Consejos de asignaturas de 1º de la ULL

Estás Viendo:
Consejos de asignaturas de 1º de la ULL

LaraGlezGlez

Nuevo Miembro
Hola chicos,

Soy una estudiante de segundo de medicina que después de ver la iniciativa al programa de Apadrina un Novato, se me ocurrió hacer un post en el que dar todos los consejos que se me ocurran de cada asignatura. Esto te ayudará bastante. Creo que si los de mi curso pasado hubiésemos sabido la mitad de lo que sabemos ahora, el curso hubiera sido mas sencillo y menos estresante. Comenzamos:

PRIMER CUATRIMESTRE

Anatomía Humana I o del Aparato Locomotor
Esta asignatura es una de las más densas del primer cuatrimestre. Aunque al principio te parecerá que es imposible aprenderte tooodas las inserciones, la inervación e irrigación, te puedo asegurar que con algo de dedicación lo sacarás sin problema. Yo recomiendo siempre, por experiencia, empezar a estudiar mínimo un mes y medio antes del examen, para tener que estudiar al día pocos temas de cada asignatura y que no te satures. Para estudiar esta asignatura creo que es necesario ir siempre a clase, hacer esquemas de los huesos y sus partes, pero sobretodo apoyarte en un belorcio/maqueta/atlas de anatomía. Es muy importante estudiar las cosas visualmente, se te quedarán mejor. El examen no está tan rebuscado, el profesor Castañeyra suele ser bueno y no preguntará cosas que sean muy poco importantes. Para el examen práctico, recomiendo aprenderse grupos de músculos que están inervados por el mismo nervio, o qué músculos tienen inserciones comunes. Eso siempre cae. El cadáver si hay que mirarlo bien, al igual que el belorcio. Recomiendo hacer el cuaderno de prácticas a lo largo del curso, nunca dejarlo para el final, al igual que el belorcio.

Citología e Histología
Esta asignatura también se las trae un poco. Es densa, pero tampoco muy complicada, puesto que hay muchas cosas que ya te sabrás de bachillerato. Es cuestión de estudiarla, simplemente. No tiene más. El cuaderno de prácticas te recomiendo que lo hagas día a día, en las propias prácticas, nunca lo dejes para el final, porque perderás mucho tiempo. También saca fotos de las muestras del microscopio y repásatelas de vez en cuando. Así el examen práctico te resultará más sencillo. Si quieres preparartelo bien, recomiendo ir al aula de microscopios y mirar las muestras pocos días antes del examen, moviéndolas, es mucho mejor que aprendértelo solo con dibujos y fotos, además que ya solo con ver una muestra, por sus colores, sabrás que tinción tiene.

Biofísica y Física Médica
Como supongo que ya sabréis, esta asignatura está dividida en dos partes. Física Médica es una parte bastante teórica, pero es de las más interesantes. Estudiala con detenimiento y no te dejes ningún detalle detrás. Disfruta muuuuucho de las prácticas, son de las pocas que tendrás en el hospital y estoy segura de que te encantarán. Biofísica es un poco más complicada, las matemáticas aparecen y se complican, hay demasiadas fórmulas y temario. Te recomiendo que le pongas mucho detenimiento también a esta, y que te la prepares bien. Las prácticas son un poco coñazo, pero presta bastante atención porque te ayudarán a consolidar lo que des en clase.

Embriología Humana
Esta es la asignatura más light de primero, desde mi punto de vista. Es la que menos temario tiene, el cuaderno de prácticas no es muy complicado realizarlo porque son relativamente pocas cosas las que das en comparación a Anatomía I. Ir a clase es bastante importante, además de a los seminarios, el profesor siempre suele decir cosas que caerán en el examen y solo con asistir se te quedarán bastantes cosas porque es interesante.

Bioestadística
Bioestadística, bioestadística... cuántas veces nos habremos preguntado los del curso pasado que para qué queremos esta asignatura y para qué nos sirve. El profesor no tardará en explicároslo. Para los que odian las matemáticas (como yo lo hago), esta asignatura es bastante de eso, así que hay que ponerse las pilas. No falten a clase ni a los seminarios, es muy importante ir, imprescindible desde mi punto de vista. Para entender esta asignatura, como no hay comisiones, tienes que imprimir los temas que él mismo sube al Campus. Pero solo con eso no es necesario, además de que es difícil entenderlo. Recomiendo ir a clase y prestar mucha atención, copiar los ejercicios que hagas de ejemplo y coger muchas anotaciones. También haz las tareas que el profesor mande y recomiendo hacer los ejercicios de clase ese mismo día por la tarde. No la dejes para el final, porque te saldrán dudas que en diciembre no podrás responder porque no habrá tutorías. El examen práctico es algo complicadillo, pero si prestas atención en las prácticas y no te pasas la hora pescando, te resultará mucho más fácil aprobarlo. Aprovéchalas mucho y pregunta lo que no entiendas, no tengas verguenza

