Consejos para el acceso por FP

Estás Viendo:
Consejos para el acceso por FP

Ryuu

Miembro
Este post va dedicado a todos aquellos estudiantes que quieran entrar vía FP a una carrera de sanidad.

Sirve para postear consejos, experiencias y preguntas/respuestas sobre todo lo relacionado por esta forma de acceso.

Así que todos los que hayan entrado por esta forma o estén a las puertas, puedan contribuir para todos lo que quieran empezar con un ciclo.

Información de ciclos para el acceso:


Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Un saludo
 
Bueno pues yo como ya he dicho he terminado un FP y estoy a la espera de entrar. Lo primero que se ocurre como consejo es que NO falteis a clase, que la asistencia la cuentan muchisimo!!! Y no sé... hacer examenes para subir nota, que hay que ir a por el 10 ya.
 
Totalmente de acuerdo, es fundamental no faltar ni un sólo día a clase. Tener en cuenta que las notas de cada módulo (se llama así a cada asignatura) no tienen decimales, es decir, si tu media numérica es 8,5 , por ejemplo, el profesor sólo te puede poner 8 ó 9 y es en este punto donde juega un papel muy importante lo que ellos llaman (evaluación continuada).
Yo este curso hago segundo de Laboratorio, podéis preguntarme lo que queráis. Si buscáis en los post que yo he escrito, en uno de ellos explico con pelos y señales cosas sobre este ciclo.
Ya lo he dicho muchas veces, hay que estudiar bastante para sacar una media por encima de 9, quien piense que es una vía fácil que se olvide.
 
Hola a todos,yo estoy haciendo el ciclo de diagnostico clinico,ahora empezare segundo,animo a que intenteis entrar por estos ciclos a medicina aunk como dice chupi (por cierto yo tmb estoy haciendo laboratorio) no te van a regalar la plaza en medicina,totalmente de acuerdo en lo de presentarse a los examenes a subir nota yo me he presentado a todos los que tenia menos de 8,5 e incluso en una asigantura a uno en el que tenia un 9,en FOL (que la vais a tener todos hagais el modulo que hagais), no dejaba el cabron del profesor subir nota asi que me ha jodido porque podia tener un 0,25 mas de media,pero bueno con un 9,25 manteniendolo tengo muchas opciones de entrar,lo de ir a clase tmb es importante en mi clase a una que no faltaba mucho y luego aprobaba la han suspendido todas as ique teneis que faltar poquito a clase.Un saludo.
 
Sisisisi importantísimo lo de la asistencia! yo que soy poco dada a ello, tuve menos nota de la que tenía por faltar precisamente.. aunque como entré pues ahora me da igual, pero si no lo llego a hacer por esa tontería... me sentiría estupidísima, y tal como están subiendo las notas id a por todo!
 
muy buenas! como ya comenté por ahí, a mi me han admitido en la uam vía fp. Yo he hecho anatomía patológica y citología, la verdad, un ciclo muy interesante en cuanto a conocimientos! lo único es que en mi centro (lo hice en el hospital gregorio marañón) la organización deja muuuuucho que desear y me he llevado algún disgusto que otro. En cuanto a las prácticas, el hecho de hacer las teóricas también en el hospital es una ventaja, porque desde primero ya estamos manos a la obra en los laboratorios...en cuanto al nivel que te exigen a la hora de estudiar, es bastante inferior al bachillerato (al menos en mi caso), pero para sacar nota pues si, hay que estudiar, pero tampoco es para morirse, además a nosotros nos dejaban una semana de estudio antes de los exámenes en la cual no teníamos que ir a clase!!! un chollazo, la verdad.

Si queréis más info o preguntarme cualquier cosilla...ya sabéis!! jijij

Besoss!!
 
Hola chicos, uno que se ve ya en un ciclo ya que con mi 7,84 poco se puede hacer, pero tengo una preocupacion, si termino el FP seria en el 2010 pero con el follon de bolonia que debe estar instaurada a partir del 2010 pueden cambiar el acceso a la universidad mediante FP, suprimirlo o algo? Gracias!!!
 
Qué suerte lo de la semana para estudiar antes de los exámenes, en mi centro nada de nada, tuvimos clase hasta el mismísimo 20 de junio. Donde yo estoy soy bastante exigentes porque para ellos es secundario el acceso a la universidad, lo que quieren es formar bien para el acceso al mundo laboral. Yo sí que he tenido que estudiar bastante o ,por lo menos, a mí me lo ha parecido. También hay que tener en cuenta que yo estoy trabajando, es posible que con más tiempo libre me resultara más relajado.
Respecto a si puede variar esta vía de acceso creo que sería bastante improbable porque lo acaban de poner como quien dice. Me parece que es en el 2005 cuando se empezó el acceso a Licenciaturas, todo ello con la reforma de los módulos para que fueran de 2000 horas. (Antes a medicina sólo se podía acceder desde Audioprótesis que sólo lo había en dos sitios d España).
 
Lo de la semana de exámenes sí que está muy bien, cuando me lo dijeron por primera vez, me quedé tal que así :shock: jajajaja, de todas formas es que allí sinceramente les da igual qué es lo que vas a hacer una vez termines, de hecho yo a veces me he llegado a preguntar el por qué de la existencia de esa escuela, porque en todos los ciclos que se imparten siempre hay problemas y la verdad, hay gente que parece no estar nada motivada para dar clase...pero bueno, lo que sí que está bastante bien como ya comenté es el hecho de dar los dos años en el hospital porque en cuanto a prácticas yo creo que se sale ganando, y los grupos son muyyy reducidos, con lo cual se aprende más. En mi curso éramos 4 (en un principio 5) y los que entraron este año en primero también son 5. El resto de años ha sido igual, menos alguna promoción que llegaron a ser unas 12 personas,pero como luego eran un lío las rotaciones por los laboratorios...digo yo que el número de alumnos disminuyó por eso. Y en el resto de ciclos de allí, los grupos también son reducidos, no tanto como el nuestro, pero como mucho las clases eran de unos 15.
Por cierto, de mis 5 compis de primero, 2 también quieren estudiar medicina, y el año pasado 1 también entró en la uam y había 2 más que también querían ir a la uni después del ciclo. No sé, me da la sensación de que allí la gran mayoría que se mete a anatomía patológica es para acceder a la universidad...y es cierto que sacar notaza no es muy complicado..
uffff, vaya historia!!! jijiji :p
 
Sobre lo de si puede variar el acceso, pensad que cuando se implanta algo es a partir de los que comiencen ese año.
A ver si me explico, si tú ahora te metes en un ciclo pudiendo acceder a medicina desde él, no te lo pueden fastidiar cuando acabes, en tal caso a los que vayan a comenzar el ciclo en ese año.
Lo digo porque cuando yo lo empecé también estaba muy preocupada con el tema, y había llamado por teléfono (no recuerdo a dónde) y me habían asegurado que no iba a cambiar.

De cualquier modo, yo siempre digo que para estas cosas es mucho mejor contactar con la administración, porque ellos son los que pueden contestar con certeza.

Saludos
 
En mi clase somos 20 y hay de todo, menos de la mitad se plantea lo de la uni y el resto quiere trabajar cuanto antes. Los que lo hacemos para Medicina seremos unos 4 ó 5. En general hay buen rollo, no existe competitividad como comentaba alguien en el foro.
Respecto a las prácticas nuestra escuela hace rotaciones en empresas y hospitales de 3 semanas por trimestre a parte de las oficiales de segundo. Yo reconozco que son muy exigentes pero he aprendido mucho, creo que me servirá para lo que venga después.
Yo sólo espero que al año que viene por estas fechas os esté dando la noticia de mi admisión.
 
que nota media llevais? aki por lo menos en andalucia en la 1º adjudicacion todas estan a partir del 9. OTRA cosa a los que haceis laboratorio informarme un poco de que va y que asignaturas hay, yo creo q teniendo un 8, 3 en el bachiller y me he sacado al carrera de fisioterapia en 3 años sin ir a septiembre creo que no me costara no? jaja nu se que miedo!!! . un saludooo
 
No creo que tengas problemas lokitU, es cuestión de poner todo tu empeño en ello. El futuro de las notas de corte es imprevisible. Este año en Madrid se han quedado como el año pasado más o menos: Autónoma 8,63, Alcalá 8,8, Complutense 9,0 y Rey juan Carlos 9,0 (en las primeras listas), pero no sé cómo evulocionará esto. ´
En Archivo preuniversitarios, asunto: Ciclos Formativos Grado Superior, en la pág 5 explico con detalle el módulo de Laboratorio, y en la pág 6 val5002 explica el de Imagen para el Dx. Es que soy un poco torpe con esto y no sé si hay otra manera más fácil de enviarte a esos mensajes, es por no repetir todo otra vez.
 
