Decisiones...

Estás Viendo:
Decisiones...

sonia27

Miembro
Hola a tod@s, se que llevo un tiempo que no participo como antes, aunque si, os leo a todos, pero ante mi estado emocional no me veía preparada para aconsejar a nadie, despejar dudas ni nada por el estilo, cuando yo no soy capaz de hacerlo conmigo misma.
Escribo porque Sandreta me ha aconsejado que debía exponer aquí mis dudas y miedos. Se que nadie puede decirme que hacer, y por eso no lo he hecho antes.
El problema esta en que no se que escoger después de todo este tiempo luchando por mi sueño, que era, es hacer medicina.
Os planteo mi situación:
Tengo tres hijos, y mi situación económica no es nada buena, es decir que necesito la beca para poder estudiar.
Calculo que podre dedicar unas dos horas al dia a estudiar, aunque con tres hijos nunca se sabe, y en época de exámenes pues a piñón.
Tanto los horarios de medicina como de enfermería (en una uni adscrita), me son compatibles, aunque mucho mas enfermería, ya que podría prescindir de contratar a alguien para que los peques vayan al cole.
Sin embargo en enfermería tendría que hacer un pago mensual por ser semiprivada.
Me debato entre una y otra, básicamente por la complejidad y numero de horas a dedicar, se que ninguna es fácil, no quiero crear polémica en cuanto a esto, pero hay que ser consciente de que medicina tiene mucho mas temario, y por tanto es necesario un mayor numero de horas en cuanto a dedicación. No me puedo permitir hacer medicina o enfermería poco a poco, es decir que en lo que entre he de trabajar para conservar la beca, ya que si no, no podría estudiar al año siguiente.
Entonces después de todo lo que planteo no se que poner el miércoles en la inscripción. Me da miedo poner medicina primero y que entre, y que luego no sea capaz de sacar todo el curso, y me da miedo poner enfermería, por si algún día me doy cuenta de que medicina podría haber sido factible.
Así que agradezco que expongan aquí sus experiencias aquellos que hayan cursado una y otra, para ver si de una vez por todas me aclaro. Besos para todos.
Muchas gracias a tod@s, y espero que cada un@ de los que formáis parte de esta gran familia consigáis lo que deseáis en unos días.

Edito: no he comentado que aunque medicina es mi sueño, enfermería no me disgusta, es decir que estaré contenta de haber escogido esto si entro.

Vamos a ver, tu situación es muy complicada, para que nos vamos a engañar. Mi experiencia personal, en primero quizás son menos horas pero a partir de segundo-tercero yo personalmente he estudiado unas cuatro horas al día quizás menos en periodo entre exámenes ( si bien es cierto que mi universidad no tiene muchos parciales y eso influye bastante) y en época de exámenes en plan, el mes de antes pues ya se que hay que estudiar más como unas 7-8h eso para sacar los cursos sin problema. En mi opinión las carreras son largas, y la práctica profesional quema mucho a todos los profesionales, por eso es muy importante para ser feliz, desde mi humilde opinión , desarrollar un trabajo que te apasione, que según puedo ver es la medicina. También ten en cuenta, que los alumnos solemos intentar sacarlo todo en primeras convocatorias pero tu puedes plantear un curso septiembre-septiembre en el que te asegures aprobar todo, aunque tengas que ir más despacio y no poder disfrutar el verano. Si los niños no son muy pequeños quizás puedan espabilar solitos, a tu favor juega que de aquí a que empiece lo feo que suele ser tercero, tienes un par de añitos para que ellos se acostumbren. No se que universidad te interesa pero se que en la mía los profesores son bastante flexibles con la gente que trabaja y tiene otras responsabilidades y quizás puedan echarte una mano. En fin, sea como sea , mucha suerte y ya sabes donde estamos

Hola Sonia,

Siento que lo estés pasando mal en estos momentos, es una toma de decisión importante y es normal que estés dándole vueltas a la cabeza la gran parte del tiempo. Creo en estos casos que lo importante es que lo medites bien y que una vez hayas elegido seas feliz con lo elegido, incluso si luego hay que dar marcha atrás y cambiar de opinión.

