Convalidaciones Medicina-Enfermería habiendo hecho Medicina

Estás Viendo:
Convalidaciones Medicina-Enfermería habiendo hecho Medicina

angelete86

Miembro
Hola:

He acabado la licenciatura de medicina hace 2 años y actualmente soy médico residente MIR. Por motivos de la vida, anteriormente de cursar la carrera de medicina, había cursado y completado el primer año de enfermería cuando era diplomatura; y justo después me cambié a medicina.

Me planteo en algunas ocasiones si fuera posible en este momento matricularme en enfermería para tener otra titulación aparte de medicina, teniendo en cuenta que ya cursé y aprobé todas las asignaturas del primer curso, más también las prácticas clínicas de dicho curso. Por eso, estoy pensando si sería posible el supuesto de que puedan convalidarme todas las asignaturas posibles: por ejemplo que me convaliden la farmacología cursada en medicina por la farmacología que se imparte en enfermería, y así sucesivamente...

He estado mirando el plan de estudios de enfermería y me queda la duda si sería posible realizarlo. En ese caso, tendría aprobadas unas cuantas asignaturas (1º de diplomatura completo), más las que me convalidaran ahora tras haber hecho medicina, pues quizás por cursar el resto de varias asignaturas imagino que igual podría acceder a la titulación de enfermería.

Mis dudas son las siguientes:
- Convalidaciones de Medicina a Enfermería: saber si son posible realizarlas y si es asequible que te las puedan conceder.
- Diplomatura-Grado: en el momento que estudié estaba en la diplomatura de enfermería, y en el momento actual estamos en grado, por tanto saber si es posible que te convaliden o si hay que hacer alguna prueba extra aparte. También en medicina lo he cursado por el plan antigo de licenciatura.
- Universidad: por otra parte, la carrera de medicina la he cursado en una universidad distinta a donde realicé en su momento el primer año de diplomatura de enfermería. Por tanto, saber si me aconsejan convalidarlo en la universidad donde hice el primer año de enfermería, o mejor donde he estudiado medicina.
- Matriculación en enfermería: al haber cursado ya asignaturas previas de enfermería, y además teniendo en cuenta que tengo otra carrera finalizada, ¿cómo tendría que acceder a enfermería? en caso de acceder, cómo tendría que apuntarme, la nota de selectividad... etc
- Prácticas clínicas: El tema de las prácticas clínicas lo veo un poco más difícil ya que, al menos cuando yo hice el primer año de enfermería, había que asistir a diario a las prácticas y era imposible faltar, todos los días era obligatorio. Me gustaría saber si, aunque yo me matricule y curse las asignaturas, además tendría que hacer las prácticas, o si pudiera existir algún tipo de convalidación o de modificar los horarios de alguna manera para que pueda ser compatible con mi labor profesional que además estoy en proceso formativo del sistema MIR.

También imagino que sería cuestión de comparar los planes de estudio y preguntar en cada universidad, para conocer cuales pueden ser la mejor opción en dicho caso.

Mi intención es básicamente, la de tener otra titulación aparte de medicina, y que pueda figurar así en las convocatorias de oposiciones y otras pruebas, ya que teniendo una titulación de medicina y además un máster, veo muy poco probable la opción de trabajar en enfermería (aunque nunca se sabe).

Si alguien me puede ayudar o conoce alguna situación parecida, les estoy muy agradecido. Muchas gracias, un saludo.
 
Re: Convalidaciones Medicina-Enfermería habiendo hecho Medic

Yo creo que no te va a merecer la pena. Con las extinciones del plan antiguo dudo que siga habiendo docencia en diplomatura, así que tendrías que meterte en grado. No sé si te convalidarían mucho pero más de 2 años sería raro, serían 2 años mínimo haciendo prácticas y pendiente de la uni, no sé si compensan los puntos extra... Un máster no puntúa? Puede que te sea más útil, hay algunos oficiales a distancia y semipresenciales.
 
Atrás
Arriba