Convalidación del plan antiguo al plan nuevo

Estás Viendo:
Convalidación del plan antiguo al plan nuevo

ainizzgz

Nuevo Miembro
Hola!!! Me llamo Ainara, tengo 28 años y estudio medicina en Zaragoza. Me he llevado un enoooorme sofocón esta mañana porque mi plan de estudios se extingue en septiembre y al mirar las convalidaciones para el plan nuevo me tiran a la basura 7 asignaturas que me saqué con buena nota porque no tengo aprobado todo un bloque. Asi que tengo que volver a cursarlas otra vez todas.
Para los que sepaís de que os hablo, me falta la Medica I (cardio, digestivo y respiratorio), y por eso no me convalidan ni la Medicina y cirugia 1 y 2 de este plan nuevo. Así que pierdo la Medica II y la III, la cirugia I y II, neurocirugia y urologia y traumatologia; para volver a cursarlas otra vez. Son casi dos años de carrera lo que me quitan.

¡Esto me parece subrrealista!
Estoy segura de que soy una de las miles que estan con este problema y me niego a pensar que no se pueda hacer nada, alguien sabe algo de esto?? ¿Se pueden convalidar por separado las asignaturas de alguna forma?

Por favor, espero que podaís aconsejarme. Gracias.
 
Rober, el problema es si se puede examinar de la medica I que es lo que le falta porque como el plan de estudios se esta extinguiendo hay un límite de años desde que se extingue el plan, es decir dejan de impartir el curso del plan antiguo para empezar con el nuevo hasta que dejan de examinar de asignaturas de ese plan antiguo (concretamente 2) en los que puedes examinarte aunque no haya docencia de las asignaturas. Una vez alcanzado este límite tienes dos opciones: o te pasas al plan nuevo (y te convalidan lo que quieren) o dejas la carrera. El problema viene cuando la estructura por asignaturas varía entre los planes y te falta poco pero no pueden convalidarlo.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas: ahora en los planes nuevos de medicina pretenden poner una asignatura llamada morfofunción en el que integran la anatomía, la fisiología y la histología. El problema viene cuando una persona pretende pasarse del plan viejo (en el que tenemos las típicas fisiología, histología y anatomía) y tiene aprobadas por ejemplo anatomía y fisiología, pero le queda la histología. Como ya no se hacen estas distinciones tienes que volver a repetir la fisiología y la anatomía para poder sacar la histología.

En el caso de esta chica pasa algo parecido. Antes se estudiaba la parte de medicina por un lado y la de cirugía por otro. Con los planes nuevos se empezó a unificar y por ejemplo ella tiene todo aprobado menos una parte de médicas (y la cirugía la tiene aprobada). En su caso la asignatura que le queda abarca temario de dos asignaturas una de 4º y otra de 5º. Pero qué asignaturas! una tiene 32 créditos y otra 30 (son las asignaturas más importantes de 4º y de 5º). De ahí su sofocón.

Yo la única solución posible que veo sería que se sacase esa médica I. El problema es si ya se le ha pasado ese período en el que puede examinarse de ella....

Y todo por la mierda esa de los planes de estudio... Con lo fácil que sería separar cada especialidad y que fuera cada una una asignatura (que además, por lo menos en zaragoza te las examinan por separado...)
 
No se si es el sitio adecuado pero creo que esta relacionado, voy a empezar medicina este año, tengo plaza en lerida (grado pero en catalan) y estoy a la espera de ver si me cogen en zaragoza o huesca (licenciatura, castellano). En el caso de que me admitieran en Aragon no se que haria.

¿ Cogeriais la licenciatura, en extincion y que por lo que acabo de leer luego menudo follon para recuperar asignaturas o ya el grado y ser conejillo de indias? ¿Si acabo con la licenciatura, tendre las mismas posibilidades que la gente por ejemplo de mi año que este en grado, en cuanto a salir al extranjero? ¿Que veis mejor grado /licenciatura?
¡¡Por favor contestar!! ¡¡Gracias de antemano!!
 
Hola a todos! Os pongo al día de los cambios en mi caso. Os acordais de que soy del plan antiguo y me qdó la medica 1 y por eso no me convalidan 7 asignaturas? Pues se me ocurrió cambiar de facultad donde esas asignaturas estuvieran dispustas de otra forma para que me salieran mas a convalidar al plan nuevo, y encontré que en Leioa sí me convalidan al menos todas las quirúrgicas. Así que solicité l trasaldo de expediente pero están hasta arriba y no me lo han aceptado. Q pena!
Por otra parte aquí en zaragoza he hablado con l departamento, con l administrador e incluso con el decano y aunq por lo menos he conseguido que me escuchen no me han ayudado en nada de momento pero me han dado la opción de mandar una carta a la comisión de docencia a ver si pueden hacer algo ellos.
Así que aun estoy esperando la respuesta (desde ppios de septiembre) sin poder matricularme todavía porq aun no se ni de que.

Cuando se termina los años de docencia de un curso te dan dos años más sin docencia, es decir, sin derecho a clases ni prácticas solo te dan derecho a presentarte a dos convocatorias de examen en junio y septiembre. Como dan dos años sin docencia son entonces 4 convocatorias pero claro, stas se suman a las q ya has hecho sin docencia, y ojo no te pases de las seis q son. Por lo tanto si ya te has examinado de una asignatura con docencia y la has suspendido intentar aprobarla sin clases, sin practicas, con los apuntes q se dieron el ultimo año con docencia y jugandotela a un examen anual (por supuesto no hay parciales) es casi imposible, Y realmente no te dan 4 opciones de examenes sino menos porque tienes q descontar las convocatorias a las q ya te has presentado.
Con esto creo q contesto a tu pregunta, no?

En fin, a alguien se le ocurre algun tipo de solución nueva o algun camino diferente a seguir??
Muchas gracias.

---------------

july dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


El grado no se lo que es, pero te aconsejo seriamente que no te metas en un plan de estudios extinguido y por lo que se aqui, en zaragoza, el primer curso de medicina está en extinción. Ya es dificil el primer años de universidad como para hacerlo sin docencia.
un besico.
 
Hola,estoy en la misma situación que tú. En concreto me falta endocrino para cerrar la
medica y cirugía 1 y me falta neurocirugía para la 2.Y este año era el último para
superaralas en el plan antigüo y no he podido.

Te quisiera preguntar si te salieron bien las gestiones que hiciste o no para que
te reconocieran las asignaturas.

Gracias de antemano

Un abrazo
 
Me preocupa muchisimo lo que acabo de leer,concretamente por mi hijo que este año ha hecho 1º de grado y si le conceden el traslado se vendria a Málaga a 2º de licenciatura. Hemos hablado bastante del tema ya que sabemos que aunque se viniera a casa se incorporaria a un plan de estudios a extinguir,sin docencia de las asignaturas que no aprobara,y no sabemos con el cambio como le va a ir.A el y le ha ido genial 1º asi que, quizas se ha dejado llevar por los amigos o a ver que pasa y ha solicitado el traslado.Me gustaria saber que pensais y si es acertada su decisión,aunque aún no sabemos si se lo concederan.
 
Atrás
Arriba