Yo me encuentro en una situación parecida, espero un hijo para dentro de muy poco, el tiempo que tendré será escaso y una carrera como medicina implica dejar el trabajo en los tiempos que corren (en mi caso no puedo tener beca por tener otra carrera universitaria), lo que te obliga a tener una previsión de estar sin trabajar durante bastantes años. Lo que sí tengo claro es la elección de la carrera, es medicina o nada, y que la decisión es por el run-run interno/mental de haber estudiado y estar trabajando en algo que no me llena, lo que me hace tener alguna "crisis" de vez en cuando. Me lanzo a mis años y dejando todo y no sé si seré capaz o será la decisión acertada, pero todavía no sé ni si entraré de nuevo en la universidad, por lo que ya lo pensaré bien más adelante, aunque si accedo a la universidad, lo intentaré al menos sin dejar de trabajar un tiempo y veré cómo voy.

En tu situación, creo que no queda otra que hacer una balanza grande y ver los pros/contras y ver si hay algo que te compensa más. Te doy mi opinión sobre lo que comentas...

- Sobre que dispondrás de 2 horas al día para estudiar, bajo mi punto de vista, cualquiera de las dos carreras necesita un poco más de dedicación diaria (habrá temporadas que necesitarás menos dedicación y otras que tendrás que ir a tope), por lo que la organización y ayuda que puedas tener, va a ser muy importante para evitar perder el tiempo y dedicárselo al estudio. Lo que creo que también es cierto es que medicina será más exigente que enfermería, esta última es más sencilla, en medicina los profesores no tienen mucho miramiento.

- Es cierto que en enfermería puedes prescindir de una persona para llevar a los peques al cole (¿estás segura?, ¿ya sabes los horarios de ambas carreras?), pero tienes que pagar por los estudios, por lo que este aspecto no lo tendría en cuenta, lo que te ahorras de un lado, te cuesta por otro. El coste sería el mismo hagas lo que hagas...

- Si entras en medicina y ves que no puedes, siempre tienes la opción de cambiar a enfermería y que te convaliden asignaturas y lo mismo al revés. Si te equivocas o te quedas con la sensación de no haber elegido bien, no es tiempo perdido.

Creo que lo importante sería centrarse en dos cuestiones: ¿en cuál te sientes más capaz?, ¿y cuál de las dos te motiva realmente, realmente, realmente?. Porque si hay motivación, te sentirás capaz y podrás con lo que te echen (aunque claramente, una carrera requiera más esfuerzo que la otra).

Bueno, creo que no te he ayudado en nada, pero ya vas comentando... :roll:

Un abrazo y mucho ánimo, una vez decidas, decidido está!!!

ginebra12 dijo:
No se que universidad te interesa pero se que en la mía los profesores son bastante flexibles con la gente que trabaja y tiene otras responsabilidades y quizás puedan echarte una mano

Por desgracia, aquí en Valencia me han comentado que no es así... :cry:

Hola Sonia27! es una decisión que debes tomar tú lógicamente, pero fíjate que dices que medicina es tu sueño y enfermería no te disgusta. Yo ahora te pregunto; quieres cumplir tu sueño o conformarte con algo que no te disgusta? yo desde luego me iría a por mi sueño.
Está claro que si tenemos en cuenta la carga lectiva de una y otra en cuanto a algunas materias como BQ, anatomía, histología, fisiología etc es mayor en medicina, pero en enfermería tb tendrás esas sensaciones de que no te ha dado tiempo a prepararlo, de que el examen no lo sacarás etc. Quiero decir con esto, que tendrás los días muy ocupados igualmente y para ir agobiado, invirtiendo mucho tiempo, dejándote la piel... yo al menos preferiría que sea con mi sueño, a por todas!

Piénsalo bien y decide. Mucha suerte en tu decisión!

Buenas Sonia,

La verdad es que es una situación complicada la tuya, y según tus argumentos, puede que enfermería se ajuste más a lo que pides, pero aunque fuese así, creo que deberías intentarlo con medicina.

Digo esto porque nadie mejor que tu sabrá cual carrera prefieres, y por lo que se puede observar en tu caso es medicina. Si haces enfermería por "incapacidad" te arrepentirás más adelante, porque por mucho que te guste también enfermería, no es lo que verdaderamente querías hacer. ¿No crees que luego te arrepentirás porque prefieras dicha carrera? Este sentimiento además se verá reforzado por el hecho de que tuviste la oportunidad de intentarlo y no lo hiciste, por lo tanto nunca sabrás si de verdad eras capaz o no. Yo también tenía un dilema moral parecido creyendo si seria capaz o no con medicina, y al final optaré por esta carrera por las razones que te he dicho.

En resumen, yo no dejaría de intentarlo, y si más adelante veo que no puedo, entonces me cambiaría de carrera.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Hola Sonia!!!
La fecha de echar preinscripciones se acerca, y con ello, evidentemente los nervios, el estrés, y el pensar si la elección tomada será la correcta, pero lo primero que te tienes que plantear es tu deseo de estudiar Medicina. Como tu bien has dicho has estado luchando durante mucho tiempo por llegar a alcanzar la nota que te de el pase a Medicina. Piensa que todo este tiempo que has invertido has tenido en mente estudiar Medicina, y has estado luchando con ese pensamiento y mira como te ha salido todo, de maravilla.
El hecho de tener 3 hijos, incluso puede ser una ventaja a la hora de empezar una carrera como Medicina, te pongo como ejemplo mi caso, entraría este año con 27 años y bueno.... teniendo en cuenta la duración de la carrera y no querer perder ningún año, pues me hace tener que retrasar mi maternidad unos cuantos años y largos.
Con respecto al tema económico, si bien es cierto que Medicina no es una carrera barata, en enfermería también tendrías que desembolsar un buen dinero, y si encima la facultad que nombras es semiprivada, pues lo que te ahorras por un sitio, lo gastarías por otro.
En cuanto a tus dudas sobre la dificultad, evidentemente TODAS las carreras tienen lo suyo, en TODAS hay que invertir tiempo y sobre todo estudiar, tanto en enfermería como en Medicina hay que invertir horas de estudio, de dedicación, de trabajos, y en esto juega un papel muy importante la motivación, el deseo, la pasión y la ilusión de lo que estés estudiando, y por lo que dices, y recalco, tu bien has dicho que Medicina es tu SUEÑO, ¿no crees que entrarás en enfermería y tendrás esa espinita de Medicina? ¿no crees que es más fácil de rectificar si entras en Medicina que si entras este año en enfermería? Si entras este año en enfermería y con el paso del tiempo te das cuenta que lo tuyo es Medicina, es más complicado, las notas de corte varían, y tienen subidas, y quizás después el rectificar sea más dificil. Si te ocurre al contrario, pues bueno sólo perderías un año, y ya sabes que la nota la tienes.
Esto es una decisión que solo tú tienes que valorar y pensar, poner en una balanza los pros/contras de cada carrera, pero en mi opinión, no dejes pasar tu SUEÑO por miedos, miedo a la dificultad, el miedo al coste económico de la carrera, el miedo a fracasar, uno no gana si no arriesga, y esto te lo digo desde la experiencia jajajaja.
En estos momentos y en mi situación tampoco soy la más indicada para dar ánimos y consejos, tengo 1000 millones de dudas y sobre todo mucho miedo por como me pueda ir si entro en la carrera, pero lo que sí tengo claro es que me lio la manta a la cabeza y tiro para adelante, tengo claro lo que quiero estudiar, y ya iré afrontando las situaciones que vayan viniendo. :|
Espero que poco a poco te vayas aclarando, y sobre todo, arriba esos ánimos, que lo más importante es haber conseguido esa pedazo de nota a la primera!!!
Muchos besos :P

Muchas gracias a todos, sois unos soles, aunque esto último es algo que no he dudado en ningún momento.

Hola Sonia,
Yo no suelo participar mucho, pero sigo este foro desde hace ya algún tiempo.
Al ver lo que has escrito me ha recordado a mí y por eso he decidido participar y contarte mi experiencia.
Desde siempre quise estudiar medicina, pero cuando llegó el momento tomé otras decisiones que me llevaron a otros caminos...
Aunque tenía esa espinita, mi situación era complicada y fueron pasando los años, me independicé, forme una familia...
Finalmente la empresa para la que trabajaba formalizó un ERE y me despidieron, entonces con la indemnización y el paro decidí que ya era el momento.
Aunque es cierto que medicina era el objetivo, y tenía nota para estudiarla, a la hora de elegir empecé a plantearme ciertas cosas, pues también tengo hijos y responsabilidades como tú.
Ya había cumplido mi primer objetivo, que era conseguir la forma de entrar, tenía nota para cualquier carrera sanitaria, ahora bien, quería ser realista con la elección, porque lo de perseguir un sueño está muy bien pero si las carreras son duras la maternidad lo es más.
Yo te voy a ser sincera, no elegí medicina, y estoy muy muy feliz con mi elección, se que no me equivoqué, pero mi primer año de carrera ha sido muy duro,durísimo, nadie dijo que fuera fácil, eso está claro, y yo lo sabía, pero 6 años mínimo estudiando al ritmo que llevo actualmente hubieran acabado conmigo.
Compaginar prácticas de anatomía, histología, seminarios, muchísimos trabajos grupales, exposiciones y más trabajos y trabajos, además de las clases teóricas, ha sido toda una odisea, ahora bien, puedo decirte que HA MERECIDO LA PENA.
No elegí medicina no porque no me creyera capaz de estudiarla, se que soy muy capaz o no porque no lo deseara lo suficiente, lo deseaba con todas mis fuerzas, sino porque me di cuenta de que esto no se trata de ser capaz o desearlo sino del tiempo real que yo iba a poder dedicarle, porque la carrera sigue su curso, la carrera no entiende que tu hijo tenga gripe o que te llamen del cole para ir a una tutoria , o que tengas asistir a una actuación o llevarle a un cumple...
Y sí, hay profesores más comprensivos y otros que no se casan con nadie...
Decidas lo que decidas, te espera un año de estrés, de querer y no poder, de creer que no llegas, de conocer compañeros geniales que te ayudarán un montón de veces, te espera un año de lágrimas pero también de risas y sobre todo de SATISFACCIÓN PERSONAL.
La decisión has de tomarla tú, pues solo tú sabes tu situación personal, pero piensa: ¿puedo y quiero dedicarle a medicina todo lo que esta carrera requiere? si la respuesta es sí, entonces no lo dudes.
Y decidas la carrera que decidas disfrútala.