Hola a todos =)
Yo he entrado este año vía FP en medicina, eché la preinscripción para toda España porque estaba aterrorizada y emparanoiada con que las notas iban a subir y me iba a quedar fuera vegetando el resto de mi vida xD. Yo hice el CFGS de Dietética y lo cierto es que hay que estudiar, entrar en medicina po vía ciclo no es un rascamiento de barriga, hay que poner codos, pero con las ganas que tenéis todos (por lo que he leído) la motivación ahí la tenéis. Para sacar nota lo mejor es que no te duelan prendas, ¿que tienes que estudiar 6 horas para sacar un 9,5 en vez de un 9? pues las estudias. Es muy importante la organización a la hora de hacer examenes, de estudiarlos y también es importante mostrar interés en clase. Lo que dicen por ahí de la asistencia es cierto, se valora.
Y bueno, son dos años pero lo cierto es que pasan en seguida. En cuanto a las prácticas en centros de trabajo, pues yo las hice en un hospital, en un colegio y en un centro de atención primaria, son livianitas, los últimos tres meses del segundo año y a mí no me exigieron demasiado, con lo liados que estaban en el hospital o en atención primaria no se paran con el nené que está allí de prácticas xD, pero son interesantes y bonitas.
A mí lo que más me molestó del ciclo fue el poyecto que hay que hacer en segundo. Pero eso también fue culpa del pofesor, que eso influye en la nota, el tipo de pofesor que te toque, los compañeros...
A mí por lo menos.
Si alguien quiere info sobre el ciclo de dietética, ya sabe, por aquí ando (aunque algo liada escogiendo facultad, que ahora que ya sé que puedo ser médico no sé dónde serlo xD, el caso es tener algo con lo que rayarse la cabeza).

Un saludo a todos y muchísimo ánimo, que querer es poder... de verdad! y el día que veáis que habéis entrado... buf, uno llora como un bebé.

n_n
 
Enhorabuena Teresa!
¿Cuando hablas del proyecto te refieres al trabajo que hay que hacer relacionado con las prácticas de 3 meses?
Yo ahora estoy como tú el año pasado, sorprendida porque las notas vía FP no han subido mucho y aterrorizada pensando en el curso que viene si no pegarán el subidón.
 
El proyecto es una asignatura de segundo, que yo creo que hay en todos los ciclos. Se llama proyecto integrado y es anual, te mandan hacerlo sobre algo determinado o lo eliges tú.
 
hola gentecilla! yo estudio el ciclo formativo de grado superior TAFAD (tecnica superior en animacion de actividades fisicas y deportivas), tengo un 9'5 en primero y me dejare la piel y espero que las rodillas me aguanten en segundo. En primero ya hemos hecho un proyecto de animacion en una asignatura y ahora en segundo lo que hay que hacer es una memoria de las practicas. :) ALguien puede colgar en una lista las primeras notas de corte de todas las universidades desde FP¿ un saludo bss
 
Hey hola, yo hicé estoy en 2º de Imagen para el diagnóstico, como ha dicho CHUPI hay dos ciclos bastante explicados en el foro, y podrias ir al foro en el que se comentaron, o podriamos todos REMITIRNOS AHORA AL SUBFORO QUE HEMOS SUGERIDO ESPECIFICO PARA LOS CICLOS está aqui... viewforum.php?f=190
Hay un subforo para cada ciclo y asi se podrá concretar más en cada uno.
Yo por mi parte puedo escribir algo parecido a la explicación que di de IPD otra vez en el nuevo subforo.
GRACIAS CASIMEDICOS
 
Atrás
Arriba