Consejos primer año medicina

Estás Viendo:
Consejos primer año medicina

maaariagc

Nuevo Miembro
Hola!
Este año empiezo Medicina en la USC y la verdad es que me impone. Son unos estudios que me apasionan, pero tengo bastante miedo de que me superen, de encerrarme estudiando y no disfrutar los años de carrera, de que vaya a ser un desastre... Por eso me sería de gran ayuda que me dieseis unos consejos básicos para sobrevivir a Medicina :mrg:
Ya sé que es algo muy personal, pero me gustaría que me informaseis sobre cómo debería estudiar, si existe la vida social más allá de la carrera, cómo funciona el tema de los apuntes (y, si alguien sabe, cómo son los profesores en Santiago :roll: )
Por otra parte, si hay alguien estudiando en Santiago de Compostela, me gustaría saber cómo va la vida nocturna en la ciudad, que tal son las residencias públicas, las privadas, e incluso los hotelitos que ofrecen pensión completa. A mí, personalmente, la pública que más me ha llamado la atención es el Burgo das Nacións.
Gracias de antemano
 
Medicina, en Santiago, como en cualquier otra facultad, es de estudiar al día, como todas las carreras de ciencias de la salud, y muchas veces lo más importante es organizarse, CUESTIÓN DE ORGANIZACIÓN!!
De la vida social hay que ir acostumbrándose a que entre prácticas y estudiar te queda poco tiempo.
Ir a las clases expositivas de aquellos profesores de los que vayas a aprender algo y luego pelearte con la teoría en casa con apuntes y/o libros, etc.
 
Hola. Yo también empiezo este año medicina ¿en qué grupo vas? Yo ya estudié en Santiago y hay muy buen ambiente por la noche. Vamos a tener que estudiar mucho pero hay tiempo para todo [emoji123][emoji123][emoji123][emoji123][emoji123]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues 2 consejos principalmente: estudiar entendiendo e ir a clase.

1. Es mucha materia, por lo que intentar estudiar lo que se va dando. Estudiar entendiendo, no memorizando (hay cosas que son de memorizar, algunos datos nada más, pero tampoco es 100% memorizando, sino buscando su lógica).
2. Entender la materia en clase es llevar casi el 50% hecho. No estoy exagerando, si lo entiendes todo en clase, luego en casa el repasillo será muchísimo más rápido. Claro que el ir a clase no es obligatorio (depende del profesor), pero sí que es muy recomendable.

Es un mito lo de que tienes que tirarte el día encerrado estudiando. Estudiando 3-4 horas al día te queda vida social perfectamente, los fines de semana te levantas a las 9 de la mañana, estudias hasta la 13:00-14:00 o así y luego tienes toda la tarde libre, para buscarte un trabajillo incluso.

El no llevarlo al día hace que el último mes te tengas que matar a estudiar, eso sí. Lo malo de esto es que la mayoría de lo que diste se te habrá olvidado y te va a costar mucho más entenderlo todo. Por eso, estudia al día.

Medicina es una carrera muy larga pero muy bonita, ¡mucha suerte! :DD
 
Muchas gracias! Bueno Alba, pues parece que seremos compañeras. Si te digo la verdad, estoy bastante perdida... Se supone que ya tengo que ir consiguiendo material para la carrera? Y como sé en qué grupo estoy? Como ves, tengo un lío en la cabeza...
Y Fer, muchas gracias por tus consejo pero, si tienes clase también por la tarde, como haces para estudiar? Porque quiero mirarlo todo al día y no dejarlo todo para el ultimo mes. Y también quiero dormir jajaja. Pero muchas muchas gracias
 
Era para que tuvieras una idea, los grupos de primero como imaginarás no se sabrán con seguridad hasta que la matrícula de la mayoría esté hecha, después se hacen pequeñas alteraciones de los que son admitidos luego, pero es la misma distribución. Para darte un ejemplo: mi apellido empieza por v así que sabía que con grandes probabilidades estaba en el último grupo.
La bata yo me la traje de mi ciudad, pero aquí en santiago hay varias tiendas, además no la necesitarás la primera semana, por lo que la puedes buscar aquí si lo prefieres. Los huesos yo no los pude conseguir por mi misma, me los prestó una chica de segundo año.
Y el atlas, casi todos usamos el netter, pero tampoco lo usarás la primera semana, así que puedes darte una vuelta por la biblioteca y ver con cual te sientes más cómoda, la profe recomienda el prometheus. Espero haber sido de ayuda. Un saludo

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Si hay clases por la tarde y hay poco tiempo para estudiar, yo le daría aún más importancia a la asistencia. También es importante resolver todas las dudas lo antes posible para que la semanita antes del examen solo sean lecturas rápidas y algún que otro problema, si es que hay. Ayuda mucho, lo corroboro :p
 