Hola Sonia, ¿qué te puedo decir que no te hayan dicho ya? Pues que eres mujer, eres madre y eso lleva implícito una fuerza que muchos no tienen. Elijas lo que elijas estoy cien por cien seguro de que lo lograrás tarde o temprano. A mi corta edad la vida me ha demostrado que no hay plan que valga, ni miedo que se cumpla, todo se irá acomodando sobre la marcha. Más de una vez te sorprenderás de cómo se torna el destino para poner a cada cual en su sitio. Si es tu sueño ser médico, inténtalo... Mi madre es médico y me tuvo unos meses después de graduarse de 6to, crecí mientras hacía una especialidad bastante dura, pero nunca me descuidó. Era yo quien mandaba a todos a callar cuando ella dormía tras una guardia, o tenía que estudiar por un examen. Tus niños lo entenderán y les darás el mejor ejemplo, el de una madre que luchó por cumplir su sueño. Yo le agradezco a mi madre que no se rindiera porque hoy por hoy soy yo quien quiere seguir sus pasos...Mucho, mucho éxito, ya nos contarás. :roll:

Vesalius dijo:
Hola Sonia, ¿qué te puedo decir que no te hayan dicho ya? Pues que eres mujer, eres madre y eso lleva implícito una fuerza que muchos no tienen. Elijas lo que elijas estoy cien por cien seguro de que lo lograrás tarde o temprano. A mi corta edad la vida me ha demostrado que no hay plan que valga, ni miedo que se cumpla, todo se irá acomodando sobre la marcha. Más de una vez te sorprenderás de cómo se torna el destino para poner a cada cual en su sitio. Si es tu sueño ser médico, inténtalo... Mi madre es médico y me tuvo unos meses después de graduarse de 6to, crecí mientras hacía una especialidad bastante dura, pero nunca me descuidó. Era yo quien mandaba a todos a callar cuando ella dormía tras una guardia, o tenía que estudiar por un examen. Tus niños lo entenderán y les darás el mejor ejemplo, el de una madre que luchó por cumplir su sueño. Yo le agradezco a mi madre que no se rindiera porque hoy por hoy soy yo quien quiere seguir sus pasos...Mucho, mucho éxito, ya nos contarás. :roll:

Vesalius, imagino que tienes 17,18 o 19 años a lo sumo, solo quiero decirte que después de haber leído varios mensajes tuyos, quiero que le traslades a tu madre mis felicitaciones por tener un hijo tan increíble, sin duda ha hecho un grandisimo trabajo y espero que algún día mis hijos estén tan orgullosos de mi, como lo estas tú de tu madre. Suerte en todo lo que emprendas, porque eres fantástico y seras un gran médico. Un beso enorme y no cambies.

