Edgar Bendezu Acosta
Nuevo Miembro
Hola, quisiera que me den sus puntos de vista respecto a ese tema; ya que, distintos doctores me comentaron eso.
Yo considero que la simulación clínica es una herramienta imprescindible en la educación médica actual, porque permite practicar habilidades diagnósticas, terapéuticas y de comunicación en un entorno seguro, sin poner en riesgo a pacientes reales. Según Araneda y González (2019), “la simulación clínica permite al estudiante aprender haciendo, cometer errores y corregirlos con retroalimentación guiada, lo que facilita la integración significativa del conocimiento” (p. 45). Además, favorece el razonamiento clínico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, elementos claves en nuestra futura práctica profesional. Para mí, es una manera de aprender haciendo, con retroalimentación inmediata y relevante. Sin embargo, por el exceso de oferta de estudiantes de medicina me mencionaron que la práctica en hospitales se estaría viendo limitada. Gracias por su atención y respuestas.
Referencias:
Araneda, C., & González, C. (2019). Simulación clínica como herramienta para la formación en ciencias de la salud: una revisión narrativa. Revista Educación en Ciencias de la Salud, 16(1), 41-48.
Yo considero que la simulación clínica es una herramienta imprescindible en la educación médica actual, porque permite practicar habilidades diagnósticas, terapéuticas y de comunicación en un entorno seguro, sin poner en riesgo a pacientes reales. Según Araneda y González (2019), “la simulación clínica permite al estudiante aprender haciendo, cometer errores y corregirlos con retroalimentación guiada, lo que facilita la integración significativa del conocimiento” (p. 45). Además, favorece el razonamiento clínico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, elementos claves en nuestra futura práctica profesional. Para mí, es una manera de aprender haciendo, con retroalimentación inmediata y relevante. Sin embargo, por el exceso de oferta de estudiantes de medicina me mencionaron que la práctica en hospitales se estaría viendo limitada. Gracias por su atención y respuestas.
Referencias:
Araneda, C., & González, C. (2019). Simulación clínica como herramienta para la formación en ciencias de la salud: una revisión narrativa. Revista Educación en Ciencias de la Salud, 16(1), 41-48.