Hola María. Soy un estudiante de la UMA, pero como ya dijo un compañero antes, es casi igual en todas las universidades. Aquí van unos consejos básicos que he ido aprendiendo durante mi primer año:

1. Ahora mismo no te agobies mucho. Se que tienes mucha ilusión por empezar la carrera, porque yo estaba como tú hace un año, pero disfruta de este verano porque te lo tienes más que merecido. Muchos dicen que es el último verano tranquilo que podrás conseguir, pero tampoco tiene que ser así. Yo he podido
pasar limpio de primero y ahora estoy tranquilo, aunque sí es cierto que muchos amigos mios no han tenido la misma suerte. Aun así todo es cuestión de constancia y estudio.

2. Respecto a los materiales que te van a hacer falta, la bata es algo fundamental. Si puedes ir teniendo una ya, como tienes tiempo libre puedes conseguirla sin agobios. De libros, pocos vas a necesitar, porque ya el método de estudio cambia y son solo para consultar. No obstante, es imprescindible un atlas de anatomía. Por mi parte, escogí el Prometheus, porque me pareció uno de los más completos que hay, aunque eso es cuestión ya de tu propio gusto. Otros materiales como un fonendo, no son necesarios en primero, así que si los quieres conseguir porque te hacen ilusión, adelante, lo tendrás para años siguientes.

3. La universidad es una gran época, y aunque estés en medicina hay cabida para la vida social. Conocerás a muchos buenos amigos y es obligatorio irse de fiesta con ellos. No te centres solo en los estudios, aunque está claro que son muy importantes, pero no seremos buenos médicos si perdemos la humanidad por el camino. Organizate lo mejor que puedas, sal y diviertete.

Esto es lo que he podido aprender de un año y espero que te sirva a ti también. Muchos ánimos María, pronto tendremos a una gran doctora entre nosotros :p
 
¿Lo de los huesos es obligatorio tenerlos?¿Y en la bata piden que tenga el logo de la usc (yo ya tengo una pero con el logo de otra uni)?
 
merystrange95 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hombre, obligatorio no es, pero vienen muy bien para estudiar. Sin embargo, el que más te recomiendo que pillaras es un cráneo. Ya sea de plástico o real, es de vital importancia para tener una imagen visual, ya que es una zona compleja.

Respecto a la bata, blanca, con logo o sin él, lo importante es tenerla. Si vas con logo de otra uni lo máximo que te podrán decir es alguna broma :lol:
 
Anatomía estudiando por letras se te hace infumable, pero con imágenes y dibujando incluso llega a ser divertido :lol: :lol:
 
maaariagc dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

yo tambien voy a empezar este año y estoy tan perdido como tu . en cuanto a material tengo entendido que si te puedes hacer con un esqueleto que puede que te ayude mucho a estudiar y los horarios a mi me han dicho que las clases son o por la mañana o por la tarde , ese decir , que tienes mañana o tarde para estudiar . Tu donde vas a vivir porque yo no se como hacer .... pq en un piso se estudia mejor pero tambien te aislas algo y el primer año es un poco dificil . Ya nos veremos por alli algun dia jajaja y que tengas mucha suerte
 
danielsantin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ya me informé mejor y vi que se tiene clase o por la mañana y por la tarde, tienes razón!
Pedí las residencias públicas pero voy a mirar las privadas, por si acaso. Yo, aunque soy bastante tímida, prefiero ir a una residencia porque en cierto modo te obliga a conocer gente, y no solo de medicina (así tenéis más temas de conversación aparte :lol: )
Seguro que nos vemos algún día, claro, muchas gracias e igualmente
 
:!: El plazo para las residencias públicas ya finalizó, pero los responsables me dijeron (el año pasado) que a mediados de agosto, si hay renuncias o no se cubren las plazas, te puedes anotar sin más :!: , eso sí, no estoy segura de si te hacen pagar la proporción correspondiente a tu renta familiar o el precio normal, que serían unos 300€/mes. La mejor situada para los de medicina es la Burgo de las Naciones, que tiene +400 plazas individuales con baño.
Os recomiendo que llaméis para preguntar la posibilidad de anotaros, suelen atender el teléfono y ser bastante amables jaja: 881 814 574 / 575/ 582
 
Sí, si ya las he pedido. Lo que salieron fueron las listas provisionales, en las que solo sale la puntuación que tiene la gente. Hasta dentro de unos días no te dicen en qué residencia te dan la plaza. Voy a mirar las privadas simplemente por si acaso me gustaran más y, renunciaría a la plaza en la pública.
 
Atrás
Arriba