mar82 dijo:
Hola Sonia,
Yo no suelo participar mucho, pero sigo este foro desde hace ya algún tiempo.
Al ver lo que has escrito me ha recordado a mí y por eso he decidido participar y contarte mi experiencia.
Desde siempre quise estudiar medicina, pero cuando llegó el momento tomé otras decisiones que me llevaron a otros caminos...
Aunque tenía esa espinita, mi situación era complicada y fueron pasando los años, me independicé, forme una familia...
Finalmente la empresa para la que trabajaba formalizó un ERE y me despidieron, entonces con la indemnización y el paro decidí que ya era el momento.
Aunque es cierto que medicina era el objetivo, y tenía nota para estudiarla, a la hora de elegir empecé a plantearme ciertas cosas, pues también tengo hijos y responsabilidades como tú.
Ya había cumplido mi primer objetivo, que era conseguir la forma de entrar, tenía nota para cualquier carrera sanitaria, ahora bien, quería ser realista con la elección, porque lo de perseguir un sueño está muy bien pero si las carreras son duras la maternidad lo es más.
Yo te voy a ser sincera, no elegí medicina, y estoy muy muy feliz con mi elección, se que no me equivoqué, pero mi primer año de carrera ha sido muy duro,durísimo, nadie dijo que fuera fácil, eso está claro, y yo lo sabía, pero 6 años mínimo estudiando al ritmo que llevo actualmente hubieran acabado conmigo.
Compaginar prácticas de anatomía, histología, seminarios, muchísimos trabajos grupales, exposiciones y más trabajos y trabajos, además de las clases teóricas, ha sido toda una odisea, ahora bien, puedo decirte que HA MERECIDO LA PENA.
No elegí medicina no porque no me creyera capaz de estudiarla, se que soy muy capaz o no porque no lo deseara lo suficiente, lo deseaba con todas mis fuerzas, sino porque me di cuenta de que esto no se trata de ser capaz o desearlo sino del tiempo real que yo iba a poder dedicarle, porque la carrera sigue su curso, la carrera no entiende que tu hijo tenga gripe o que te llamen del cole para ir a una tutoria , o que tengas asistir a una actuación o llevarle a un cumple...
Y sí, hay profesores más comprensivos y otros que no se casan con nadie...
Decidas lo que decidas, te espera un año de estrés, de querer y no poder, de creer que no llegas, de conocer compañeros geniales que te ayudarán un montón de veces, te espera un año de lágrimas pero también de risas y sobre todo de SATISFACCIÓN PERSONAL.
La decisión has de tomarla tú, pues solo tú sabes tu situación personal, pero piensa: ¿puedo y quiero dedicarle a medicina todo lo que esta carrera requiere? si la respuesta es sí, entonces no lo dudes.
Y decidas la carrera que decidas disfrútala.
Mar muchas gracias por compartir tu historia, besos.

Hola :P

Pues desde mi opinión debes hacer Medicina, ya que ese es tu sueño y a lo que realmente te quieres dedicar en el futuro. Creo que si en esta vida no se lucha por lo que anhelas no tiene sentido vivir.

Lo de los horarios ya lo irás viendo sobre la marcha quizás, y puede ser que tengas más tiempo en un futuro del que crees tener ahora.

Tus hijos/as deben estar orgullosos/as de tener a una madre tan luchadora. Te admiro, y la búsqueda de lo que nos hace felices es lo primordial para poder vivir moralmente bien.

Ánimo.

Un saludo.

Poco puedo añadir que no se haya dicho ya...

Sólo decirte que yo hice otra carrera sanitaria antes de medicina (fisioterapia) y compartía espacio con enfermería. No sé si has visto bien los horarios... pero son dos carreras MUY prácticas. Después de tenerminar medicina hace escasos días... :mrgreen: creo que puedo hablar con conocimiento de causa... Es cierto que los termarios de medicina eran más amplios, y que probablemente he tenido que dedicarle más tiempo a sentarme delante de unos apuntes... Pero el horario... el horario era mucho peor el que tenía en fisio... muchísimas prácticas, muy exigentes con la asistencia... por la mañana, por la tarde... Y en enfermería no es distinto. Por lo que probablemente el tiempo dedicado al final sea semejante sólo que distribuído de otra manera.

Por supuesto que la decisión es personal... Pero... yo te diría que... ¡¡vayas a por tu sueño!!
Las horas que cada uno pueda o tenga que dedicarle, son relativas... Intenta aprovechar el tiempo que dispones al máximo!!! Es verdad que con la situación de las becas ahora, es aún más complicado. Pero confío en que podrás hacerlo =)

Mucho ánimo con la decisión

Sonia,

Poco queda por añadir. De hecho, ya habrás tomado una decisión porque la preinscripción la tenías que cumplimentar ayer.
Cuando nos acercamos hasta aquí lo hacemos con una ilusión en mente; cuando nos vamos o mientras permanecemos podemos haber alcanzado nuestra meta o no y estar más o menos felices.
No es fácil compaginar la maternidad con los estudios (y aún menos con el trabajo), pero creo que no es imposible. Es cuestión de saber gestionar bien el tiempo y priorizar, priorizar mucho.

No hay decisión incorrecta; la que hayas tomado será, seguro, la mejor así que, ánimo y disfruta del camino!!

Atrás