Continuar Medicina en Alemania

Estás Viendo:
Continuar Medicina en Alemania

fRed

Nuevo Miembro
Hola!


Este foro es estupendo! Me encanta!

Encuentro que estos foros son muuuy interesantes, espero poder colaborar con algo.

Antes que nada, perdon por la ausencia de acentos y enes...pero esribo desde un teclaod aleman porque mi laptop murio :( Y sedonde etsan los acentos peroe s tan incomodo :p...Escribo desde Bochum, una ciudad del Valle del Ruhr...linda zona. Estare aca todo el evrano y vuelvo a espana en septiembre. Jejej por sia lguien que etse por la zona quiera hacer un cafe :p

Tengo algunas dudas porque quiero continuar mis estudios en Alemania, en la ciudad que sea de preferencia el oeste. Hamburgo, Colonia, Dusseldorf, Munich, Bochum, Berlin e incluso si es este, Dresden. En realidad, donde sea...pero mis preferencias son esas. He estado en todos esos sitios, excepto Munich y he venido varias veces a Alemania por motivos personales/sentimentales :p Me encanta alemania! la tranquilidad, la amabilidad de la gente, el que sea mas barato al menos que barcelona, el que puedda hacer dineor extra ensenando espanol o incluso poder trabajar aunque nos ea comunitario y siempre un maximo de 90 dias al ano

Estoy en tercero de medicina en Reus. Mi intencion en continuar, despues de tercero, en Alemania.

Soy chileno, mi historia es mas o menos asi: terminando el colegio y despues de no haber quedado en Medicina me informe de como funcionaba la selectividad y me decidi a darme una segunda oportunidad, con la ligera diferencia de cambiarme de pais. Aqui no tenia a nadie, solo un par de amigos. Toda mi familia esta en Chile. Tenia 17 anos, ahora tengo 20. En Chile es muy dificil acceder a una plaza de Medicina...es igual de dificil que en Espana con la diferencia que hay menos plazas, hay mas competencia porque tdo el mudno quiere Medicina y la prueba de ingreso incluye matematicas de manera obligatoria jejeje que en mi caso penosamente, se m dan maal :(. en espana cambie matematicas por geologia y me fue bien. entre.
Sufri mucho con Bioestadistica y creo que ahora voy a sufrir mas con Epi...pero depsues de eso...ciao mates!

En fin, al grano... comence y estoy estudiando en una universidad espanola asi que creoq ue por ese lado lo tendre mas facil porque no voy a tener que convalidar, aunque no sea ciudadano UE. NO hablo aleman, pero pienso esforzarme y aprender. Me han dicho en las unievrsidades que necesito pasar el DSH 2 con no menos de un 4...cuanto tiempo tendria que dedicar para esto? Hbalo bien ingles, italiano, catalan y no muy bien frances. El aleman se ve tan dificil, pero no imposible!

Despues del idioma, el siguiente problema es el physicum que hacen los estudiantes alemanes depsues del 4to semestre, es decir despues del 2do ano. Es muy dificil por lo que me cuentan e incluye materias basicas que no pienso perder tiempo en mirar a no ser que sea muy necesario. La otra opcion es terminar medicina en Espana y hacer la residencia en alemania...pero yo quiero irme ahora! terminando tercero

alguien sabe si estoy oblligado a hacer el physicum...porque estoy en tercero y cuando me vaya etsare pasando a cuarto, asi que estudiar todo primero y segundo de nuevo.................UF!

En caso de estar obligado...q tan facil o dificil es? que asignaturas inclluye? alguien sabe de temarios, examenes de anos anterioes, etc?

Si debo o no debo hacer el physicum es la duda mas mas importante!

Tengo un mail con todas estas preguntas escritas pero me gustaria enviarlas a un email de alguien directamente relacionado, la oficina de gestion academica de cad auna de las facultades de medicina de alemania por ejemplo....alguien sabe donde hay una base de datos con mails de todas las facultades de Medcina? O alguien que sepa aleman podria echarme una mano entrando a los websitesy llegar hasta el email correspondiente...es que no hablo aleman y he enviadounos cuantos mails pero rebotan :(


Gracias por la info! Toda info es importante!!!

Gracias!
 
Hola Freddy!!
Veo que hace ya tiempo que escribiste esto. No puedo ayudarte del todo, pero alguna cosa de las que dices te puedo comentar. No sé si todavía te harán falta, pero bueno, nadie tuvo información para contarte, así que voy a intentar ayudarte yo un poquito.
Conozco un poco cómo va la carrera de Medicina en Alemania porque estuve de Erasmus en 5º en Munich, y mis amigos alemanes me contaron algunas cosas.
No tengo ni idea de si tendrás que hacer el Physikum o no. Intenta buscar el proceso de admisión en alguna universidad, casi todas las webs las tienen también en inglés.
Te paso la dirección de la página web de la Technische Universität München (en Munich hay dos universidades que tengan Medicina, esta es de una) y acabo de comprobar que también está en inglés:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

La carrera en Alemania no está estructurada como en España, así que la convalidación sería asignatura por asignatura, y seguro que habría alguna que tendrías que hacer nueva o algo. Hay tienen condensado todo lo "preclínico" en dos años (bioquímica, biología, biofísica, anatomía, genética, farmacología...) y todas esas asignaturas son las que entran en el examen Physikum. Hay libros que son el temario para ese examen. No creo que tenga que ser tan difícil, pero claro, ya habrá cosas que hayas olvidado de primero de carrera. Mi opiniòn es que sí que tendrás que hacer el Physikum, porque si quieres acabar obteniendo un título alemán de medicina, es requisito oficial que se hayan realizado los dos exámenes oficiales (Physikum y Staatsexamen al final). Así que aunque te quieran convalidar las asignaturas, probablemente tendrás que hacer el examen. Pero esto no lo he mirado en ninguna fuente oficial.

Y sobre aprender alemán, estuve en una academia asociada a la universidad donde se preparaba especificamente para el examen DSH para poder acceder a la universidad como extranjero. Mi finalidad era aprender solo alemán, porque como Erasmus no hace falta el DSH, pero conocí a muchos extranjeros que tardaban un año o más en llegar a tener ese nivel y poder aprobar el examen.
Mi consejo final es, que acabe la carrera en España, no te queda tanto, que busques un año de erasmus para Alemania. Porque sino probablemente tendrás que perder un año para el idioma y parar la carrera. Y que vayas aprendiendo ya alemán. Es dificil, pero con motivación se hace fácil. Y cuando acabes la carrera en España, que no te queda ya nada, y menos aun si te buscas un año de erasmus, podrás evitarte estudiar el MIR, y buscar directamente una plaza de residente en Alemania. Para esto tal vez no te piden tener un examen oficial en mano, pero sí querán oir que hablas buen alemán. SI empiezas ahora a aprender, te dará tiempo de sobra!!

Espero que te hayan podido ayudar mis consejos!! Ánimo!!
 
Atrás
Arriba