su trabajo. Ser estudiante es como un trabajo, a veces uno se satura o se quema y necesita una pausa.
Se nota que estás agobiada y así todo lo que piensas va a ser negativo , no de forma objetiva y tomar decisiones así no es nada bueno.
No sé si te has planteado ayuda profesional. Hace poco me dijeron que han hecho una encuesta entre alumnos de medicina de la UPV que van al psiquiatra o al psicólogo y el porcentaje es alto. Es una opción a tener en cuenta.

Si necesitas cualquier cosa ya sabes como localizarme a mi o a muchos otros miembros que siempre están pendientes del chat y con ganas de ayudar.
 
Hola. Espero poder ayudarte. Terminé la carrera hace muchos años y ni te imaginas la de veces que sentí lo mismo que tú ahora. Con el paso del tiempo te das cuenta de que esas mismas dudas las han tenido la mayoría de tus compañeros, pero como todos piensan que solo les pasa a ellos no lo comentan. Si estás agobiada, reduce el paso y respira. Como bien te han dicho, coge menos asignaturas. Has pasado lo más arduo de la carrera y debes recordar la motivación que te llevó a empezar a estudiar. Cuando uno acaba la carrera da miedo decir que eres médico y no estudiante porque creemos que no sabemos nada, pero no es así. Hemos estudiado muchísimo. Todos terminamos con las mismas dudas e inseguridades, eso te lo aseguro al cien por cien. Si lo que no te gusta o te apetece es el contacto directo con el paciente hay muchas cosas a las que puedes dedicarte dentro de la Medicina que no por no relacionarse directamente con enfermos son menos útiles.
Pasarte a enfermería pensando solo que es más fácil y de menos responsabilidad es completamente erróneo. Creo que es de los trabajos sanitarios mas comprometidos, más duros y menos agradecidos. Si algo sale mal, la culpa es de la enfermera, si sale bien gracias al médico.
Y nada más. Cualquier cosa ya sabes donde estamos todos
 
Hola.
La verdad es que poco más puedo añadir a lo que te han dicho antes de mi (y con lo que estoy de acuerdo), pero quiero plantearte una pregunta nueva: Cuando estás de prácticas y no tienes que atender a una clase aburridísima ni estudiar para un examen extremadamente difícil, sino que estás en el hospital, viendo pacientes con un medico en una consulta, una planta o un quirófano, y especialmente si tu tutor te explica las cosas y te deja hacer cositas a ti, ¿Sigues pensando que no te gusta la carrera? ¿De verdad que no te hace ni un poquito de ilusión? porque eso es lo que vas a vivir a diario.

Mira, yo soy R1 y he tenido ese miedo de no saber nada cuando acabase la carrera. Lo sigo teniendo de hecho: lo paso un poquito mal al empezar todas y cada una de mis guardias en Urgencias (y ya llevo unas cuantas) sabiendo que tengo que ver pacientes sola (hay adjuntos a los que preguntar si tienes dudas, por supuesto, pero en principio el paciente es tuyo), pero cuando empiezo con el primer paciente del día, cambio el chip y me doy cuenta de que se mucho más de lo que creo y que si no se algo, se dónde buscarlo (nunca dejamos de aprender). También me pasa cuando estoy en la planta y el adjunto con el que estoy pasando planta me dice que vaya viendo a un paciente sola porque él tiene algo que hacer, al principio me bloqueo pero todo es empezar y al final las cosas salen solas.

En resumen, el miedo a no tener ni p*** idea de lo que estamos haciendo o de no llegar a ser buenos médicos lo tenemos TODOS en algún momento (o en muchos momentos) tanto de la carrera como de nuestra vida laboral, pero si tu disfrutas de lo que ves en las prácticas y te ves así en el futuro, sigue adelante, porque no hay nada más bonito que la sonrisa de un paciente cuando has conseguido ayudarle.

Un saludo.
 
Lo primero no te desesperes. No eres ni el primero ni el último al que le pasa o pasará esto. Yo misma pasé una carrera muy mala, de hecho, tardé un año más en finalizarla. En bachiller y en el colegio en general sacaba sobresalientes con facilidad, pero en la carrera me atasqué. Y mientras que atascarse al principio es común y la mayoría de la gente se pone las pilas y mejora, no fue mi caso. Psicológicamente me afectó mucho y permití vivir avergonzada, "escondiendo" lo mucho que se me estaba atragantando, sintiéndome de menos, pensando que el resto de la clase era mejor que yo...
Fue lo peor que pude hacer.
Mi recomendación para ti es que pienses las cosas con calma, hables con tus amigos o tus padres, te plantees un psicólogo (que es lo que debería haber hecho yo)
Puede que lo que estés sintiendo sea además el "síndrome del impostor" No ayuda además que medicina sea a veces muy competitiva o que otros, ajenos a la carrera, nos pongan en un "pedestal" como si tuviéramos que ser los más inteligentes, saber de todo...
Te quedan dos años de carrera, AGUANTA.
Ahora crees que se te cae el mundo pero no es así. Van a ser dos años duros pero SÍ puedes hacerlo, créeme. Tu problema no es falta de vocación.
Yo ahora estoy en la residencia y me alegro de haber aguantado. Como digo, lo hice de manera incorrecta ya que en vez de hablar del tema me callé todo el estrés pero bueno...
Lo que quiero decir es que mires de cara al futuro. Medicina es una carrera preciosa, con muchísimas salidas laborales, más de las que te crees, que por suerte te ofrece un buen sueldo (aunque trabajando muchas horas y con un considerable esfuerzo), conocerás a gente maravillosa...

Puedes sentirte un "impostor" ahora pero con el tiempo verás como coges confianza. Además de que donde realmente se aprende a ejercer a mi parecer es la residencia, la universidad tan solo te da la base y preparación necesaria para emprender ese viaje.

No te dejes vencer por el cansancio y estrés y coger enfermería (una gran carrera por cierto) tan solo por que tiras la toalla y te parece más sencilla.
Mucha suerte y ánimo!
 
muchas gracias por el consejo de verdad 😊
Debería ir a un psicólogo porque me he dado cuenta que parte de mis pensamientos son por inseguridad, sd de impostor, baja autoestima…

Una pregunta, por tu experiencia en la residencia crees que el hecho de no haberme esforzado bien en la carrera y estudiado me afectará mucho en la residencia ; o en la resi se puede aprender aquello que no recuerde o aprendí en la carrera? Me da miedo que a causa de mi desmotivación y falta de estudio por la crisis emocional que tengo me afecte mucho después cuando empiece a trabajar
 
No te preocupes, te falta el MIR donde repasas todo un poco e incluso te diría que la mayoría entramos a la residencia con dudas, sin acordarnos de muchas cosas, teniendo que repasar conceptos... vamos que nadie espera que de R1 lo sepas todo. Yo entré con mucha ansiedad y con ese "síndrome del impostor" pero luego me di cuenta de que más o menos íbamos todos parecido y que al principio nadie teníamos ni idea de como trabajar. No te voy a mentir, la residencia es dura (sobre todo las guardias) pero aprendes gradualmente y todo mejora. Yo no me preocuparía por el momento. Céntrate en acabar la carrera, sanar mentalmente e ir pasito a pasito. No eres menos que nadie y cada uno lleva un camino distinto.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Por lo que leo , eres muy responsable . No creo para nada que vayas a ser una mala médico .... simplemente tu cabecita te está jugando una mala pasada y tienes que pedir ayuda profesional para volver a confiar en ti misma. Como dicen en el foro , frena un poco el ritmo, pide ayuda , ponte fuerte de nuevo y a por todas ... la vida es muy larga , 23 años es nada , hay gente que empieza la carrera con más de 25 .
Animo y mucha suerte.
 
Atrás
Arriba