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Anatomía II Visceral y Topográfica
El segundo cuatrimestre es un poco más duro que el pasado. Las asignaturas se complican y hay más temario. Anatomía II se lleva el premio a la más densa, desde mi punto de vista. Si pensaste que solo estudiarías inserciones en Anatomía I, pues no es así :cry: . En esta asignatura también hay inserciones, no tantas, pero hay, sobretodo de músculos de la cara y periné. Esta anatomía se llama Visceral, por lo que el principal objeto de estudio es conocer los órganos y su estructura, además de inervación e irrigación. Lo primero es que te lo estudies casi todo, no dejes nada, porque la profesora es bastante estricta. Una de las maneras de estudiar es con maquetas o con los propios órganos, te ayudará para aprobar el examen práctico. Nunca dejes de estudiar la irrigación e inervación de los órganos, porque eso siempre cae y es muy importante. Es una de las asignaturas más respetable del curso. Empieza a estudiar desde temprano y apoyándote en belorcio, el cual tendrás que aprendértelo muy bien para poder superar el examen práctico. Haz los exámenes que tendrás a lo largo del curso, te ayudarán a subir nota. Esta asignatura también tiene dos partes, al igual que Biofísica y Física Médica. Lo que os he explicado forma parte de la parte Visceral, pero hay una parte llamada Topográfica, que tiene menos temario y es dada por otra profesora. En esta aprenderás a interpretar radiografías, resonancias magnéticas, y es interesantísima. Pero eso solo es la parte práctica, de la cual te irás examinando poco a poco y es necesario que lo hagas, porque si apruebas todos los exámenes poco a poco, te libras de hacer examen práctico en Junio. La parte teórica es más aburridilla, estudiala poco a poco y con unos apuntes resumidos que la propia profesora os dará. Tendrás que aprobar las dos partes, Visceral y Topo, para poder aprobar la asignatura. Si apruebas una parte y suspendes otra, la parte aprobada solo se te guardará hasta Julio. En Septiembre tendrías que hacer todo de nuevo. Para aprobar el examen teórico, tendrás que acertar un 60% de las preguntas, lo cual debes tener en cuenta. Y si no haces parte continua, se convierte en un 65%.

Histología Especial
Es otra muy densa también, con bastantes aspectos parecidos que debes saber diferenciar. Ahora a lo mejor no sabrás lo que es un epitelio, pero pronto lo sabrás. Te recomiendo que te aprendas los epitelios de todos los órganos, al igual que las tinciones. Los detalles en sí, son importantes. No dejes nada. Al igual que dije con Cito, el cuaderno hazlo día a día, nunca lo dejes para el final. Aprovecha las prácticas, saca muchas fotos, pero el examen práctico no es tan fácil como el de Citología: te recomiendo lo mismo, pasarte un par de horas en frente del microscopio mirando muestras, moviéndolas y aprendiendote sus tinciones. Recuerda que, tanto en Cito como en Histología Especial, el examen práctico se aprueba con un 7, no con un 5.

Bioquímica
Si tuviera que elegir la asignatura más complicada de primero, sería esta, sin duda. Medicina en sí no suele ser complicada, es solo teoría y cosas de memoria. Pero de repente llega Bioquímica, en donde te aburrirás de tener que estudiarte 100 procesos diferentes de enzimas y proteínas, y en donde tienes que entender, más que memorizar. Pero prometo que no es imposible sacarla. Eso sí, hay que poner muchos codos, es importantísimo, y hacerte esquemas de los procesos, y qué producto da cada cosa, etc. No te agobies si ves a todo el mundo a mitad de cuatri con un libro de 10 toneladas llamado Lehninger, porque yo aprobé Bioquímica sin siquiera tocarlo. Estudia y estudia, eso es todo. Aunque al principio ciertos nombres de enzimas te parecerán que son imposibles memorizarlos, te aseguro que se te quedarán de tanto repetirlos a lo largo del cuatrimestre.

Fisiología Humana I
Es una asignatura también de procesos y de entender, pero por lo menos a mí no me resultó tan complicada como si lo fue Bioquímica. Las prácticas al principio te resultarán interminables y sobretodo pasarás mucho calor, pero si atiendes te darás cuenta de que es como si estuvieras estudiando, y se te quedan muchos conceptos. Estudia y la sacarás. Eso sí, tendrás que leer con detenimiento los apuntes para que no se te pase nada.


Consejos generales: Todos los exámenes son tipo test, por lo que recomiendo SIEMPRE mirarte exámenes de años anteriores. Es una de las mejores maneras de afianzar tus conocimientos, y siempre los profesores acaban repitiendo alguna que otra pregunta, por lo que son más puntos a tu favor. Si no lo llevas muy bien, te aconsejo que te presentes al examen sí o sí, con los conocimientos que sepas y habiendo estudiado muchas preguntas de años pasados, porque conozco a un par de personas que solo con eso han sacado asignaturas como Anatomía I.
Otro consejo muy importante es estudiar a tiempo, lo peor de suspender en Junio y tener asignaturas para Julio es que pierdes un mes de vacaciones y, por experiencia, estudiar en verano es lo peor del mundo :cry: . Aunque lo que es de verdad importante, es sacar el curso limpio, yo lo conseguí después de dudar de que pudiera hacerlo y la satisfacción personal que sientes es incalculable. Se que ahora muchos de ustedes estarán pensando que es imposible sacar ciertas asignaturas, pero de verdad que lo conseguiréis con esfuerzo. Mucha suerte, y si tenéis alguna duda, preguntad sin problema, que estaré encantada de contestaros :p
 
Hola!!!
He leído este post 1000 veces. Empiezo este año en primero de medicina. Y mi duda es la siguiente. Al venir de otra carrera me convalidan 5 asignaturas, según la tabla de materias básicas de reconocimiento de créditos de la ull. Bien, hasta que la junta no me resuelva la convalidación no podré corregir la matrícula y matricularme en dos asignaturas de 2, que tenía pensado coger según los cronogramas porque no me coincidían las clases, ahora bien ,en secretaria no se quieren mojar las manos y me dicen que en teoría si me las convalidarían pero que es la junta la que resuelve(no saben cuando) , y que hable con los profesores de las asignaturas de 2 para que me den de alta en el aula virtual. Alguien le ha pasado algo parecido? Algún consejo???
Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba