Consejos o recomendaciones como médico psiquiatra a todo aquel que lo necesite ( sin un fin profesional).

Estás Viendo:
Consejos o recomendaciones como médico psiquiatra a todo aquel que lo necesite ( sin un fin profesional).

Loun1495

Miembro destacado
Hola a todos/as,
Me incorporé hace relativamente a este foro y me gustaría ayudar en lo que pueda a cualquiera que lo necesite sea familiar de un futuro estudiante, estudiante con interés en estudiar medicina o estudiante de medicina en el campo que yo conozco que es la psiquiatría.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola.
Me animo a romper hielo:
He leido de muchos opositores mir contando su testimonio de medicalizarse para poder descansar adecuadamente por las noches.
Ahora bien desde la prespectiva como padre/madre de un futuro medico animarias a los demás a hacerlo? De forma temporal claro.

Luego existen pastillas multivitaminicos que tienen entre tantas cosas cafeina y sustancias NO nocivas para rendirse bien lo mal llamado. "dopajes de los estudiantes"
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Hola Sara,
He tenido que releer tu mensaje para ver si te he entendido la pregunta o preguntas porque me da la impresión que has hecho dos diferentes.
En primer lugar has mencionado “ medicalizarse” eso literalmente significa tomar fármacos que precisan prescripción médica. Y mencionas con el objetivo de descansar mejor. A esa pregunta solo hay como respuesta usar benzodiacepinas, hipnóticos que no sean benzodiacepinas como Zolpidem o la trazodona. Si te refieres a fármacos mi recomendación es EVITARLOS.
Solamente si el estudiante tuviera insomnio como consecuencia de un trastorno de ansiedad con clínica por la preparación del MIR que algunos estudiantes desarrollan tendría que consultar con su médico de familia para hacer el diagnóstico y en realidad se trataría el trastorno de ansiedad con psicofarmacos y así mejoraría el insomnio que sería en este caso un síntoma más. Si no hay clínica no recomiendo el uso de ningun fármaco. La razón principal es el riesgo de desarrollar dependencia y tolerancia. Otra cosa muy distinta es el uso de productos naturales para mejorar el descanso como melatonina, valeriana, plantas medicinales en forma de pastillas o infusiones como Melissa, passiflora,…
La segunda parte es sobre el
uso de complejos vitamínicos para mejorar el rendimiento y no veo ningún inconveniente. Los productos del enlace que has puesto contienen varias vitaminas, triptofano a dosis bajas que es el precursor de la serotonina lo cual puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad y taurina que mejora la memoria. Alguno de los productos tiene cafeína. Pero ¿Que diferencia hay entre tomarse 4/5 cafés o más al dia como toman algunos estudiantes o una pastilla que contenga los mismos miligramos de cafeína? Para mi no hay diferencia. Yo opino que la cafeína y la teína al ser excitantes no es recomendable su abuso. Además pueden dar problemas de insomnio con lo cual igual acabaríamos rindiendo peor en las horas de estudio para el MIR. Y son meses de estudio. Los productos con cafeína los usaría de forma muy temporal.

Como conclusión me gustaría decir que la mejor forma de conseguir un bien descanso es planificar bien el estudio del MIR. Eso es clave. Planificar las horas de estudio, el temario y ratos de descanso con un minimo de horas de descanso nocturno y de esta forma si seguimos una rutina y cumplir la programación se consigue evitar la aparición de clínica de ansiedad , agotamiento e insomnio. Es importante llegar bien al día del examen. Recuerdo la recomendación que me dio a mi la psicóloga de la academia de preparación MIR. El día anterior descansar y no repasar nada. Todo el material está ya almacenado en nuestro cerebro. Lo importante es relajarse, distraerse con cosas placenteras y dormir bien la noche previa para rendir bien durante las horas del examen. Fue la mejor recomendación que recibí porque yo repasaba hasta el último momento y esa fue la única vez que no lo hice y noté que era mucho más efectivo.
 
Atrás
Arriba