Consejos y mala experiencia

Estás Viendo:
Consejos y mala experiencia

DavidM

Miembro
Hola! Soy estudiante de medicina en la facultad de Ciudad Real. Voy a pasar a segundo de carrera. En esta facultad tenemos un sistema de evaluación dividido en módulos. En primero y segundo, cada cuatrimestre se divide en 5 módulos. Dentro de cada módulo damos materia de cada asignatura, dividiéndola en temas (para que se haga menos denso), son como parciales (no eliminatorios, sino evaluación continua). Por ejemplo: módulo 1; de anatomía 10 temas, de biología 5 temas, fisiología 6 temas... Cada módulo dura 3 semanas y normalmente, el viernes de la 3 semana hacemos el examen del módulo, de todas las asignaturas y el jueves los exámenes prácticos.
El caso es que en primero, yo me hacía apuntes, solo, desde 0, de casi todas las asignaturas y la verdad que saque muy buenas notas durante este año, pero sentía que tenía que dedicar mucho tiempo y llegaba bastante agobiado a la 3 semana, porque alomejor dedicaba 1 semana y media a hacerme solo los apuntes...
Supongo que segundo será un curso con más materia y con una dificultad mayor que primero, por ello mismo, me estoy planteando el tema de hacerme apuntes o cogerlos de otros años. La verdad que me cuesta confiar en los apuntes de otras personas, por el tema de que cambian los profesores que imparten los módulos cada año y pues la información va siendo moldeada por cada profesor. No sé si seguir haciendo mis propios apuntes, a pesar de que en primero haya ido bastante bien esa metodología, siento que es mucho agobio y a veces me derrumba.
No sé cómo enfocar este año la verdad. El año pasado es cierto que lo pasé bastante mal, fue un año bastante duro. Sufrí de mucha ansiedad y estrés e incluso episodios depresivos, no sé si la carrera será así de dura o es que la facultad en la que me encuentro es muy exigente.
Tuve problemas de salud mental, en parte a consecuencia de la exigencia de la carrera, a veces me planteo si sirvo para medicina o es que la carrera es extremadamente dura, o simplemente mi facultad es asquerosa y nos tienen explotados. No sé si habrá gente que le guste el método, supongo que cada experiencia es única, pero la mía de momento no fue buena.
Alguien puede aconsejarme, contarme su experiencia en los primeros cursos, si es normal o raro.
 
Hola,

El primer año en todas las facultades suele ser algo duro porque el cambio de bachillerato (o ciclo formativo) a la universidad se nota muchísimo: el nivel de exigencia es mucho más alto, el volumen de estudios mayor, la metodología de enseñanza cambia también mucho....
A partir del segundo año, aunque el volumen de apuntes aumenta progresivamente, ya te has hecho un poco al día a día de la universidad, así que la adaptación es mucho más fácil.

Sobre el tema de hacer apuntes solo, obviamente es un método muy eficaz para estudiar y llevarlo al día, ya que estudias mientras los estás haciendo, pero no es para nada viable conforme avanzan los cursos porque el volumen de cada asignatura aumenta muchísimo (pasas de apuntes de 200 caras como mucho a tener apuntes de hasta 1000) así que dentro de poco tiempo coger apuntes solo se te va a hacer inviable con todo el estrés y el sufrimiento que eso conlleva, así que te doy algunos consejos que me ayudaron a mi en su día y que son combinables:

  1. Grupo de apuntes. A estas alturas, estoy segura de que ya tienes un grupo de amigos o de conocidos de clase (no tiene que ser muy grande) con el que tengas la suficiente confianza y sepas que trabajan lo suficientemente bien como para hacer equipo para coger apuntes. Hay varias formas de hacerlo, yo al principio comencé teniendo un grupo con otras dos chicas en las que las 3 nos metíamos en un documento de google drive, una chica comenzaba a escribir lo que iba comentando el profesor, cuando ya no podía escribir más, la otra comenzaba unas líneas más abajo a escribir aunque se solapase con lo que había escrito la otra para que no se perdiese nada y la tercera unía las partes de las otras dos: borraba lo repetido, añadía imágenes, corregía las típicas faltas que aparecen por escribir rápido, ponía títulos, negritas etc. Al final de cada clase, teníamos los apuntes listos y perfectos para imprimir y estudiar directamente. Conforme pasaron los años, el grupo de apuntes aumentó y nuestra metodología cambió, desde dividirnos en grupos más pequeños y dividirnos las asignaturas para no tener que coger apuntes en todas las asignaturas ni todos los días hasta trabajar sobre apuntes de otros años, lo que me lleva al siguiente punto.
  2. Apuntes de años anteriores. Aunque un profesor te cuente algo de una forma distinta a como lo cuenta otro, la esencia sigue siendo la misma, un nervio sigue pasando por el mismo sitio y un músculo se inserta en el mismo sitio independientemente de cómo te lo explique cada profesor, por lo que apoyarte en apuntes de años anteriores para hacer tus propios apuntes no deja de ser una ventaja. Aquí también hay varias formas de hacerlo:
    1. Si los apuntes están prácticamente igual a lo que está explicando el profesor (normalmente cuando esa asignatura la da siempre el mismo) puedes tener los apuntes en word (o convertirlos de PDF a Word) e ir leyéndolos a la vez que el profesor lo explica para añadir cosas nuevas o eliminar cosas que no haya mencionado. La ventaja de esto es que los apuntes van a estar listos para imprimir y estudiar nada más acabar la clase.
    2. Si los apuntes son distintos a lo que está explicando el profesor, puedes coger tus propios apuntes (con ayuda de un grupo siempre es mejor) y posteriormente ir comparando con los apuntes para aclarar puntos que no te hayan quedado del todo claros o que creas que se entienden mejor de la forma en la que se explican en los otros apuntes.
  3. Otros métodos: grabadoras y demás dispositivos que aunque son muy útiles y todos hemos usado alguna vez, no te los recomiendo porque muy legal no es que sea.
Volviendo a cómo hacía yo mis apuntes, la forma en la que los empecé y terminé cambió mucho con los años. Ya para 5º de carrera (el último año con clases y exámenes en mi facultad) mi grupo de apuntes era tan grande que nos dividíamos las asignaturas en grupos de 3-5 personas y en cada grupo nos turnábamos para coger apuntes (siempre apoyándonos en apuntes de años anteriores), de forma que sólo teníamos que coger apuntes una o dos horas por semana. El resto del tiempo lo podíamos usar en prestar atención a la clase, estudiar, dormir....

Espero que estas ideas te sirvan de ayuda para conseguir una metodología para hacer tus apuntes mucho más eficiente que te ayude a estudiar mejor y que te deje algo de tiempo libre para que no te agobies y pienses que no vas a poder con todo.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba